ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Vuelven los bombardeos aéreos en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Norte / 21.02.2011

    Darfur Norte está nuevamente asediado por los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados, los cuales provocan desplazamientos masivos y muertes de civiles.

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, informó el sábado de múltiples bombardeos aéreos a unos 30 kilómetros al norte de Shangil Tobaya, Darfur Norte. Una misión de verificación encabezada por Wadi Mura, no pudo acceder a la zona debido a los continuos enfrentamientos.
    De todos modos, la UNAMID realizó ese día 102 patrullas militares, incluyen patrullas rutinarias, de corto y largo rango, nocturnas y de escolta humanitaria en 66 aldeas y campos de personas desplazadas internas (IDP). Los asesores policiales de UNAMID realizaron 106 patrullas en aldeas y campamentos de IDP.
    El viernes, el representante especial conjunto de UNAMID Ibrahim Gambari ejerció de anfitriona del Tercer Retiro de enviados especiales a Sudán, en Nyala, Darfur Sur.
    El retiro fue el entorno que permitió debatir sobre las formas de mejorar y desarrollar el apoyo internacional a los esfuerzos de paz y al proceso político en Darfur. Los asistentes incluyeron 20 enviados especiales de Estados Miembro de la ONU, entre ellos países integrantes del Consejo de Seguridad, países de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe (LA). El encuentro terminó con la adopción de una declaración final.
    Ente otras cuestiones, los participantes acordaron que “la paz en Sudán sigue siendo indivisible y una resolución del conflicto en Darfur es necesaria para lograr la paz y la estabilidad globales”. Asimismo, expresaron su “preocupación por la violencia continuada en Darfur y el consecuente sufrimiento de las personas, incluyendo a las IDP recientes como resultado de un resurgimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados”; e instaron “a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades y permitir la libertad irrestricta de movimiento y acceso de UNAMID y los actores humanitarios a las poblaciones civiles necesitadas de asistencia”.
    Gambari brindaba el miércoles una rueda de prensa, la tercera desde que asumiera el cargo, en la que afirmaba: “En los últimos meses, y particularmente en noviembre y diciembre de 2010, la situación de la seguridad en algunas partes de Darfur  se ha deteriorado. En gran medida, esto se debe a los enfrentamientos militares entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las fuerzas del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). Del mismo modo, el deterioro en las relaciones entre las partes firmantes del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) [de 2006], han llevado a fuertes confrontaciones armadas entre las FAS y las fuerzas del  Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) - MM en Khor Abeche, Dar al-Salam, Shangil Tobaya y Shaeria. Desafortunadamente estos enfrentamientos provocaron severas consecuencias humanitarias, incluyendo desplazamientos, pérdidas de vidas y propiedades significativos. Un número considerable de IDP buscó refugio en los puestos de los equipos de UNAMID donde el personal militar y policial les proporcionó seguridad, servicios de salud, alimento y otras necesidades básicas. Aunque la situación en estas áreas afectadas por el conflicto ha mejorado y UNAMID ha aumentado las patrullas de creación de confianza para animar el retorno gradual, varias IDP permanecen agrupadas en torno a nuestros puestos”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels