ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Más libertad de expresión en Sudán

    APO, APO / Darfur / 04.05.2011

    “La población de Darfur necesita medios libres y responsables más que nunca, que proporcionen y permitan el entorno adecuado para alcanzar una paz sostenible y promover la reconciliación nacional”, dijo Gambari, representante conjunto de UNAMID.

    El representante conjunto de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari, animó al desarrollo de  la libertad de expresión en esta región como una vía para promover la paz y la reconciliación, informó la Asociación de Prensa Africana APO.
    “La población de Darfur necesita medios libres y responsables más que nunca, que proporcionen y permitan el entorno adecuado para alcanzar una paz sostenible y promover la reconciliación nacional”, dijo Gambari.
    En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el domingo 2 de mayo, Gambari declaró que “permitiendo a las diversas comunidades que hablen entre ellas libremente, los medios podrían tener un papel principal en la promoción de la paz verdadera en Darfur”, según APO. Y agregó: “Los medios pueden influenciar mucho en la dirección del conflicto y su resolución, como podemos ver actualmente en todo el mundo, y particularmente en esta región. Los medios dentro y fuera de la zona de conflicto deben tomarse en serio su papel para no encender la confrontación, haciendo lo mejor que quedan para rastrear hechos e incluir contexto en la cobertura de sucesos críticos”.
    El tema global del Día Mundial de la Libertad de Prensa, “Medios del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”, es aplicable a la situación en Darfur, según Gambari: “Las palabras y las imágenes viajan ahora con tanta rapidez desde tantas fuentes que la población de Darfur tiene la posibilidad de lograr más compromiso en el proceso de más que en el período inicial. Al mismo tiempo, cuando sólo están disponibles unos pocos canales formales también existe la posibilidad de que la desinformación se distribuya rápidamente. Esta es la razón por la cual UNAMID trabaja, con carácter de urgente, con el Gobierno de Sudán para establecer una estación de radio de UNAMID para difundir mensajes exactos de paz y reconciliación”.
    Por último, Gambari declaró que UNAMID apoya firmemente y anima que haya una mayor cobertura mediática dentro y en torno a Darfur: “Darfur no debería desaparecer de la pantalla mediática sólo porque el conflicto más grande haya decrecido en la región o a causa de la fatiga de los medios. La población de Darfur necesita medios libres y responsables más que nunca, que proporcionen y permitan el entorno adecuado para alc€anzar una paz sostenible y promover la reconciliación nacional”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels