ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Consenso para fortalecer un proceso político

    Kemal Saïki, Director de Medios en al-Fasher, Darfur Norte UNAMID / Jartum - Darfur / 18.01.2011

    Un panel de la UA y UNAMID liderarán un proceso político en Darfur paralelo a las negociaciones en Doha. Las consecuencias de la violencia armada en el terreno son evidentes en los tres estados de la región.

    El lunes la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID difundió el resultado del encuentro sobre el proceso de paz de Darfur entre el Panel de Implementación de Alto Nivel para Sudán (AUHIP) de la Unión Africana (UA); el Gobierno de Sudán; el Gobierno de los Estados Unidos de América; y la UNAMID.
    La reunión estuvo presidida por el Presidente del  AUHIP, Tabo Mbeki, en Jartum.
    Las discusiones circularon en torno a la actual situación del proceso de paz de Doha y la situación predominante en materia de seguridad. La atención se concentró en determinar el mejor modo de proceder respecto del compromiso asumido de acelerar un proceso político inclusivo en Darfur, de cara a la Conferencia Darfur-Darfur.
    Las partes estuvieron de acuerdo en que para resolver rápidamente el conflicto de Darfur, es necesario iniciar un proceso político complementario, inmediato y simultáneo en el terreno.
    El proceso estará liderado por AUHIP y UNAMID. Asimismo, el Gobierno de Sudán y la misión han acordado trabajar juntos para promover una política sana y un entorno estable en cuanto a seguridad.
    Los participantes pidieron a todos los movimientos rebeldes que vuelvan a involucrarse en el proceso de Doha para facilitar una conclusión veloz de las negociaciones entre las partes beligerantes, uno de los elementos claves para la paz en Darfur.

    La falta de seguridad en los tres estados de la región es un síntoma referido en todos los informes del terreno.

    Darfur Sur
    Las aldeas de Sereef Kalaka y Um Elkura, al norte de Khor Abeche están desiertas, según pudo constatar el domingo una patrulla de UNAMID.
    El equipo observó que la mayoría de las casas de Um Elkura estaban destruidas y el mercado de Khor Abeche estaba cerrado.
    Tras los enfrentamientos de diciembre ente las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y la facción del SLM liderada por Minni Minawi, más de 9.500 personas habitantes del área están todavía refugiadas en las afueras del puesto de UNAMID, donde la misión les proporciona protección, agua y cuidados sanitarios de urgencia.
    Darfur Norte
    El mismo domingo, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) impidieron el acceso a Dar al-Salam a otra patrulla de UNAMID que viajaba a ese punto desde Shangil Tobaya, según informaron fuentes de la misión. Los intentos de negociar fueron fútiles y la patrulla regresó a Shangil Tobaya. El equipo calificó como “calma” la situación de seguridad en esa ruta.
    Darfur Oeste
    Aún no hay novedades sobre la tripulación de un helicóptero del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (ONU) secuestrada la semana pasada por un grupo desconocido. Los tres trabajadores de nacionalidad búlgara fueron abordados el miércoles por un grupo de hombres armados sin identificar que los hicieron prisioneros en Um Shalaya.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels