ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    Condonación de la deuda externa sudanesa

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 26.04.2011
    20114294564luka_biong448.jpg
    Luka Biong. Foto: Radio Miraya

    Para julio de 2013, los países acreedores perdonarían la deuda de Sudán, que asciende a 37.000 millones de dólares, siempre que esté resuelto el conflicto de Darfur, tras la independencia de la región meridional.

    La agencia de noticias rusa Ria Novosti recogía el pasado 20 de abril el testimonio de Luka Biong, dirigente de Sudán Sur, quien afirmaba que la Unión Europea (UE), Estados Unidos de América y Canadá condonarán la deuda externa a Sudán, pero sólo después de que esté solucionado el conflicto de Darfur.
    Según el artículo, esta deuda alcanza los 37.000 millones de dólares y quedará anulada dos años después de la independencia de Sudán Sur el próximo 9 de julio, según acordaron los países acreedores con el Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que gobiernan en el norte y en el sur de Sudán respectivamente, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
    Unos pocos días más tarde, IRIN News, el servicio de noticias humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, informaba de un aumento de los enfrentamientos en Sudán Sur entre la armada de la región sureña, el SPLA, y los grupos opositores liderados por el exgeneral Peter Gadet. Según cifras del martes 26 de abril, la cantidad de personas muertas ascendía a casi 1.000, a las que se sumaban unas 100.000 desplazadas a causa de los choques violentos.
    El estado productor de petróleo ha votado su independencia en enero, la cual está previsto que se concrete el día 9 de julio próximo.
    IRIN News informaba de que en la región están presente al menos 7 milicias diferentes con base principalmente en Unity, Alto Nilo y Jonglei. Asimismo, indicaba que las motivaciones de estos grupos son complejas: muchos combatientes de a pie aparentemente actúan en nombre de disputas locales, diferencias étnicas  la falta de oportunidades. En cambio, los líderes dicen que están combatiendo “la corrupción y la represión a la oposición” del Gobierno meridional.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels