ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Detenido el líder opositor al-Turabi

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 19.01.2011
    20111192307201101190818110160-PeterMartel.jpg
    Mujeres esperan su turno para votar en Sudán Sur. Foto: Peter Martel / IRIN.

    Preocupación por las consecuencias del referéndum de independencia de Sudán Sur en Jartum y todo el norte del país.

    IRIN News refiere las preocupaciones de distintos analistas en cuanto a la situación en el Norte de Sudán tras el referéndum de independencia celebrado la semana pasada en el sur.
    Las manifestaciones sobre el aumento de los precios de los alimentos han concentrado la atención, a medida que la inflación sube y la libra sudanesa se debilita frente al dólar en los últimos meses.
    El político islamista opositor Hassan al-Turabi, que fuera socio de el Presidente Omar al-Bashir en su primer gobierno, fue arrestado el lunes tras convocar a una revuelta al estilo de Túnez en la capital, indica IRIN News, el servicio de noticias humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA.
    El Comité del Referendum de Sudán Sur anunciará los resultados preliminares el 2 de febrero. Si no surgen imprevistos legales, el resultado final se declarará el día 7 o, en caso de apelaciones, el 14 de febrero.
    Los primeros indicadores hablan de un apoyo masivo a la secesión, un punto de vista respaldado por ejemplo por el Carter Center, de los Estados Unidos de América: “Los primeros informes de recuentos de votos indican que es virtualmente cierto que el resultado será a favor de la secesión. El centro considera que el proceso del referéndum es, hasta la fecha, coherente en términos generales con los estándares internacionales de elecciones democráticas y representa la genuina expresión de la voluntad del electorado”, decía el 17 de enero una declaración de la entidad.
    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU); el Presidente de los EEUU, Barack Obama; y observadores de la Liga Árabe (LA), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Europea (UE) felicitaron a la población de Sudán, al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y al vicepresidente Salva Kiir por el carácter pacífico de la votación.
    En cuanto a la nueva frontera, uno de los puntos calientes es el área de Abyei, donde al menos 30 personas fueron asesinadas durante el período electoral, debido a las diferencias de dos tribus locales: misseriya, apoyada por el Norte, y dinka ngok, respaldada por el Sur. En esta región debía celebrarse un referéndum paralelo al de independencia para que sus residentes opinaran si querían ser parte de Sudán o de Sudán Sur. Pero el tema se encuentra en un punto muerto, debido a las diferencias entre dichos grupos. La comunidad nómada misseriya que atraviesa la región todos los años para hacer pastar su ganado, reclama su derecho a votar; mientras que la población dinka ngok opina que sólo deben votar los residentes permanentes de Abyei.

    Darfur sigue en crisis
    Por su parte, la región de Darfur espera su turno. En febrero de 2003 grupos armados de Darfur se levantaron en armas para protestar contra la marginación de la región. El Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de 2006 no consiguió pacificar el conflicto. El año pasado se abrió una mesa de negociaciones gestionada por un equipo de mediación conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA), en este proceso participan tanto el Gobierno de Sudán y los grupos armados opositores como la población civil por medio de representantes de las administraciones tradicionales, las mujeres, la juventud, las personas desplazadas internas (IDP) y otros.
    Por ejemplo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), UNAMID y las autoridades locales, organizaron un taller de análisis de conflicto y construcción de la paz, el martes en el campamento de personas desplazadas internas (IDP) de Abu Shouk, cerca de al-Fasher.
    A la sesión asistieron más de 50 representantes tanto de las IDP de los campos de Abu Shouk y al-Salaam, como líderes de las administraciones nativas, y representantes de mujeres y jóvenes. La formación fue utilizada como un foro de discusión sobre las causas radicales del conflicto.
    Mientras tanto, en los tres estados que componen Darfur �"norte, sur y oeste- la violencia sigue siendo la moneda de cambio y se suceden los ataques a la población civil y el personal humanitario y de las fuerzas de paz.
    El representante especial conjunto de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari instó a la calma ante los recientes incidentes en Nartiti, Darfur Oeste.
    El pasado 15 de enero, la violencia surgió en la ciudad, cerca de Zalingei, el pasado 15 de enero. Un grupo de hombres armados asesinó a tiros a un funcionario del Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia (NISS).
    Tras el tiroteo, las autoridades locales fueron casa por casa buscando a los sospechosos, lo que condujo a más tensión y al intercambio de fuego, que provocó la muerte de un oficial de policía sudanés y otro funcionario del NISS. No se han reportado más bajas, aunque se destruyeron varias propiedades.
    Un equipo de UNAMID verifica la situación, que de momento es calma y continúa con patrullas rutinarias en el área afectada.
    Asimismo, en Darfur Norte un convoy de la Central Reserve Police fue atacado a pedradas desde un colegio secundario. Tras un ataque con piedras contra el convoy registrado el martes en al-Fasher, Darfur Norte, los funcionarios ingresaron a la escuela secundaria en busca de los responsables del hecho. A su entrada, dispararon tiros al aire. La acción fue respondida con más piedras, dejando tres estudiantes heridos.
    En una atmósfera muy tensa, un grupo de estudiantes enfadados desahogaron su frustración con el convoy que pasaba por allí, incluido un vehículo de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID. El incidente dejó como saldo heridas a un sudanés, integrante del staff que debió ser hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.
    Por otra parte, fuerzas militares del Gobierno detuvieron el lunes la travesía de un equipo de UNAMID que viajaba desde Khor Abeche a Menawashei. En Merching les impidieron continuar el viaje argumentando que las autoridades locales habían impuesto restricciones de movilidad hacia Nyala (a 75 kilómetros de Menawashei y a 73 kilómetros de Mershing), aunque no informaron del por qué de la medida. Lo mismo ocurrió con un convoy escolta de UNAMID que se dirigía a Manga (a 90 kilómetros de Nyala).
    Tras la intervención de la misión llevó al levantamiento de la restricción y los convoys pudieron continuar su camino el martes.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels