ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Protestas en Darfur contra la delegación de Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 02.12.2010
    20101229698doha-UNAMIDAGF448.jpg
    La delegación aterriza en al-Fasher. Foto: UNAMID / Albert Gonzalez Farran.

    La visita del equipo de mediadores a Darfur provocó movilizaciones sociales en su contra. El último día en Darfur Oeste, al menos una persona murió como consecuencia de los tumultos y la subsiguiente respuesta policial.

    Al menos una persona muerta y varias heridas es el saldo de una protesta realizada durante la visita del equipo de mediación de Doha a Darfur Oeste, informó la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    El miércoles 1º de diciembre se produjo un tiroteo ante la universidad de Zalingei, Darfur Oeste, durante el encuentro de la delegación de Doha y representantes de la sociedad civil. Algunas fuentes señalan que cientos de estudiantes lanzaron piedras y palos a los representantes de la delegación y sus vehículos. Asimismo, hablan de dos o tres estudiantes muertos y al menos 10 heridos.
    La protesta podría haber surgido debido a que se habrían negado el acceso a la reunión a los estudiantes, algunos de ellos supuestamente integrantes del partido del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, Partido Nacional del Congreso (NCP).
    El periódico digital Sudan Tribune indica que la policía disparó al aire para dispersar a los manifestantes, asesinando a dos estudiantes. Asimismo, cita un informe policial que confirmaría los disparos al aire y adjudicaría los disturbios a la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Abdel Wahid al-Nur; así como una fuente estudiantil de Zalingei que, asegura ST, condenó la brutalidad policial y aseguró que ellos sólo querían hablar con el mediador para expresar su preocupación por la seguridad en la región, su interés por la reunificació de Darfur y sus sospechas de que Jartum no tiene voluntad política real para terminar con el conflicto.
    El miércoles era el último día del viaje a Darfur de la delegación conjunta de mediadores de Doha encabezada por el ministro de Exteriores qatarí, Ahmed bin Abdullah al-Mahmou, y el jefe mediador conjunto de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU), Djibril Bassolé.
    Una multitud se había reunido en la puerta del edificio y comenzaron a producirse tumultos. En respuesta, al-Mahmoud y Bassolé se dirigieron a la gente intentando aliviar la tensión. Pero al marcharse, las protestas se hicieron más violentas provocando el saldo mortal.
    El domingo pasado, la delegación llegó a al-Fasher, capital de Darfur Norte para realizar una amplia ronda de consultas sobre el actual proceso de paz de Doha con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, incluyendo a personas desplazadas internas (IDP), comunidades nómadas y otros actores.
    A su llegada, se reunieron en la universidad de al-Fasher con el máximo representante de UNAMID, Ibrahim Gambari, y autoridades locales para informarles de los progresos realizados en el proceso de paz, así como escuchar su opinión respecto de los pasos a seguir en el conflicto de Darfur.
    Más tarde viajaron a Nyala, Darfur Sur, y al-Geneina y Zalingei, Darfur Oeste, con similares objetivos, durante cuatro días.
    El martes en Nyala también se generaron tensiones cuando un grupo de simpatizantes del NCP interrumpió la reunión con representantes civiles en el campamento de Kalma cuestionando la representación de delegados elegidos por la UNAMID.
    Antes de volver a Doha, la delegación viajará también a Juba y Jartum.

    Jebel Marra deberá esperar
    Por otra parte, UNAMID informó que la asistencia humanitaria a Golobai, Jawa y Deribat, al este de la zona de Jebel Marra, sigue demorada a causa de los retrasos en las autorizaciones de las autoridades sudaneses y las restricciones logísticas para el puente aéreo necesario para las fuerzas de protección. La misión informó que es la tercera vez que se posterga la misión en las últimas semanas por estos motivos.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels