ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    El primer proceso de un jefe de Estado en función

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Haya / 12.02.2009
    2009213394507874-small.jpg
    Seraf, Darfur oeste, reducida a cenizas por los janjaweed. Foto: UNHCR - K. McKinsey / Abril 2005.

    La Haya podría anunciar la orden de arresto contra el Presidente sudanés en dos semanas. Mientras tanto, el Gobierno sudanés, los movimientos rebeldes de Darfur y la comunidad internacional se mantienen en alerta, toman posiciones y reclaman medidas de diferente calibre. Y todo lo que ocurre en Sudán, desde el acto más violento hasta el más pacífico se ve a través del cristal del posible arresto de al-Bashir. El debate está servido.

    Sudán arde en actividad debido a la proximidad de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) en cuanto al procesamiento del Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad.

    El periódico estadounidense New York Times, ya anunciaba el 11 de enero que la Corte había tomado la decisión sin precedentes de procesar a un Jefe de Estado en funciones y o había informado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), según versiones de uno de sus oficiales, y que sería anunciada dos semanas después.
     
    Mientras tanto, el Gobierno sudanés, los movimientos rebeldes de Darfur y la comunidad internacional se mantienen en alerta, toman posiciones y reclaman medidas de diferente calibre. Y todo lo que ocurre en Sudán, desde el acto más violento hasta el más pacífico se ve a través del cristal del posible arresto de al-Bashir. El debate está servido.

    Primeros pasos para la paz en dos años
    El martes 10 de febrero, el Gobierno de Sudán y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) iniciaron un diálogo preliminar para establecer medidas de confianza mutua. Es el primer encuentro que mantienen desde 2007. Se espera que en este encuentro se establezcan medidas de fortalecimiento de la confianza mutua para que se puedan iniciar negociaciones para una paz definitiva. El encuentro cuenta con el auspicio del jefe mediador de la UNAMID, la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

    Sin embargo, al día siguiente, el JEM ya había acusado a las fuerzas militares oficiales de avanzar sobre sus posiciones en Darfur “minando el diálogo”, aunque de momento no se retirarían de la mesa de diálogo.

    Los principales involucrados en el conflicto han opinado sobre el inicio del proceso.

    Jibril Ibrahim, vocero del JEM y hermano de su presidente Abdel Wahid, afirmó que el Gobierno debe aceptar el final de las milicias árabes aliadas en Darfur y permitir representantes rebeldes en cargos de alto nivel en el Gobierno central. Y aclaró que la participación en el encuentro no significaba que abandonara sus reclamos a la CPI de que continúe el proceso contra el Presidente sudanés.

    La cabeza de la delegación del Gobierno, el asesor presidencial Nafie Al Nafie, renovó “la determinación de Sudán a continuar por el camino de la paz”, aunque anunció que introduciría cambios en la propuesta de primeras medidas para la confianza mutua presentadas por los mediadores. Nafie agregó que cualquier movimiento de la corte para emitir una orden de arresto internacional contra un jefe de Estado en funciones sería un signo negativo para la búsqueda de paz en Darfur.

    El Primer Ministro de Qatar, Sheik Hamad bin Jassen al-Khalifa dijo que esperaba que “otros grupos rebeldes de Darfur se unieran a las negociaciones”.

    Sin embargo, Minni Minnawi que se incorporó al Gobierno central tras firmar del cuerdo de paz de Darfur  (DPA) en nombre de una facción del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) (enlace a SLM), afirmó que los diálogos de Qatar serían un “desastre mayúsculo”. Y agregó: “Si el acuerdo de Abuja (DPA) tenía carencias, entonces lo que está pasando en Qatar tiene aún más”.

    Por su parte, Abdel Wahid, el presidente de la facción no firmante del SLM, rechazó cualquier diálogo con el Gobierno mientras la corte de La Haya decide sobre el procesamiento de al-Bashir.

    La facción Unidad del SLM dijo que Jartum y los mediadores habían decidido erróneamente que JEM era el mayor grupo rebelde de Darfur. Como grupo minoritario, SLM-Unidad se ofreció en su momento a sumarse al DPA pero fue rechazada por Jartum y los pueblos de las etnias que la integran atacados por vía aérea.

    El vocero del JEM Ahmed Hussein Adam defendió su presencia argumentando que es el único comprometido militar o políticamente como opositor del régimen.

    Muhajeria
    Después de dos semanas de enfrentamientos entre el JEM y el Gobierno en la ciudad de Muhajeria, en Darfur sur, las fuerzas militares oficiales recuperaron el territorio el pasado 4 de febrero.

    El saldo suma al menos 30 muertos y unas 100 mil personas afectadas y desplazadas a los alrededores de la ciudad. La ONU pidió que se permita el acceso inmediato de la ayuda humanitaria.

    Un trabajador humanitario dijo que el JEM podría utilizar Muhajeria como base desde la cual atacar Nyala, controlada por el Gobierno, y diversos analistas opinaron que si se concretara la acusación de la corte, esta hipótesis sería posible.

    La comunidad internacional
    A su vez, el 10 de febrero el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaraba que Sudán debe trabajar con la CPI decida lo que decida respecto al arresto de al-Bashir. Y unos días antes había expresado su preocupación por las posibles consecuencias de este procesamiento sobre la situación en Darfur y el Acuerdo de Paz Global (CPA) que puso fin al conflicto norte-sur.

    Jartum ha descartado entregar a su Presidente o a otros dos ciudadanos sudaneses previamente acusados por la corte por crímenes de guerra en Darfur. El embajador de Sudán ante las Naciones Unidas, Abdalmahmoud  Abdalhaleem reaccionó con enfado ante las declaraciones de Ban Ki-moon: “Si el Secretario General quiere que creamos que la corte es independiente, entonces debe dejar de actuar como su vocero”. Y aunque Jartum  prometió que seguirá cooperando con las fuerzas de paz si al-Bashir es procesado, advirtió que puede haber grandes de postraciones de rechazo público.

    Por su parte, la Liga Árabe y la Unión Africana han exigido al Consejo de Seguridad que detenga cualquier persecución contra al-Bashir para evitar la paralización de las conversaciones de paz de Darfur.

    En la región
    El analista David Lewis publicaba que los grupos rebeldes en el vecino país de Chad se están reagrupando para un nuevo asalto y podrían coger más impulso si el Presidente sudanés, “acusado por muchos de respaldarlos”, fuera procesado.

    El investigador francés Roland Marchal sugirió que al-Bashir podría animar a los rebeldes chadianos a atacar si esto sucede, respondiendo un previsible asalto de los insurgentes de Darfur con base en Chad, quienes se envalentonarían con la decisión de la corte.

    En el mundo académico y los medios
    El número de noviembre 2008 del Journal of International Criminal Justice publicado por Oxford University Press dedica un editorial y una serie de comentarios editoriales al posible procesamiento del Presidente sudanés.

    Allí se debaten distintos aspectos de esta posible resolución sin precedentes. Por ejemplo, Andrew T. Cayley reflexiona sobre si resulta apropiada la definición de genocidio utilizada por el fiscal para los crímenes en Darfur.

    Asimismo, en su boletín diario del 12 de febrero, el Human Security Center, recoge y clasifica una serie de artículos sobre el tema que circulan por Internet. Allí se incluyen materials de The Washington Post, Daily Nation, VOA News, Angola Press, The Guardian, Centre for Socio-Legal Studies (University of Oxford), The Brookings Institution y Congressional Research Service.
    Por su parte, la cadena de noticias alemana Deutsche Welle compila en su sitio web en castellano la reacción de la prensa europea, con referencia de Financial Times de Alemania, De Volkskrant, La Repubblica y Die Presse.

    Fuentes:
    Agencia AFP
    Reuters.com
    Un News Service
    IRIN News
    Journal of International Criminal Justice
    New York Times
    Human Security Center
    Deutsche Welle
    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels