ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Wikileaks habla de Darfur y Sudán

    Varios, Independiente / Londres / 20.12.2010

    El polémico sitio web dirigido por Julian Assange habría filtrado documentos del gobierno estadounidense en los que se hablaba del conflicto de la región occidental sudanesa, según un periódico británico.

    Sudán y Darfur también figuran en el gran flujo de filtraciones de documentos publicados en el sitio web Wikileaks, que tantas repercusiones despertó a nivel mundial.
    El pasado 17 de diciembre, el diario británico The Guardian se hizo eco de algunos de estos documentos diplomáticos en los que aparecen como protagonistas el Gobierno de Sudán y la región de Darfur.
    Por ejemplo, de uno que habla de que el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, habría desviado unos 9.000 millones de dólares fuera de su país, y buena parte de ese dinero puede estar escondido en bancos londinenses, según los cables secretos de la diplomacia estadounidense que recoge conversaciones con el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo.
    Otro de los cables, de diciembre de 2008, refiere conversaciones con el representante especial conjunto de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), Rodolphe Adada. Según este documento, Adada habría dicho que UNAMID continuaba trabajando en su proyecto de crear un mecanismo de supervisión del alto el fuego y habría defendido la idea de que UNAMID, y no el mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), debería tomar el mando en los planes de alto el fuego.
    Adada habría dicho también que UNAMID necesitaba prestar más atención a las tribus árabes, esenciales para la estabilidad en Darfur, además de expresar su preocupación ante la falta de implementación del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) indicando que el GoS no respetaba los acuerdos y se esforzaba poco en persuadir a las partes no firmantes de unirse a la mesa de negociaciones. También se habría mostrado mordaz al calificar como “completamente imprecisas” las declaraciones realizadas por el fiscal Moreno Ocampo, en las cuales decía que “5.000 personas habían sido asesinadas cada mes en Darfur”. Adada habría agregado: “¿Quién sería tan ingenuo y mal informado para creer tal cosa?”, apuntando después que “esto equivaldría más de 100 muertes al día, un nivel de violencia que no se ve en Darfur desde hace años”.
    En otro de los cables, de septiembre de 2008, se indica que, durante su reciente visita a Sudán, el enviado especial chino Zhai Jun habría aconsejado enérgicamente al GoS que fuera prudente en cuanto  a la amenaza de una orden de arresto contra el Presidente al-Bashir ante la Corte Penal Internacional y que siguiera comprometido con la comunidad internacional, según el embajador chino Li. Zhai incluso habría sugerido que Sudán contactara directamente a la CPI. Li habría dicho que estaba extremadamente preocupado por cómo afectaría la acusación de la CPI a la estabilidad en Darfur y que “quien tenga un rol en la creación de este problema, tendrá que asumir su responsabilidad” si Sudán desciende al caos como resultado de la acusación y reconocer que se podría haber evitado.
    El embajador habría declarado también que la desestabilización de Sudán no beneficiaba a nadie, y habría agregado: “Ayudar a Sudán es ayudarnos a nosotros mismos. Espero que los británicos y los franceses entiendan esta filosofía”. Por último, habría señalado que compañías francesas tienen intereses petroleros en Sudán y Chad.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels