ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Borrador de acuerdo de paz en Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 02.05.2011

    La mediación propuso un borrador de paz a todas las partes implicadas en el proceso de negociación en la capital de Catar. Dos días después, el jefe de la mediación conjunta de ONU y UA dejó el cargo para volver a la política en su país.

    El jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, Djibril Bassolé, presentó su renuncia al presidente de la Comisión de la Unión Africana (AUC), Jean Ping. Esta fue aceptada con efecto desde el 30 de abril.
    Bassolé ocupaba el cargo desde junio de 2008. Tras su renuncia, regresará a su país, Burkina Faso, para ejercer como ministro de Exteriores. Todavía no se ha anunciado quién lo reemplazaría.
    Una de las últimas acciones de Bassolé, junto con el ministro de estado para Asuntos Exteriores catarí, Ahmed Bin Abdullah Al-Mahmoud, fue la remisión de un borrador de acuerdo de paz para Darfur a todas las jefaturas de las delegaciones participantes en el proceso de Doha: Amin Hassan Omer, de la delegación del Gobierno de Sudán; al-Tijani al-Sissi, del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM); y Mohammed Bahar Ali Hamadain, del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).
    El equipo de mediación pidió a las partes que evaluaran el borrador y enviaran sus observaciones finales el sábado 7 de mayo. Al mismo tiempo, la mediación sigue planificando para la Conferencia de todos los actores Participantes de Darfur, programada del 18 al 23 de mayo en Doha.
    Un día después de recibir el borrador, el LJM dijo que el documento “expresaba el espíritu de las negociaciones con el Gobierno”, indicó el periódico digital Sudan Tribune. El máximo negociador del LJM, Tadjadine Beshir Niam, dijo a ST que su movimiento había formado varios comités para estudiar el borrador antes de dar su respuesta definitiva. De todos modos, indicó que el texto era “coherente con el espíritu de las negociaciones y los mediadores consiguieron reflejarlo”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels