ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    La UA decide sobre Darfur

    APO, APO / Addis Ababa / 11.04.2011

    El Consejo de Paz y Seguridad africano se reunión la semana pasada para decidir su posicionamiento respecto de la situación en Darfur tras escuchar diversos informes al respecto.

    El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) se reunió en Addis Ababa, Etiopía, el 8 de abril. En su 27º encuentro, el consejo repasó la situación en Sudán, en base al informe ofrecido por el representante especial de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID y la presentación realizada por el expresidente Thabo Mbeki en nombre del Panel para Darfur de la Unión Africana (UA), AUPD. El consejo también escuchó la declaración del representante del Gobierno de Sudán y adoptó la siguiente decisión:
    El consejo:
    1. Recuerda sus decisiones previas en cuanto a la situación en Sudán. El consejo expresa su preocupación por la prevalencia de la inseguridad en parte de Darfur, lo que ha conducido a la pérdida de vidas humanas y ha tenido un impacto negativo en la situación humanitaria. El consejo emite un llamado urgente al Gobierno de Sudán y los movimientos armados para ejercitar la moderación y evitar cualquier acción que pudiera comprometer la seguridad en el terreno.
    2. Condena fuertemente los ataques contra el personal de UNAMID y las agencias humanitarias que operan en Darfur, incluyendo los recientes ataques perpetrados el 5 de abril de 2011 que resultó en la muerte de un integrante de la misión de paz. El consejo anima al Gobierno de Sudán a no escatimar esfuerzos para identificar a los perpetradores de estos actos criminales y llevarlos ante la justicia.
    3. Observa con satisfacción los avances realizados en el despliegue de militares, policías y ex policías de UNAMID, que han alcanzado el 91%, 79% y 84% respectivamente, de la fuerza autorizada. El consejo elogió al representante especial conjunto de la UA-ONU para UNAMID, Ibrahim Gambari, y el personal de la misión por su dedicación y contribución a la promoción de la paz duradera y la reconciliación en Darfur. El consejo toma nota de la nueva política robusta de UNAMID en la implementación de su mandato y expresa su satisfacción por los resultados positivos ya logrados.
    4. Y otros…
    La African Press Organization reproduce la nota de prensa completa de UNAMID.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels