ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El proceso de paz en Darfur entra en fase crucial

    Centro de Noticias - ONU, ONU / New York / 26.04.2011
    20114277454470759-council-on-darf-DBerkowitz.jpg
    Reunión del Consejo por la situación en DArfur. Foto: UN Photo/Devra Berkowitz.

    Atul Khare, subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, aseguró que el proceso de paz destinado a resolver el conflicto de Darfur se encuentra en una fase crucial en la que se definen elementos claves.

    El proceso de paz para resolver el conflicto en la región de Darfur ha entrado en una fase crucial, en la cual con las partes enfrentadas definen el texto de los elementos clave que constituyen la base de un amplio proyecto de acuerdo, dijo Atul Khare, segundo para Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 20 de abril en una presentación al consejo.
    En un informe al Consejo, Khare afirmó que los mediadores de Catar también tenían la intención de presentar un borrador de proyecto de acuerdo general de paz antes en torno al 27 de abril a las tres partes que participan plenamente en el proceso de paz de Doha: el Gobierno del Sudán, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    En este momento, las partes están evaluando los textos de los principales elementos del acuerdo: distribución de la riqueza y el poder, el retorno y la compensación de las personas refugiadas y desplazadas internas, la justicia y la reconciliación, los derechos humanos y las libertades fundamentales y medidas de seguridad, dijo Khare al Consejo.
    Los mediadores también han indicado que una "conferencia de las partes interesadas" reuniendo a representantes de las distintas partes interesadas en Darfur se celebrará en Doha del 18 al 23 de mayo. El objetivo es llegar a un consenso sobre las disposiciones del acuerdo de paz previsto.
    En cuanto al proceso político planteado para Darfur (DPP) definido como una manera de fortalecer el apoyo popular para el resultado del proceso de paz de Doha, Khare subrayó que "debe darse en un entorno que garantice su credibilidad", asegurando la participación de todas las personas, sin obstáculos.
    "La intención del Gobierno de levantar la ley de emergencia todavía requiere un largo camino para cumplimentar estas condiciones", dijo Khare.
    El subsecretario también expresió su preocupación por la persistente negativa por dos principales líderes de Darfur - Minni Arkoy Minawi y Abdel Wahid al-Nur - a participar en el proceso de paz de Darfur. "El apoyo de la comunidad internacional sigue siendo necesaria para implicar a Minni Minawi y Abdul Wahid con el proceso de negociación", dijo  Khare al Consejo.
    En cuanto a la situación en Darfur, Khare dijo al Consejo que la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID había recibido informes de una agrupación de fuerzas del Gobierno sudanés en el noroeste de Darfur Norte. El Gobierno informó a la UNAMID que el mayor movimiento de tropas fue una medida cautelar impulsada por la actual inestabilidad en Libia, vecino de Sudán al noroeste, y la preocupación por la proliferación de armas y actividades de los grupos armados.
    Khare también informó al Consejo de que tres miembros de la tripulación del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) llevaban 98 días en cautiverio desde que fueron secuestrados en la zona de Um Shalaya de Darfur Occidental, el 13 de enero. "Las Naciones Unidas siguen trabajando con el Gobierno para asegurar su liberación", dijo.
    Por último, señaló que hubo una disminución en las hostilidades en Darfur el mes pasado, pero expresó su preocupación por las tensiones en Darfur Norte y Darfur Sur. El acceso de UNAMID a la zona de Jebel Marra, también se ha ampliado con cuatro patrullas y misiones de evaluación humanitaria que llegaron a la zona en marzo.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels