ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Jartum apuesta por un referéndum para Darfur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Doha / 07.03.2011

    La oposición argumenta que es un intento de desviarse del diálogo de paz de Doha.

    El Gobierno de Sudán ha renovado su compromiso en las negociaciones del estatus administrativo de la región de Darfur con los grupos armados opositores reunidos en Doha, Catar. Así lo indicó el jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé el domingo.
    Según el periódico digital Sudan Tribune, el consejero presidencial a cargo de Darfur, Ghazi Salah Al-Deen, anunció esa semana que el Gobierno realizaría un referéndum  sobre la situación administrativa de Darfur en el próximo trimestre. Al-Deen explicó su postura diciendo que el “fallido” Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de 2006 en Abuja, firmado con la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Minni Arkoy Minnawi incluía la realización de este plebiscito un año después de las elecciones generales.
    ST indica que “estas declaraciones enfurecieron a los grupos rebeldes que denunciaron la jugada diciendo que transgredía el acuerdo marco firmado por Jartum e instaron a la mediación a tomar una posición clara en este tema fundamental”. El GoS y el opositor Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el espinoso tema del estatus administrativo de Darfur. Jartum también intenta concluir tan pronto como sea posible el diálogo de Doha antes de lanzar el Proceso Político de Doha (DPP) que se enfocará en la reconciliación y el diálogo entre las fuerzas políticas, tribales y sociales en a región.
    El DPP no es parte del proceso de Doha y el GoS lo posiciona como una alternativa válida a las negociaciones con los grupos rebeldes para alcanzar la estabilidad en Darfur. Al-Deen dijo que están deseando resolver el conflicto antes de julio, cuando se producirá la secesión de Sudán Sur, e instó a la mediación en Doha a concluir el proceso antes del 15 de marzo.
    Se espera que las delegaciones del Gobierno de Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) comiencen esta semana, según ST; aunque tras estas declaraciones, el jefe de la mediación del GoS, Amin Hassan Omer, viajó de Doha a Jartum por consultas.
    Ahmed Hussein Adam, portavoz del JEM, reiteró el domingo sus acusaciones contra al-Deen, diciendo que pretende obstaculizar el diálogo de paz. El delegado alegó también que las divisiones entre los miembros del Gobierno nacional tras la secesión del sur  han impactado negativamente en las negociaciones.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels