ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Vuelve la violencia del pasado

    IRIN Services, IRIN / Darfur Norte y Darfur Sur / 28.01.2011

    Mientras la comunidad internacional asiste a la potencial independencia de Sudán Sur, desde diciembre Darfur es el escenario de graves crímenes de guerra, como el ataque a la población civil y los saqueos.

    Los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y los grupos armados en Darfur  Norte y Darfur Sur han desplazado a decenas d emiles de personas e impedido el acceso de la ayuda humanitaria en algunas áreas afectadas, indicaron las fuentes a IRIN News, el servicio de noticias humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA.
    “mientras la comunidad internacional sigue atenta a Sudán Sur, la situación en Darfur se ha deteriorado gravemente”, dice Daniel Bekele, director para Africa de Human Rights Watch (HRW). “Estamos viendo un regreso a los patrones de violencia del pasado, en los que tanto el Gobierno como las fuerzas rebeldes dirigen sus ataques contra la población civil y cometen otros abusos”.
    La lucha se produce principalmente entre el Gobierno y dos grupos rebeldes: parte del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). Esta facción del SLM es leal a Minni Arkoy Minnawi, quien firmó el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) en 2006 y fue nombrado consejero especial del Presidente sudanés, Omar al-Bashir. Minnawi también encabezó la Autoridad Regional Transitoria de Darfur (DTRA).
    Tanto el Gobierno como las fuerzas rebeldes han atacado poblaciones civiles basándose en su filiación étnica, dijo HRW en una declaración.
    “Sudán, sus fuerzas aliadas, y las facciones rebeldes deberían terminar con los abusos contra civiles; y los gobiernos comprometidos, que todavía están atentos al referéndum de Sudán Sur, deberían presionar para que terminen los ataques ilegales y se asuman responsabilidades por los abusos”, apuntó Bekele.
    Bajo la ley humanitaria internacional, que es aplicable en Darfur, las fuerzas armadas son responsables de asegurarse que se ataquen objetivos militares, no civiles. “La población y la propiedad civil nunca pueden ser atacados de forma deliberada, por lo que los responsables están cometiendo crímenes de guerra”, dijo HWR.
    Los enfrentamientos se suceden desde diciembre y se estima que han provocado hasta ahora el desplazamiento de unas 40.000 personasl. El 25 de enero.

    UNAMID sin acceso
    “Oficiales de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) han impedido el acceso a las fuerzas de paz de [la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur] UNAMID, a algunas áreas, argumentando motivos de seguridad”, informó Naciones Unidas.
    Una fuerza de verificación no pudo completar su misión desde Shangil Tobaya hasta Tabit en Darfur Norte el 27 de enero tras el inicio de un bombardeo aéreo. Según UNAMID, unos 200 soldados del Gobierno en 40 vehículos rodearon posteriormente el puesto del equipo y el campamento adyacente que alberga a miles de civiles desplazados por los ataques de diciembre.
    Atacar a la población civil e impedir que busquen su seguridad viola la ley humanitaria internacional, mientas que bloquear el acceso de UNAMID contraviene el Acuerdo de Estado de las Fuerzas entre el Gobierno de Sudán y la ONU.

    “Creciente sufrimiento”

    El representante conjunto de UNAMID, Ibrahim Gambari, está muy preocupado por este último brote de violencia”, dijo la misión. “El JSR Gambari recuerda a las partes beligerantes que el conflicto de Darfur no puede resolverse por la vía militar y que la paz sólo puede alcanzarse a través de un proceso político inclusivo, no por el uso de la fuerza”.
    En New York, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su profunda consternación por el resurgimiento de la violencia. “El uso  de la fuerza militar no resolverá el conflicto; sólo prolongará y aumentará el sufrimiento de la población de Darfur”, dijo en un informe.
    Minnawi rompió su vinculación con el Gobierno después de que el ministro de Defensa, Ibrahim Mohammed Hussein, dijera que los soldados del SLM eran un “objetivo militar legítimo”. Varios de sus cuadros en Darfur Norte y Darfur Sur han sido arrestados, atnes de que al-Bashir lo despidiera del Gobierno. Estos hechos han afectado el diálogo entre los grupos de Darfur y el gobierno. 

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels