ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La oposición invita a imitar a Túnez

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 17.01.2011
    20111171761201101131250080333MohamedAminJibril.jpg
    Sudaneses del sur esperando para votar. Foto: © Mohamed Amin Jibril/IRIN

    Tras el referéndum de Sudán Sur, una colación de los principales grupos políticos de la oposición sudanesa dijeron que incitarían a la población nacional a emular a la población tunecina y protestar contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, ante las medidas anunciadas para contrarrestar la inminente independencia de la región sur del país.

    Los principales partidos de la oposición en el norte de Sudán han anunciado planes para organizar protestas callejeras contra las medidas de autoridad adoptadas recientemente por el Gobierno de Sudán para compensar el impacto de la muy probable secesión de Sudán Sur, la principal fuente petrolera del país hasta el momento, en base al referéndum de autodeterminación cuyos resultados definitivos se esperan para el 14 de febrero. Así lo indicaba ayer el periódico digital Sudan Tribune.
    Mientras tanto, el vicepresidente Nafi Ali Nafi ha amenazado con retirar la “libertad” disfrutada por la oposición si ésta intenta “incitar a la sedición”, informó ST. El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, llegó al poder en 1989 con un golpe de estado. Posteriormente elegido Presidente en 1996, por medio de elecciones a las que sólo se presentaba un partido. En 2000 disolvió el Parlamento y en 2010 fue reelegido Presidente con el 68 por ciento de los votos a favor en las primeras elecciones multipartidarias del país en 24 años, cuyo resultado fue aceptado por los observadores internacionales a pesar de las denuncias de fraude e irregularidades.
    Las Fuerzas de Consenso Nacional (NCF), una coalición de grupos opositores que incluyen al Partido Umma Nacional, el Partido del Congreso Popular (PCP) y el Partido Comunista Sudanés, declararon el domingo que animarían a la población sudanesa a seguir los pasos del pueblo tunecino, que consiguió, mediante violentas protestas contra la corrupción y el desempleo, derrocar al Presidente Zine El Abidine Ben Ali el viernes.
    ST refiere que el portavoz de la coalición opositora, Farqu Abu Issa, declaró ante la prensa el fin de semana en Jartum: “Los tunecinos tomaron las calles y murieron, y fueron capaces de liberar su país. Eso es lo que debemos hacer”.
    El Gobierno de Sudán dijo que las medidas de austeridad eran necesarias para contrarrestar la potencial secesión de la región sureña, rica en petróleo,
    El referéndum concluyó el sábado 15, con una participación de más del 80 por ciento de los caso 4 millones de votantes registrados. Los observadores internacionales elogiaron la conducta del electorado y un alto cargo del GoS declaró que a la región le gustaría escindirse.
    El portal web Sudan Votes señalaba el domingo que una pequeña muestra a boca de urna indicaba un voto mayoritariamente favorable a la independencia.
    Para que el referéndum tuviera validez era necesaria una participación de al menos el 60 por ciento del censo electoral. Si se confirma el voto positivo, la independencia de Sudán Sur sería declarada en julio.
    Los partidos de la oposición han estado demandando que el NCP convoque a una conferencia para redactar una nueva constitución para Sudán del norte y conforme un gobierno de transición. Pero el NCP, incluido el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, rechaza estas exigencias, aunque invitó a la oposición a unirse al Gobierno, explica ST.
    La oposición indicó que divulgaría más detalles de las protestas el miércoles 19 de enero, según el secretario político del PCP, Kamal Omar.
    El presidente de la Comisión del Referendum de Sudán Sur (SSRC), Ibrahim Khalil, aseguró que el 84 por ciento del electorado había emitido su voto, según las estadísticas preliminares realizadas del 9 al 14 de enero, según Sudan Votes.
    Asimismo, en declaraciones a la prensa desde Juba, Khalil explicó que la comisión era optimista sobre la posibilidad de anunciar resultados creíbles, sin amenazas de seguridad, interferencias o demoras; y que la mayoría de los informes indicaban que el proceso respetaba los estándares internacionales.
    Por otra parte, el enviado especial de los Estados Unidos de América a Sudán, Scott Gration, anunció la semana pasada que su país podría eliminar a Sudán de la lista de estados promotores del terrorismo en julio si el Gobierno nacional aceptaba un resultado independentista del referéndum. 

    Vuelven los sureños a sus hogares

    Un grupo de 62 personas regresaron el viernes a sus casas en el contado de Yei, en Equatoria Central, tras años de desplazamiento en Jartum. No pudieron presentarse a tiempo para votar.
    Este es el segundo grupo de personas desplazadas internas (IDP) que vuelve desde que comenzó el ejercicio de repatriación voluntaria apoyado por el Gobierno de Sudán Sur (GoSS), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, entre otras entidades.
    Este grupo no llegó a tiempo para el referéndum pero expresó su satisfacción por volver a casa.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels