ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    Darfur es la promesa petrolera de Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darur Sur / 15.12.2010

    La frontera entre las provincias de Darfur Sur y Kordofan Norte aloja al único bloque de producción petrolera conocido en la parte norte del país. El resto se encuentra en Sudán Sur, región que realizará un referéndum de independencia el próximo mes de enero.

    El domingo 12, el ministro de Petróleo, Lual Deng Achwel, se reunió con los vicepresidentes de las compañías petroleras de Sudán para debatir el modo de incrementar la producción y acelerar el proceso de exploración en diferentes puntos del país.
    Durante el encuentro llevado a cabo en las oficinas de Petrodar Oil Company en el campo de Faluj, Alto Nilo, el ministro repasó el trabajo de las compañías y revisó con sus representantes los impedimentos que entorpecen la producción petrolera.
    Según la agencia oficial de noticias SUNA, Achwel instó a los empresarios a seguir “de cerca y gran espíritu patriótico” el trabajo en sus compañías con la atención puesta en lo técnico para alcanzar el incremento previsto en el próximo período, 740.000 barriles al día para 2015. Actualmente, casi el 80 por ciento de la producción diaria (490.000 barriles) proviene del campos en Sudán Sur, pero las tuberías que transportan el crudo a las terminales de exportación y refinerías transcurre por territorio de Sudán Norte. Desde el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, ambas parten han estado dividiendo el procesamiento de petróleo crudo. Sin embargo, Sudán Sur ha acusado al norte de ocultar información de buena fe sobre las ganancias y falsificando contratos petroleros, según el periódico digital Sudan Tribune
    ST también informa que el ministro de la industria invitó a las compañías a incrementar la producción en el bloque seis para alcanzar el millón de barriles.
    Achwel reveló que el ministerio estaba planeando fortalecer la exploración en áreas prometedoras, como la que está en el límite entre Darfur Sur y Kordofan Sur, el llamado bloque seis. Este es el único bloque de exploración petrolera localizado totalmente en Sudán Norte. El bloque seis consiste en ocho campos operados por la compañía petrolera nacional de China, CNPC.
    CNPC produce el 95 por ciento del rendimiento total del bloque, que alcanza los 40.000 barriles diarios de crudo; mientras que las compañías sudanesas generan el restante 5 por ciento, según las cifras del informe de la industria petrolera en vísperas del referéndum, realizado por la Coalición Europea del Petróleo en Sudán (ECOS).
    El informe declara también que la exploración petrolera en Darfur es de “alto riesgo” debido al conflicto en Darfur, apuntando como ejemplo que la producción se redujo temporalmente en un 72 por ciento tras el asesinato de varios ingenieros en mayo de 2008.
    El informe de ECOS indica que ya hay esfuerzos destinados a construir dos nuevas estaciones de flujo y almacenamiento con capacidad para 50.000 m3.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels