ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El JEM abandona Doha otra vez

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur - Doha / 06.04.2011

    El motivo es el decreto para el referéndum administrativo en Darfur. El LJM sigue confiando en el proceso. En la región siguen, por un lado, la inseguridad y, por el otro, los intentos por crear un escenario adecuado para una solución pacífica.

    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) suspendió ayer martes nuevamente su participación en las negociaciones de paz con el Gobierno en Doha, Catar, en protesta por el decreto presidencial que tiene como objetivo realizar un referéndum sobre la situación administrativa de Darfur.
    Por su parte el otro grupo opositor participante, el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), reiteró su voluntad de continuar con el diálogo sobre la situación administrativa más allá de lo que Jartum haga en este sentido porque no le preocupa ninguna medida tomada fuera del marco del foro de Doha.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, emitió la semana pasada un decreto para realizar un referéndum sobre la situación administrativa en la región y encargó al panel electoral nacional que lo organice. El consejero presidencial a cargo del tema de Darfur, Ghazi Salah al-Deen, dijo que el plebiscito es parte del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja y tienen que reformar este acuerdo, particularmente ante la falta de un nuevo acuerdo de paz.
    Sin embargo, los observadores acordaron que Jartum pretende, con esta medida, presionar a los grupos opositores que se niegan a desistir en sus demandas de que una autoridad regional administre la provincia, refiere el periódico digital Sudan Tribune.
    Según ST, el portavoz del JEM, Gibreel Adam Bilal, dijo: “El decreto presidencial relacionado con el referéndum administrativo de Darfur paralizó completamente las negociaciones en el proceso de Doha. Nosotros, en el JEM, no vemos ningún interés en seguir hablando con el Gobierno si la situación de Darfur ya no se decide aquí”. Y agregó: “Hasta que obtengamos más claridad de Jartum a través de la medicación, hemos decidido detener el proceso de negociación con el Gobierno”.
    En una carta entregada a las tres partes el lunes 4, el equipo de mediación se reafirmó en que el decreto presidencial no debe desanimar a los grupos opositores. El jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, ministro de Asuntos Exteriores catarí, Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud, instaron a las partes a enviar antes del 7 de abril sus comentarios y propuestas de enmienda finales a los cuatro capítulos ampliamente aprobados y a los dos capítulos pendientes relacionados con reparto de riquezas, acuerdos de seguridad y alto el fuego final.

    En Darfur
    Mientras se desarrolla el diálogo de paz en Doha, en Darfur la inseguridad y la violencia de distintos tipos siguen cobrándose vidas.
    Uno de los sucesos de esta semana se produjo en Darfur Norte. Un integrante de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, y otro hombre no identificado han muerto tras el ataque que un grupo armado realizó sobre una patrulla de la misión el martes cerca de Kutum, Darfur Norte. El convoy fue emboscado cuando regresaba Fata Borno. La misión respondió el fuego rápidamente. Uno de los integrantes del grupo armado atacante resultó muerto en el tiroteo.
    El grupo no identificado robó un vehículo de UNAMID y secuestró a tres integrantes de la misión, dos de los cuales fueron liberados. Ambos estaban heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados a Kutum para recibir tratamiento médico. El vehículo fue recuperado después y el tercer integrante de la misión fue encontrado muerto.

    Intercambio para una resolución pacífica
    Por otra parte, el trabajo de UNAMID en Darfur continúa también enfocado en el objetivo de modificar la situación social en la región.
    Más de 100 líderes comunitarios se reunieron ayer y hoy con el departamento de asuntos civiles de UNAMID en Zalingei, Darfur Oeste, para debatir la promoción de la gobernabilidad efectiva e inclusiva.
    Los participantes incluyen representantes de la administración nativa, sindicatos de maestros, grupos de mujeres y jóvenes y otras organizaciones civiles. El seminario es un foro para el intercambio de ideas prácticas de que las instituciones locales tengan un rol clave en la resolución del conflicto y el desarrollo en Darfur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels