ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Las negociaciones generan acusaciones cruzadas

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 28.03.2011

    Los grupos armados opositores y el Gobierno sudanés ofrecieron visiones contrarias de la situación de las negociaciones de paz que las Naciones Unidas y la Unión Africana auspician en Doha.

    El Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) instó al Gobierno sudanés a reiniciar seriamente el diálogo dispuesto en Doha, Catar, para terminar con 8 años de conflicto en Darfur, en lugar de lanzar infundadas acusaciones, indicó el periódico digital Sudan Tribune el domingo.
    Por su parte, el líder de la delegación del Gobierno en Doha, Amin Hassan Omer condenó el reciente acuerdo de coordinación firmado por el JEM y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM). Según Omer el acuerdo pretende obstaculizar los esfuerzos para alcanzar una acuerdo de paz con el segundo, indica ST. Omer también puso en duda la seriedad del JEM argumentando que con su presencia en Doha sólo pretende dar la impresión de que quiere alcanzar una solución pacífica al conflicto mientras que su verdadera intención es esperar el resultado de la actual revolución en Libia.
    En diálogo con ST desde Doha, el portavoz del JEM Gibreel Adam Bilal deploró las críticas de Jartum al acuerdo de los dos grupos armados opositores: “Antes, Jartum criticaba la falta de unidad de los movimientos armados argumentando que la división entre los rebeldes obstruía los esfuerzos para alcanzar la paz. Y ahora cuando nos comprometemos al diálogo hacia la unidad y decidimos trabajar juntos por la paz vuelven a protestar y nos acusan de obstaculizar la paz”.
    Bilal dijo que sería más acertado que el máximo negociador del Gobierno dejara de jugar a las contradicciones y retornara a Doha para negociar con ellos, en lugar de enviar una delegación compuesta principalmente de funcionarios de seguridad para debatir sobre temas relacionados con los derechos y libertades humanas.
    En una carta entregada el 13 de marzo al Gobierno de Sudán, al JEM y al LJM, el equipo de mediadores proponía la adopción de cuatro capítulos relacionados con los derechos humanos y las libertades fundamentales, la justicia y la reconciliación, la compensación y el retorno de las personas desplazadas internas y refugiadas y el reparto de las riquezas. También instaron a las partes a responder antes del 20 de marzo.
    Los primeros en negociar estos cuatro capítulos fueron el Gobierno y el LJM quienes aprobaron la propuesta. En cambio, el JEM aceptó tres capítulos y está preparando su respuesta al protocolo de reparto de riquezas con un grupo de expertos proporcionado por la mediación.
    El portavoz del JEM acusó al Gobierno de chantajear a la mediación hablando regularmente de su nueva estrategia para poner fin al conflicto por medio del diálogo político con grupos tribales y de la sociedad civil.
    Con respecto a la situación política en Libia, Bilal dijo que la delegación del JEM estaba en Doha desde antes que comenzara la revolución libia y que las acusaciones del ministro sudanés eran totalmente infundadas.
    Todas las partes del conflicto de Darfur están invitadas a reunirse el 18 de abril para debatir los avances logrados en el proceso. El equipo de mediación también prepara más encuentros con las partes para tratar los temas pendientes.
    Por su parte, la agencia oficial de noticias SUNA informó el domingo que el presidente de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) - Comando General, Adam Ali Shogar, se había comprometido a reforzar y seguir con la implementación del acuerdo firmado con el Gobierno   dentro y fuera de Sudán.
    Tras su reunión con Omer, responsable negociador del Gobierno, Shogar dijo en una declaración a la prensa que estos compromisos estaban relacionados con los temas políticos, de reparto de las riquezas y la seguridad, además de temas de compensación y repatriación voluntaria de personas desplazadas y refugiadas.

    Compromiso de Jartum con Darfur
    Por otra parte, el domingo SUNA también recoge el testimonio del asesor presidencial Nafie al Nafie, quien reiteró el compromiso del Gobierno por mejorar la estabilidad y la seguridad en Darfur, en la recepción del cacique general de la tribu Rizaigat en Sudán, Mahmoud Musa Madibou, y su delegación en el Palacio Republicano.
    Nafie repasó los esfuerzos realizados por el estado interna y externamente para alcanzar una paz integral y duradera en Darfur.
    Por su parte, el jefe de la comunidad Rizaigat expresó en declaraciones a SUNA su gratitud y aprecio al Presidente Omar al-Bashir, el vicepresidente y el asesor del presidente por su apoyo a la propuesta de establecer un nuevo estado de Darfur en el área Bahral-Arab, según SUNA.
    Madibou dijo que el nuevo estado contribuiría a reducir el paraguas administrativo transfiriendo el poder a la base social, ayudando al establecimiento de grupos nómadas y los  proceso de los servicios y el desarrollo. Además remarcó la importancia de encarar el tema de la demarcación de fronteras de 1956 para evitar la erupción de conflictos e inestabilidad en la región.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels