ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Las distintas caras de Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 01.02.2011
    2011216036cara-tapada-ryad448.jpg
    Campamento de Ryad, Darfur. Foto: www.franciscomagallon.com

    Jartum promete aceptar la independencia de Sudán Sur y pide premio a Estados Unidos. La población de Darfur vive bajo el asedio de los grupos armados y las fuerzas militares, mientras en Doha el JEM y el LJM unen fuerzas. UNAMID denuncia que el Gobierno no cumple lo acordado. Al estilo tunecino, los estudiantes exigen que al-Bashir se vaya. La crisis humanitaria es acuciante en todo el territorio.

    Por un lado, el Gobierno de Sudán acepta sin problemas el resultado del referéndum de autodeterminación de Sudán Sur que ofrece un resultado del 98,83 por ciento de los votos a favor de la independencia, un dato que será oficial a más tardar el 14 de febrero. Por el otro, empeora la situación en Darfur con un saldo grave de desplazamientos masivos, muertes y obstaculización del acceso a la ayuda humanitaria. La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, denuncia que el GoS no respeta el acuerdo de avisar antes de incursionar en los campamentos.
    Tras los resultados provisionales del referéndum, Sudán pidió a los Estados Unidos de América que levanten las sanciones. EEUU había ofrecido a Jartum un circuito para fortalecer los lazos si permitía la votación en el Sur y avanzaba en Darfur.
    Simultáneamente, Sudán también se ha contagiado del efecto Túnez y, el pasado domingo, cientos de jóvenes manifestantes fueron golpeados, y docenas de ellos arrestados, por las fuerzas de seguridad. Protestaban en la capital de Sudán, Jartum, y otras ciudades contra el gobierno, inspirados por los eventos en Túnez y Egipto.
    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org informó que uno de los estudiantes murió a causa de las heridas producidas en la revuelta, según fuentes humanitarias. El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, tomó el poder con un golpe de Estado en 1989 pero fue ratificado como Presidente en posteriores elecciones, la última, la primera multipartidaria en 24 años, en abril de 2010 con el 68 por ciento de los votos a favor.
    El representante especial conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Africana, Ibrahim Gambari, pidió a Etiopía, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la comunidad internacional que continúen con sus esfuerzos para lograr la paz duradera en Darfur. En una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Extranjeros etíope, Hailemariam Desalegn, Gambari pidió a Etiopía que refuerce su apoyo a UNAMID.
    Por su parte, Desalegn reafirmó el apoyo continuo y total de su Gobierno para llevar la paz duradera y mantener la seguridad y estabilidad en Sudán y la región en general.
    El encuentro se produjo en el entorno de la cumbre de jefes de estado y gobiernos de la Unión Africana celebrada en Addis Ababa el 30 y 31 de enero y la UA emitó una Declaración sobre la situación en Sudán.

    Grupos armados de Darfur
    El líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, reside en libia desde hace 7 meses, después de que Yamena la prohibiera cruzar la frontera de Chad hacia Darfur. Ibrahim y al-Tijani al-Sissi, líder del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) emitieron un comunicado conjunto el sábado reafirmando su compromiso con el foro de Doha, Catar, y su intención de trabajar juntos por un acuerdo de paz integral e inclusivo. Los firmantes también acordaron presentarse el Doha el 5 de febrero para demostrar su compromiso común con la paz y la justicia de su región y su país.
    La noticias fue recibida con gran beneplácito por el mediador conjunto de la UA y la ONU, Djibril Bassolé, y el ministro de Exteriores catarí, Ahmed bin Abdullah Al-Mahmoud, quien se mostró optimista de alcanzar un acuerdo de paz pronto.
    Por su parte, Jartum anunció la puesta en marcha de un proceso interno para terminar con el conflicto involucrando a líderes tribales, grupos de la sociedad civil, personas desplazadas, gobernadores e instituciones elegidas en la región. El proceso se enlaza a otra iniciativa apoyada por el Gobierno de Sudán, dirigida por el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki, y respaldada por la Unión Africana.
    Tanto el JEM como el LJM han reiterado su rechazo a ambos procesos y se han reafirmado en su opción por Doha.
    De todos modos, la situación del día a día en Darfur genera algunas dudas en cuanto a la consistencia de ese posible acuerdo de paz proveniente de alguno de esos procesos.

    Darfur Norte

    La incursión que las fuerzas de seguridad realizaron hace unos días en el campamento de Zamzam, en Darfur Norte viola el acuerdo entre el Gobierno de Sudán y la ONU, denunció la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID
    Según informa Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas sudaneses con apoyo internacional, el Gobierno de Sudán realizó la madrugada del 24 de enero una amplia operación de investigación y acordonamiento en el campamento de IDP de Zamzam, que está nominalmente bajo la protección de UNAMID. Las autoridades proclaman que han detenido a 37 personas y confiscado tres cargadores de rifles de asalto y otras municiones.
    UNAMID informó el lunes que al menos dos personas han muerto tras el operativo, sin que se hayan aclarado hasta el momento las circunstancias de la muerte. Las autoridades investigan el caso y la sección de derechos humanos de la misión lo supervisa, indicó UNAMID.
    La incursión comenzó al amanecer. Testigos del campo indican que además de los dos muertos hay 17 heridos y 80 detenidos; y que tras el rastreo casa por casa sólo permanecen abiertas instalaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, ya que el resto de escuelas, centros de salud y organizaciones de ayudas humanitarias tienen prohibido trabajar allí.
    Según la nota de prensa de UNAMID enviada por correo electrónico, “la acción no respeta el acuerdo entre UNAMID y el Gobierno”. La misión de paz había acordado con el GoS la “notificación y consulta previa a cualquier acción dirigida a los campos de IDP”. Por lo tanto, “el alto liderazgo de la misión contactó inmediatamente a los funcionarios de seguridad del Gobierno y el Wali (Gobernador) de Darfur Norte, Osman Kibir, para hablar sobre el tema. El representante especial conjunto, Ibrahim Gambari, instó a las autoridades a actuar con la máxima moderación en cuanto al uso de la fuerza y a asegurarse que nadie salga herido”.
    La misión de paz dejó una fuerza de 90 policías en el campo durante la noche posterior al incidente. La nota continúa: “Aunque la protección de la población civil es el corazón del mandato de UNAMID, la seguridad de todos es finalmente la principal responsabilidad del Gobierno de Sudán”.
    Omda Ahmed Atem, coordinador de campamentos en Darfur Norte, dijo a RD que el Gobierno pretendía asesinar, aterrorizar y saquear Zamzam. Calificó la incursión como “ilegal” y especuló que es parte de un plan para desmantelar los campamentos de manera forzosa. Se refirió a la estrategia de “paz desde adentro” del Gobierno como “una tapadera para las operaciones destinadas a desmantelar los campamentos y perpetuar el genocidio”. Asimismo, acusó a la UNAMID de mantenerse ociosa. Demandó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que intervengan inmediatamente para proteger a la población civil de Darfur y, en particular, a las personas desplazadas, indica Radio Dabanga.
    Por su parte, el Wali Osman Kibir dijo que la inspección de Zamzam pretendía proteger a la población desplazada, dar seguridad a las ciudades y el reinado de la ley. Kibir dijo que el Gobierno tiene que cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía y evitar el crimen. Asimismo, remarcó que la incursión no resultó en ningún derramamiento de sangre, sino que concluyó con el arresto de un gran número de integrantes de “movimiento son firmantes”, junto con la confiscación de armas, 20 Land Cruisers y una cantidad de drogas y combustible.
    Por el contrario, Omda Ahmed Atem, negó que allí hubiera drogas, armas o rebeldes y que, al no haber ningún testigo imparcial, las fuerzas de seguridad trajeron estas cosas.
    Por otra parte, el líder del campamento de Zamzam estima que 16.000 personas desplazadas internas llegaron allí el jueves 27 de enero y varias docenas más el viernes 28. Provienen de las aldeas de Tabit y Abu Zereiga, donde las tropas y aviones del Gobierno se enfrentan a la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Minni Arkoy Minnawi.
    Minnawi fue asesor del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, desde la firma del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de 2006 hasta el año pasado.
    Algunos de los recién llegados indican que las fuerzas del Gobierno desplegadas en la región se quedaron con todas sus propiedades y quemaron las aldeas.
    Uno de sus portavoces dijo a RD que en Zamzam no hay suficientes bombas por lo que se enfrenan a una crisis por falta de agua. Y añadió que llenar los bidones en las bombas requiere hacer filas que pueden durar todo el día. En general, las condiciones humanitarias son malas y nadie se ha hecho cargo aún de la situación de los recién llegados.

    Darfur Oeste

    La población desplazada residente en los campos de al-Geneina, capital de Darfur Oeste, está experimentando una mala situación humanitaria ya que la ayuda de las organizaciones humanitarias ha sido reducida a su nivel mínimo, indicó hoy Radio Dabanga.
    Las personas desplazadas internas (IDP) han recibido sólo algo de pan de mijo para sobrevivir durante el último mes. Los líderes de los campos ubicados en torno a al-Geneina han referido a Radio Dabanga que el intercambio de azúcar, sal y lentejas se ha parado y los servicios de nutrición infantil llevan cerrados desde hace más de tres meses.
    Como resultado de esta situación, parte de la población desplazada ha salido del campamento para buscar trabajo como albañiles y porteadores en los mercados. Pero en lugar de trabajo, en la calle sólo encuentran agresiones y acoso por parte de las autoridades de seguridad, indica RD.

    Darfur Sur

    Apenas una semana antes, el 21 de enero, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se enfrentaron a dos facciones rebeles, según declararon tanto las FAS como una de las facciones, informó RD.
    El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Abdel Wahid al-Nur combatió con una brigada sudanesa en el área de Jabra, a 50 kilómetros de Nyala, Darfur Sur.
    El portavoz del SLM-W, Nimr Abdelrahman, declaró que los rebeldes vencieron a las tropas del Gobierno y los forzaron a huir. Dijo a RD que el SLM destruyó en la batalla 6 Land Cruisers y confiscó otros 7 vehículos cargados con equipamiento militar. Agregó que las fuerzas del GoS estaban intentando cruzar de Jabra a Jebel Marra.
    Por su parte, las FAS reconocieron el choque pero no con el SLM-W. El portavoz, Teniente Coronel al-Sowarmi Khaled Saad, explicó que la batalla se desarrolló en Marshanag con fuerzas del JEM lideradas por Ali Karbino.
    Khaled Saad dijo que en la refriega habían muerto 13 rebeldes y 8 soldados, además de la destrucción de dos vehículos de la armada. Asimismo, explicó que la fuerza de la armada consistía en dos coches que se movían en el área de Murshanag y que fueron emboscados por el JEM.
    En otra declaración a la sunaa, Kalhed Saad dijo que el enfrentamiento fue en la carretera entre Nyala y al-Fasher y duró 4 horas. SUNA dijo también que la facción de Minawi estuvo involucrada en la batalla junto con “una serie de bandidos armados”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels