ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Sudán Sur prepara su inminente independencia

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán Sur / 25.01.2011
    20111251791LocationSouthernSudan448.jpg
    Ubicación actual de Sudán Sur. Foto: Wikipedia Commons.

    Mientras los datos preliminares hablan de un 99 por ciento de votos a favor de la independencia, Sudán del Sur y Sudán del Norte se preparan para el nuevo escenario. Darfur continúa su camino hacia un diálogo de paz, aunque los obstáculos en el camino ralentizan el avance.

    El sitio web oficial de la Comisión del Referéndum de Sudán Sur (SSRC) ofrece resultados actualizados a medida que se van recibiendo datos de los centros de votación.
    La información actualizada el 22 de enero a las 15.30 horas, procesados el 100 por ciento de los centros de votación en el Norte y fuera del país y el 98,7 por ciento de los votos en Sudán Sur, concede una abrumadora mayoría de votos a favor de la secesión, que alcanza el 98,8 por ciento del total. La opción de la unidad habría obtenido apenas un 1,2 por ciento de los votos.
    Aunque se trata de datos incompletos y provisionales, a la espera de la declaración oficial, la contundencia de las cifras permite suponer que no habrá grandes cambios.
    El sitio web del referéndum también ofrece la cantidad de votos y el porcentaje de resultados por estado, condado y centro de votación, así como el porcentaje de participación y otros datos.
    La SSRC en Jartum es la responsable de la organización de esta consulta junto con su subsidiaria en Juba el Buró del Referéndum de Sudán Sur (SSRB).
    El referéndum de independencia de Sudán Sur es el resultado de la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, que puso fin a los enfrentamientos entre norte y sur que duraron más de dos décadas. Su resultado determinará si los diez estados que integran actualmente la región de Sudán Sur se convertirán en una nación independiente el próximo mes de julio, previsiblemente el día 9, seis meses después del inicio de la consulta que se desarrolló del 9 al 15 de enero.
    El resultado del referéndum ya ha sido contabilizado y está siendo verificado por los Centros de Datos del SSRB en Juba y del SSRC en Jartum.
    La transparencia de todo el proceso y en particular del recuento de votos era un objetivo primordial del Comité y el Buró, además de una exigencia de la población y la comunidad internacional. Los observadores externos expresaron su beneplácito por las características del ejercicio ciudadano, que gozaba de credibilidad y respeto de los estándares internacionales.
    Sin embargo, en siete condados sureños de los estados de Equatoria Central, Equatoria Oeste, Jonglei y Alto Nilo el número de votos recogido por los resultados provisionales excede el número de votantes registrados, según un documento de la comisión organizadora al que tuvo acceso la agencia Reuters el lunes.
    El subjefe de la SSRC, Chan Reek Madut, dijo el martes que se trataba de un error administrativo y que habían investigado y corregido. Las discrepancias son pequeñas y es improbable que modifiquen el resultado general aunque, si no se resolvieran, podrían ser la brecha por la cual podrían filtrarse posibles apelaciones al resultado del proceso.
    El cronograma del proceso indica que el día 2 de febrero el SSRC anunciará oficialmente los resultados preliminares del referéndum. El día 5 será el último indicado para presentar apelaciones. Si no hubiera apelaciones, el día 7 de febrero se declarará el resultado final del referéndum; si las hubiera, el resultado final llegará el día 14 de febrero.
    La claridad de las cifras provisionales ha llevado a que, aunque todavía se espera la confirmación oficial, ya se barajan posibilidades para una potencial independencia, como el nombre y la identidad del futuro país y hasta nombres de cara a las primeras elecciones presidenciales del territorio.
    En su primera declaración pública desde que el referéndum, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, se comprometió hoy martes a apoyar a un nuevo estado del sur, indica el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org. “La secesión es una realidad: el 99 por ciento de los sureños eligieron la separación pero no estaremos tristes… Iremos al sur y celebraremos con ellos”, dijo al-Bashir a sus seguidores durante una visita al estado norteño de Río Nilo. Y agregó: “Apoyaremos al nuevo estado sureño y mantendremos su estabilidad porque somos vecinos y seguiremos siendo amigos”.

    “República de Sudán del Sur”

    El nombre elegido para el nuevo estado cuya independencia podría confirmarse el mes que viene sería el de “República de Sudán del Sur”, según declaraciones del ministro de Información del Gobierno de Sudán Sur (GoSS), Benjamin Marial, realizadas el domingo 22 de enero.
    Un comité directivo conformado por integrantes del GoSS, entre los que se encuentra Marial, ha estado trabajando para decidir sobre una serie de temas concernientes a atribuciones del potencial estado, entre ellos, la adopción de un escudo de armas, una bandera nacional y un himno nacional.
    Benjamin Marial, ministro de Información del GoSS y miembro del comité, declaró el domingo en Juba que “la mayoría prefiere Sudán Sur” por su “conveniencia y familiaridad”; y que el anuncio oficial se realizaría el 14 de febrero, en coincidencia con el anuncio de los resultados del referéndum. Así lo indica un artículo del diario estadounidense New York Times referido en el sitio web oficial del GoSS. “Tenemos Corea del Sur, Corea del Norte, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte, Sudán del Sur y Sudán del Norte”, dijo Marial.
    La decisión final depende de la aprobación de una autoridad superior, aunque Marial asegura que no espera ninguna resistencia. Sudán Sur debe todavía discutir a fondo con el norte una serie de temas postreferéndum que incluyen la seguridad, la ciudadanía, los recursos de agua y petróleo, temas de moneda, evaluaciones y responsabilidades, y tratados y acuerdos internacionales.
    La región de Abyei que debía celebrar un referéndum para decidir si se une al sur o permanece en el norte, sigue siendo un foco de conflicto y los enfrentamientos tribales dejaron decenas de muertos durante los días de votaciones en el sur. Los funcionarios de la SSRC dijeron que la solución para Abyei será probablemente parte de un acuerdo mayor sobre otros temas destacados del postreferéndum.

    Darfur visto por Salva Kiir, posible presidente del futuro país vecino

    El actual Presidente de Sudán Sur ha declarado su intención de competir por la presidencia de la potencial nueva nación a partir de julio, según el periódico digital Sudan Tribune.
    El Presidente agregó que el liderazgo del sur sigue oponiéndose firmemente a la opción militar para resolver el conflicto en Darfur, donde “deberían tomarse medidas pacíficas”.
    Ante los delegados asistentes a la apertura de la segunda sesión del Parlamento de Sudán Sur, Kiir dijo: “No hay vacío de liderazgo, como muchos de vosotros puede estar pensando ya. Quienes piensan que dimitiré tras el referéndum se equivocan. Recibí el mandato del pueblo y tengo que cumplir con mis obligaciones”.
    Kiir, quien fuera también vicepresidente de Sudán, dijo que se concentrará en fortalecer las relaciones con el norte y las naciones vecinas, ya que esto es esencial para la estabilidad económica del país.
    Asimismo, instó a la Asamblea Legislativa de Sudán Sur a acelerar la aprobación de ciertas propuestas claves, como el presupuesto 2011, la constitución transitoria y otras leyes relevantes y necesarias para la nueva nación.
    Por su parte, el secretario de asuntos humanitarios del grupo armado darfurí Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Suleiman Jamous, dijo el lunes a ST que su grupo estaba deseando liberar a 13 soldados sureños integrantes de la armada nacional, que fueron capturados durante diferentes enfrentamientos en Darfur.
    Jamous dijo que el JEM había entregado el domingo una lista de 30 prisioneros de guerra al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), expresando su disposición para liberarlos en cuanto el Gobierno de Sudán de “luz verde”.
    “Entre ellos, hay 13 soldados de Sudán Sur que hemos decidido liberar porque ya no son nuestros enemigos”, declaró. Y agregó: “Hemos decidido liberarlos para celebrar el nacimiento del nuevo estado de Sudán del Sur”.
    Jamous se encontraba en el hotel donde se aloja en Doha, capital de Catar, ya que allí se desarrollan las negociaciones para el cese de hostilidades de los grupos armados de Darfur con el Gobierno de Sudán.
    Sin embargo, la delegación del Gobierno de Sudán partió de regreso hacia Jartum en diciembre, argumentando que se limitaría a esperar el documento final de los mediadores para firmarlo y concluir el diálogo. Sin embargo, más tarde Jartum habría reiniciado el diálogo indirectamente con el JEM.

    Tensión entre el Gobierno de Darfur Oeste y UNAMID

    La tensión caracterizó la reunión de ayer entre el Wali (gobernador) de Darfur Oeste, Alshretai Ahmed Abdu-Alhakm Ishag, y su comité de seguridad estatal con el jefe de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari, y el coordinador humanitario de la ONU, Georg Charpentier.
    Gambari dijo que las autoridades sudanesas habían realizado una amplia operación de acordonamiento y rastreo en el campo de Zamzam, en las afueras de al-Fasher, lo cual “violaba el Acuerdo de Estado de las fuerzas (SOFA) que exigía la notificación y consulta previas a cualquier acción relacionada con los campos de IDP". En la redada fueron arrestadas 37 personas con armas y elementos ilegales.
    Abdel Hakam contestó que UNAMID debía adherirse a su mandato y apoyar la estrategia de nacionalización implementada por el Gobierno, y subrayó que las relaciones entre los gobiernos estatales de Darfur y UNAMID es de colaboración.
    Por otra parte, distintas entidades internacionales como el estadounidense Global Center for The Responsibility to Protect, el inglés Institute for War and Peace Reporting (IWPR) o la internacional Human Rights Watch (HRW), han reclamado la atención de la comunidad internacional para Darfur, un territorio en el cual el conflicto sigue vivo y provoca graves consecuencias humanitarias mientras el mundo mira Sudán Sur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels