ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La controversia de referéndum de Darfur

    Adam Abkar Ali, Periodista sudanés de Ajras al-Hurriya Sudan Votes / Darfur / 13.04.2011

    El autor recoge la opinión de distintos grupos sobre la propuesta del Gobierno de Sudán de realizar un referéndum sobre la división política de la región de Darfur.

    Aunque la mayoría de las fuerzas políticas en Darfur rechazaron la idea de realizar un referéndum sobre el futuro estatus administrativo de Darfur, otros todavía creen que la población darfurí podría beneficiarse de esta votación en el marco del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja, refiere Adam Abkar Ali en su artículo publicado en SudanVotes el martes.
    “La decisión del Gobierno de Sudán de realizar un referéndum en Darfur ha abierto la puerta al cuestionamiento de los motivos detrás de esa idea”, refiere. Y agrega: “El referéndum debería permitir a los darfuríes elegir entre el actual status de Darfur, organizado en tres estados, o unificar los tres estados en una entidad más grande”.
    Abkar Ali piensa que, “considerando el nebuloso proceso de negociación de Doha y la determinación del partida sudanés en el gobierno de seguir adelante con el referéndum, es necesario hacer responder una pregunta esencial: ¿El debate sobre la unificación de los estados lo suficientemente esencial como para atraer tanta atención o hay problemas más grandes que requieren soluciones urgentes?”.
    El autor recuerda que la respuesta de la mayoría de los líderes darfuríes fue rechazar el referéndum al menos por el momento. Por ejemplo, Mohammed Abdullah Duma del partido Umma (Liderazgo General) dijo que “extrañamente, las negociaciones en Doha contradicen lo que el Gobierno propone. Esta jugada llega como una anticipación a nuestros reclamos de paz. Lo que el (partido en el Gobierno, Partido Nacional del Congreso) NCP quiere mostrar es que, con nuestro rechazo a realizar este referéndum, no estamos volcados con la paz. Esto está invitando al caos y la división”.
    Por otra parte, el responsable del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)-Liderazgo histórico, Osman Ibrahim, percibe al referéndum como una de las cláusulas del acuerdo de Abuja: “La ausencia de (Mini ARkoy) Minnawi (de la facción SLM con su nombre, única firmante del DPA) no cancela el acuerdo ya que el movimiento de Minnawi liderado por Mustafa Teerab trabaja para reforzar las cláusulas remanentes del acuerdo de Abuja. Apoyamos el referéndum en Darfur. Los darfuríes necesitan decir lo que opinan sobre el futuro del status de Darfur”.
    El autor recoge también la opinión de otros grupos y representantes.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels