ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    UNAMID rechaza las acusaciones de parcialidad

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Sur / 29.04.2011
    20114299148467674-unamid-darfsur-OC448.jpg
    UNAMID reunida con líderes locales en Darfur Sur. Foto: UN Photo/Olivier Chassot

    La misión de paz conjunta de la ONU y la UA defiende enérgicamente la neutralidad de sus acciones y se muestra intransigente ante las denuncias presentadas por funcionarios no identificados del Gobierno de Darfur.

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, denuncia y rechaza en los términos más enérgicos posibles las falsas acusaciones elevadas contra la misión en diversas declaraciones publicadas en medios nacionales y realizadas por algunos funcionarios del Gobierno local en Darfur. La información errónea, que suele surgir primero en medios patrocinados por el estado, perjudica a la población de Darfur, así como a quienes trabajan sin descanso para llevar la paz a la región.
    Más aún, algunos periódicos atacan deliberadamente a UNAMID, acusándola de “asistir a los rebeldes”, una acusación completamente falsa ya que UNAMID es neutral y no es parte del conflicto. Decir que la misión de la ONU y la UA en Darfur está de lado de los movimientos rebeldes es asimismo sorprendente dado que estos grupos a menudo acusan a la misión exactamente de lo contrario.
    Los cargos realizados en artículos mediáticos recientemente no incluyen evidencias ni los nombres de las fuentes y resultan todos poco creíbles. En uno de los casos, un gobernante local acusaba “a las tropas ugandesas que operan dentro (de la misión) de entrenar a los rebeldes”. Esto sería una proeza difícil, ya que UNAMID nunca ha tenido tropas ugandesas en Darfur. También se acusa a la misión de “proporcionar combustible y aviones de evacuación a los rebeldes”, otro invento poco probable, una vez más sin ninguna base, fuente ni evidencia.
    Resulta un nuevo despliegue de imaginación de aquellos mismos oficiales que declararon que UNAMID proporcionaba vehículos de forma indirecta a los grupos rebeldes a través de robos fingidos. La misión no sólo rechaza completamente estas declaraciones irresponsables, sino que considera que esta acusación es particularmente escandalizadora, teniendo en cuenta que la misión ha perdido a varios integrantes de la fuerza de mantenimiento de paz debido al secuestro de vehículos, incluyendo a una mujer policía asesora de Sierra Leona asesinada a comienzos de este mes.
    Es más, los mismos funcionarios locales alegaron que UNAMID estaba “animando a los desplazamientos de ciudadanos locales para alargar (sic) la crisis de Darfur”. Esto es falso y va en contra de la lógica, ya que el principal mandato de UNAMID es hacer todo lo posible para proteger a la población civil, particularmente a las personas desplazadas debido a los enfrentamientos y, en última instancia, a marcharse tan pronto como se logre una paz sostenible.
    Estas atroces declaraciones no han más que prolongar el proceso de paz y son un intento deliberado de desacreditar e intimidar a la misión y a otros con mentiras flagrantes. Son un insulto intolerable a los hombres y mujeres integrantes de la fuerza de mantenimiento de la paz, muchos de los cuales han perdido sus vidas o la arriesgan todos los días por la población de Darfur.
    UNAMID, cuyo trabajo es comprendido, apreciado y apoyado por el Gobierno de Sudán y otras partes implicadas, espera que estas distorsiones hostiles sólo reflejen la posición de quienes las pronuncian. Por su parte, la misión sigue decidida a continuar trabajando para lograr el compromiso de buena fe de todas las partes para la implementación de su mandato principal de proteger a la población civil y facilitar la asistencia humanitaria a quien lo necesita, ayudando a que retorne la paz a Darfur y su gente.

    Acusaciones desde Darfur Sur
    El pasado 12 de abril, el periódico digital Sudan Tribune se hacía eco de las acusaciones vertidas en el Sudanese Media Center �" SMC. Este portal de noticias oficialista indicaba que UNAMID supuestamente proporcionaba apoyo material a los “grupos rebeldes” en su actividad contra el Gobierno de Sudán. Para ello, citaba a “fuentes no identificadas del gobierno de Darfur Sur” que aseguraban que UNAMID asistía a los grupos armados opositores a través del contingente de Uganda en la región. También decía que el jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de los Pueblos de Uganda (UPDF) se había reunido recientemente con el líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid al-Nur, en Kampala y le había ofrecido apoyo militar total.
    El SLM  es uno de los grupos más grandes enfrentados con las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en Darfur.
    ST indica que las relaciones entre Sudán y Uganda se han endurecido a causa del “apoyo de Uganda a la secesión de Sudán Sur y su advertencia al Presidente Omar Hassa al-Bashir, de que no lo visite debido a su obligación de ejecutar la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI)”. El Presidente sudanés está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad y genocidio en Darfur, acusaciones que él niega.
    Recientemente, Uganda reclamó que Sudán se había negado a otorgar visas a sus oficiales de policía integrantes de la misión de paz de Darfur.
    SMC indicó que UNAMID también aprovisionó a otro grupo, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), de combustible para sus soldados en el este de She’riya, Darfur Sur, disimulando el acto con un supuesto saqueo a sus vehículos, indica el informe.
    Asimismo, el artículo de SMC dice que UNAMID utilizó sus helicópteros de evacuación “para ayudar a grupos rebeldes y que anima a los darfuríes a huir de sus hogares hacia los campos de personas desplazadas internas (IDP) para extender la duración de la crisis”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels