ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Resultado definitivo: 98,83 % por la independencia

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán Sur / 11.02.2011

    La Comisión del referéndum de Sudán Sur anunció el lunes 7 el resultado definitivo de las votaciones. El sábado12 de febrero es el último día para presentar apelaciones a la corte, en cuyo caso, se anunciaría el resultado final el lunes 14.

    El 98,8 por ciento de los votos han optado por la secesión, anunció la Comisión para el Referéndum de Sudán Sur (SSRC) el lunes, en el anuncio del resultado final de las elecciones celebradas el mes pasado.
    “Quienes votaron por la unidad son 44.888 personas, que representan el 1,17 por ciento. Quienes votaron por la separación, son 3.792.518 personas, lo cual representa el 98,83 por ciento”, anunció el Presidente de la SSRC, Mohammed Ibrahim Khalil.
    En su alocución realizada en el Friendship Hall, el funcionario añadió: “La buena gobernanza, la verdadera democracia y el reinado de la ley, son garantías sinceras y reales de los derechos y libertades fundamentales”.
    Khalil destacó que el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, había dicho previamente que aceptaba el resultado, disipando los temores de que la separación pudiera reiniciar el conflicto.
    El vicepresidente del SSRC Chan Reec Madut evaluó que el referéndum se había realizado del modo más transparente y libre de violencia, una señal del noble espíritu de todos los sudaneses. Expresó su optimismo sobre la continuidad de las fuertes relaciones entre norte y sur en beneficio de la fraternidad de ambos pueblos.
     El evento, en el que realizaron discursos representantes de la Liga Árabe (LA), el representante en Sudán del Secretario General de la ONU, el Panel Especial para el Referéndum en Sudán del Secretario General de la ONU, y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, responsable del Panel para Darfur de la Unión Africana (UA), AUPD.

    Entre bambalinas

    El periódico digital Sudan Tribune, informó que el Partido Nacional del Congreso (NCP) –partido del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, - y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, -partido del Presidente del Sur Salva Kiir- están planeando un nuevo impulso para resolver temas claves postreferéndum como el transporte del petróleo producido en el Sur y la disputa sobre la región fronteriza de Abyei.
    Una nueva ronda de conversaciones sobre temas económicos se enfocará en los acuerdos relacionados con la propiedad de las tuberías para el transporte de petróleo desde el Sur hasta el puerto de Sudán y su carga en los buques cisterna.
    Por su parte, la agencia oficial de noticias SUNA, informaba el miércoles 9 que el vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, remarcó que la región de Abyei “pertenece a la presidencia de la república, y no pertenece al Gobierno de Sudán Sur”, enfatizando que “este hecho debería tenerse en cuenta durante las negociaciones sobre el tema. En un encuentro realizado ese día en el ministerio de Defensa, indica SUNA, Taha “dio una directiva para la formación de un mecanismo conjunto para cuidar los intereses del norte y del sur en el área fronteriza a partir del 9 de julio”.
    El portavoz de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), Teniente Coronel al-Sawarmi Khalid Saad, dijo que al encuentro habían asistido los ministros de Defensa e Interior, los directores del órgano de Seguridad Nacional, las Fuerzas policiales y el Jefe de Estado, explicando que el motivo de la reunión era revisar los acuerdos de seguridad para el período posterior al referéndum.
    En otro artículo, ST refiere también que, según funcionarios del SPLM, el ministro de Exteriores sudanés, llamó a consulta a los embajadores naturales de Sudán Sur, nombrados tras el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, destinados en distintos puntos del planeta, sin haberlo acordado con el SPLM en el Gobierno.
    El CPA permite a las dos partes compartir de forma proporcional la riqueza y el poder durante los seis años del período interino, proporcionando al SPLM el 28 por ciento del los puestos ministeriales nacionales y el 20 por ciento de los puestos civiles.
    Antes del anuncio de los resultados del referéndum de este lunes, el ministro envió una circular reclamando a todos los embajadores y diplomáticos sureños localizados en distintos países del mundo, que se dirijan a la sede central del ministerio el 1º de abril de 2011, aunque en principio el referéndum acordado les concedía su posición hasta el final del período interino, según ST.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels