ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Darfur pasa a tener cinco estados

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 23.03.2011
    20113232371grupos-armados-darfur.jpg
    Situación de grupos armados en Darfur. Fuente: UNAMID. 2010.

    De este modo, al-Bashir define dos nuevos estados en la región: Darfur Centro y Darfur Este. El acuerdo de paz de 2006 prevé un referéndum para que la población decida si prefiere que la región se una en un sólo estado o permanezca dividida en varios.

    La primera reunión del Alto Comité designado para el seguimiento de la situación en Darfur encabezado por el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, aprobó el lunes 7 de marzo una recomendación para establecer dos nuevos estados en la región de Darfur, según informó la agencia de noticias oficial SUNA.
    El consejero presidencial y responsable del tema, Ghazi Salahuddin, declaró a SUNA que esta recomendación era la respuesta a las observaciones de un comité encargado de la situación en Darfur. Este comité se formó según las recomendaciones del Forum of the People of Sudan on Darfur Issue, realizado en Kenana recientemente.
    Salahuddin dijo que los asistentes al encuentro mantuvieron fructíferas deliberaciones sobre las recomendaciones dado que representan la voluntad del pueblo de Darfur, indica SUNA.
    Dijo además que también se deliberó sobre el tema del referéndum administrativo en Darfur destinado a decidir si Darfur se une en un sólo estado o permanece dividido. Este referéndum es una de las cláusulas del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA), firmado en 2006 en Abuja, Nigeria. En este sentido, Salahuddin dijo que había un compromiso legal para realizar un referéndum en el plazo estipulado, el mes de abril.
    Asimismo, indicó que no había contradicciones entre el referéndum administrativo y la adopción de la recomendación de establecer dos nuevos estados en Darfur dado que ambos tienen procedimientos separados y medidas legales determinadas.
    El consejero presidencial indicó que el alto comité también discutió temas pertinentes a la situaciónd de la ayuda humanitaria en Darfur y el modo de reducir la dependencia de la población de la ayuda, para permitir a la
    ciduadanía retornar voluntariamente a sus hogares e involucrarse en actividades económicas.
    Según el diario sudanés Sudan Vision Daily, el Presidente a aprobado la creación de dos nuevos estados: Darfur Centro, con la capital en Zalingei, y Darfur Este, cuya capital es al-Daein. Estos se unen a los ya existentes Darfur Norte, con capital en al-Fashir; Darfur Sur, con capital en Nyala; y Darfur Oeste, con capital en al-Geneina.
    El diario indica que el cuerpo parlamentario de Darfur acogió con beneplácito la decisión indicando que está en línea con los deseos y aspiraciones del pueblo de Darfur.
    Un portavoz del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Ibrahim al-Helwu, indicó que "Está es la política del Gobierno de Sudán: divide y vencerás. Van a dividir (las tribus) en sectores para debilitarlas", aseguró a la agencia Europa Press.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels