ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    En busca de la paz antes del referéndum

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 20.12.2010
    201012204500reloj-arena-PedroSimao.jpg
    Foto: Pedro Simao.

    El equipo de mediación conjunta para Darfur trabaja duramente para conseguir la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y todos los grupos rebeldes de la región antes de fin de año, a fin de lograr un escenario adecuado para el referéndum de independencia de Sudán Sur. Pero parte de los movimientos se niegan a participar y otros exigen condiciones; mientras tanto, el Gobierno negocia con algunos de ellos al tiempo que declara objetivo militar al único grupo firmante del pacto de 2006.

    El Gobierno sudanés y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) comenzarán a dialogar sobre un acuerdo de alto el fuego en Darfur, tras siete meses sin negociaciones directas. Por otra parte, la mediación anunció oficialmente que el acuerdo entre Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) no se firmaría el 19 de diciembre, debido a desacuerdos en diferentes temas importantes como el reparto del poder o la cantidad de dinero destinada a las compensaciones de las personas desplazadas internas (IDP). Así lo indicó el periódico digital Sudan Tribune.
    El ministro de Asuntos Externos catarí, Ahmed Bin Abdullah al-Mahmoud, y el jefe de la Mediación Conjunta, Djibril Bassolé, “instaron al Gobierno de Sudán y el JEM a concluir un acuerdo de cese de las hostilidades antes del 31 de diciembre de 2010, y a participar plenamente en el proceso de paz, indica un comunicado con junto emitido el 19 de diciembre recogido por ST.
    El regreso del JEM, dirigido por Khalil Ibrahim, a la mesa de negociaciones se produjo tras casi un mes de debate en Doha entre al-Mahmoud y Bassole con una delegación de alto nivel del grupo armado.
    Ahmed Hussein Adam, portavoz del JEM, indicó que su grupo se reincorpora al proceso de paz con sus nuevos aliados que firmaron un acta de unidad el domingo en Londres.
    Desde el verano pasado, los mediadores mantuvieron una serie de reuniones privadas con el líder del JEM en Trípoli. Asimismo, Bassolé se reunió con el JEM en Londres y lo invitó a Doha.
    La firma de un alto el fuego es percibida como un paso positivo que establecería un entorno adecuado para realizar el referéndum de independencia de Sudán Sur, previsto para el próximo 9 de enero.
    Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).
    El enviado especial de los Estados Unidos de América, Scott Gration, quien estuvo en Doha la semana pasada, tomó parte de estos esfuerzo para reducir la brecha entre el Gobierno de Sudán y el JEM para comenzar las negociaciones.
    Cuando se firmó el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) entre el GoS y el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) de Minni Minnawi en 2006, Estados Unidos también estuvo presente en las negociaciones, junto con representantes de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA), y las Naciones Unidas (ONU), así como de los gobiernos de Canadá, Egipto, Francia, Holanda, Libia, Nigeria, Noruega y Reino Unido.
    Jartum y el JEM habían acordado en febrero un alto el fuego en un acuerdo marco, pero el grupo armado opositor se negó en mayo a continuar el proceso, acusando a la armada sudanesa de atacar sus posiciones.
    El jefe de la mediación conjunta dijo a ST que creía que no podía sostenerse una paz duradera en Darfur sin la participación de todas las partes, incluyendo a los grupos armados y los grupos de la sociedad civil, así como las personas desplazadas y refugiadas. En este sentido, la mediación instó a Abdel Wahid al-Nur, líder de una facción del SLM que se ha negado sistemáticamente a sentarse a la mesa hasta que se garantice la seguridad de la población de Darfur, a que se presente a un encuentro consultivo que está organizando en París para “determinar su participación en el proceso de paz de Doha antes de fin de año”. 

    El GoS ataca al SLM-Minnawi en Darfur Sur

    Durante el mes de diciembre unas 12.000 personas habían tenido que huir a causa de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) leal a Minni Minnawi, según declaraciones de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    Las FAS se enfrentaron con grupos opositores en la aldea de Khor Abeche, en Darfur Sur, al menos tres veces en el último mes. “La misión ha observado que aproximadamente 12.000 personas han huido del área y están avanzando hacia los campamentos de Shangil Tobaya y Zam Zam, cerca de al-Fasher, Darfur Norte”, indica el comunicado de UNAMID.
    Las FAS declararon a Minawi, el único líder rebelde que firmó el DPA en 2006, objetivo militar a comienzos de diciembre, acusándolo de romper el alto el fuego y complotar para unirse a los grupos rebeldes que combaten contra el Gobierno.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels