ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Disparan contra un helicóptero de UNAMID

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Jartum / 09.02.2009

    El mismo día que se inicia el diálogo entre el Gobierno y el JEM, hombres armados sin identificar abrieron fuego contra un helicóptero de UNAMID, hoy, cuando la nave sobrevolaba Darfur.

    Hombres armados sin identificar abrieron fuego contra un helicóptero de la Misión de Paz Conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana, UNAMID, hoy, cuando la nave sobrevolaba Darfur, destrozando sus cristales.
    Así lo informaron oficiales de la fuerza a la agencia Reuters y la noticia fue reproducida en Alertnet.org.
    El incidente reavivó la tensión violenta en la región a pocas horas de que comenzaran las conversaciones preliminares en Daqar entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM).
    Aunque no hubo heridos, el vocero de UNAMID Noureddine Mezni calificó a este incidente como “muy serio, inaceptable”. Y agregó: “Estamos aquí para mantener la paz. No somos parte del conflicto”.
    Como el año pasado los helicópteros de UNAMID fueron atacados varias veces, representantes de la misión informan que temen que los grupos rebeldes los estén confundiendo con los helicópteros del Gobierno sudanés, los cuales a pesar de las repetidas reclamaciones, utilizan a menudo distintivos del mismo color blanco.

    Primera reunión desde 2007
    El encuentro previsto en Doha, Daqar comenzaría al final del lunes, aunque oficiales del JEM declararon que las discusiones comenzarían realmente el martes. El tema es la posibilidad de craer medidas que favorezcan la confianza, incluyendo el alto el fuego, lo que podría pavimentar el camino hacia negociaciones de paz completas.
    Según informa Alertnet.org, muchos observadores del conflicto cosideran que la iniciativa de diálogo de Jartum es un intento de desviar la presión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, que ha docilitado una orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Se espera que la corte decida en las próximas semanas.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels