ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    SLM-Wahid entraría al diálogo de paz

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Darfur - Doha / 17.01.2011

    El portavoz del único grupo armado que no se había sumado al proceso hasta hoy, SLM-Abdel Wahid, habría declarado su posición favorable al diálogo liderado por el mediador conjunto de la UA y la ONU, Djibril Bassolé, en Doha.

    El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Abdel Wahid, rechazó  un plan para lograr la paz en el Darfur que el Gobierno intenta implementar conjuntamente con el Panel para Darfur de la Unión Africana (UA), AUPD, y la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, refirió el periódico digital Sudan Tribune.
    Sin embargo, el grupo armado que hasta ahora se negaba a formar parte del proceso de paz de Doha hasta que no se garantizara la seguridad de la población civil, anunció que se preparaba para unirse a este proyecto y expresó su apoyo a los esfuerzos realizados por el jefe de la mediación conjunta de la UNA y la ONU, Djibril Bassolé, según ST.
    “La paz sigue siendo nuestra opción estratégica. En el SLM somos amantes de la paz y apoyamos los esfuerzos para una paz duradera en Darfur. Este es el motivo por el cual nuestros líderes han mantenido diversas reuniones con el liderazgo del Movimiento y los líderes políticos”, dijo Nimir Abdel Rahman, portavoz del grupo armado. Sin embargo, añadió: “Nos oponemos a los planes que el presidente del panel africano, Thabo Mbeki, pretende implementar en Sudán”.
    El portavoz del SLM-Wahid enfatizó que el acercamiento del ex Presidente sudafricano no puede implementarse en una situación dominada por la violencia contra la población civil. “Debemos recordar que Mbeki fue ineficaz y no hizo nada para restaurar la paz y la democracia en Zimbabue y otros países donde intentó vender la idea de la reconciliación”, agregó.
    Asimismo señaló que Mbeki “no es creíble” tanto por sus errores pasados como por sus “cercanas relaciones de negocios con el régimen y la familia de al-Bashir”.

    Otros grupos armados
    Por su parte, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) atacó el domingo al Gobierno de Sudán a quien acusó de acercarse al diálogo de paz en Catar “arrastrando los pies”.
    El portavoz del JEM Ahmed Hussein declaró en diálogo telefónico con ST: “Nuestro compromiso con el diálogo no es abierto. El Gobierno debe indicar claramente si quiere sentarse con nosotros para alcanzar una solución pacífica pero nosotros no podemos quedarnos en Doha para siempre”.
    Sudán anunció en diciembre que retiraba su delegación de Doha hasta nuevas instrucciones del Presidente sudanés, Omar al-Bashir y que se limitaría a esperar el documento final de los mediadores para firmarlo y concluir el diálogo. Sin embargo, más tarde Jartum reenvió a su delegación a dialogar indirectamente con el JEM sobre el cese de hostilidades.
    Asimismo, ST refiere que “el diálogo con el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) había alcanzado un punto muerto ante la negativa del Gobierno a aprobar la reunificación de Darfur en un solo estado o la alternativa de garantizarle una posición de vicepresidencia”.

    JEM anuncia que el Gobierno tiene prisioneros del movimiento

    En un comunicado de la Alianza de Fuerzas de Resistencia, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) informó que la semana pasada una unidad móvil administrativa estaba recorriendo las aldeas de Abu Jurouj, Bir Saliba y Garji Garji, en Darfur Oeste, cerca de al-Geneina, cuando fue emboscada por uerzas del gobierno y milicias asociadas.
    Aunque el JEM asegura haber salido airoso de la emboscada, declara también que algunos de sus miembros perdieron el camino y fueron capturados por milicias afiliadas al Gobierno de Sudán, las cuales intentaron negociar un rescate, “del mismo modo que lo hacen cuando obtienen cautivos occidentales”, y terminaron entregando a los prisioneros al GoS.
    Los nombres de los cautivos, proporcionados por el JEM, son los siguientes:

    1. Commandante Al Maz Deng, vicepresidente de JEM y Secretario para Sudán Sur.
    2. Sir Gibriel Tia Kuku, Asesor politico del Presidente del JEM (Responsible del National Sudanese Party antes de unirse al JEM)
    3. Mahjoub Jazouli Izzalarab, vicejefe de Administración y Organización en Darfur del JEM.
    4. Abdalla Abdalla Hasan
    5. Yahia Abbaker Musa
    6. Abdalla El-Tom Abdalla
    7. Yahia Babikir Daldoum
    8. Musa Omer
    9. El Rasheed Ahmed
    10. Mohamed Balla
    11. Ibrahim Adam
    12. Abdalla Khamees

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels