ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Sudán previene a La Haya por el caso de al-Bashir

    Mail & Guardian, Mail & Guardian / New York / 06.02.2009

    El embajador de Sudán ante la ONU aseguró que aunque el posible arresto de al-Bashir no preocupa a su país y que se trataría de un "movimiento loco", Jartum sopesa “todas las opciones para lidiar con esta situación". La ONU debate las posibles consecuencias.

    El martes el Gobierno de Sudán advirtió que utilizará “todas las opciones” disponibles si la Corte Penal Internacional (CPI) emite la orden de arresto contra el Presidente, Omar Hassan al-Bashir, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, y de genocidio en Darfur.

    Así lo informó el diario sudafricano Mail & Guardian en su edición digital de ese día.

    Se espera que la corte de la Haya decida en febrero si aprueba la petición del fiscal Luis Moreno Ocampo. La Unión Africana (UA) y los líderes islámicos se oponen al arresto argumentando que éste obstaculizaría el proceso de paz en Sudán.
    Un día antes, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se analizara el impacto de una posible orden de arresto contra al-Bashir sobre el CPA y la situación en Darfur.

    El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en New York, Estados Unidos de América, discutía sobre este tema. Algunos miembros afirmaban que la ONU podría encontrarse en un dilemma enter trabajar para la paz en Sudán y mantener la justicia al mismo tiempo.

    “Sopesamos todas las opciones para lidiar con esta situación, pero estoy seguro de que este posible veredicto no tendría ninguna utilidad y no estamos preocupados por todo esto”, afirmó el embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmoud Mohamad.

    El emisario advirtió de las “ramificaciones” que la orden e impelió a las Naciones Unidas a establecer la paz como una prioridad en Sudán y a “proteger a sus propios pueblos”.

    Según el periódico, Mohamad definió a Moreno Ocampo como un “perseguidor loco” y dijo que la posibilidad de que la CPI solicitara la detención de al-Bashir era un “movimiento loco”.

    Francia había sugerido que el CPI podría detener el proceso si el Presidente entregara a dos oficiales sudaneses a cargo de las matanzas de Darfur.
    Por sup arte, Ashraf Jahangir Qazi, el enviado especial de la ONU a Sudán, declare al Consejo de SEguridad el martes qeu la implementación del Acuerdo de Paz (CPA) (enlace) entre el norte y el sur sigue siendo fundamental para la paz en todo el país. “En este contexto debe discutirse el impacto de la decisión de la CPI  sobre el CPA y la situación en Darfur”, explicó.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels