ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    La facción Juba Unity vuelve al SLM-Wahid

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 20.05.2011

    Este grupo se había separado del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) – Wahid. Al volver, el secretario político de Juba Unity animó a otras disidentes a reunirse bajo esta denominación.

    El secretario político del grupo armado SLM – Juba Unity, al-Hadi Idriss Yahya, anunció el lunes 9 de mayo que se iba a reintegrar en la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Abdel Wahid al-Nur -conocida como SLM-Wahid-, de la cual se había escindido previamente. Asimismo, al-Hadi animó a otros grupos disidentes a reunirse bajo esta denominación.
    Según el representante del grupo de Juba, la decisión se tomó en un largo diálogo iniciado en junio del año pasado.  SLM – Juba Unity se había creado en noviembre de 2007, en base a una iniciativa del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que gobierna en Sudán Sur. El SPLM, pretendía reunificar las facciones rebeldes antes de sumarse al diálogo directo con el Gobierno de Sudán. en ese momento, el grupo estaba formado por seis facciones escindidas del SLM además de la facción Comando Revolucionario de Terreno del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), el Frente Popular Democrático y el Frente Revolucionario Sudanés.
    El grupo se creó para sumarse al proceso de diálogo de Doha y, tras un largo período de vacilaciones, su líder, Ahmed Abdel Shafi anunció el 27 de abril de 2010 su fusión con el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) liderado por al-Tijani al-Sissi, pero el resto del grupo desaprobó la jugada y la coalición se desmanteló.
    El SLM-Wahid no forma parte de este proceso de paz, en el que sí están inmersos el JEM y el LJM, frente al GoS.
    Abdel Wahid se reunió el año pasado con el ministro de estado de Asuntos Externos catarí en París y se comprometió a sumarse al proceso de paz aunque recalcó la necesidad de detener la violencia contra la población civil de Darfur. Asimismo, Wahid dijo que el grupo debía debatir y tomar una decisión en cuanto a su participación.
    El pasad mes de abril, los seguidores del SLM organizaron distintas protestas en diferentes provincias del país además de Darfur para derrocar el régimen de Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y apelar a la oposición política sudanesa a unirse a ellos para un cambio de régimen.
    Al-Hadi dijo a Sudan Tribune que estaba en diálogo con distintas facciones del SLM para reconstruir el grupo tal como estaba antes de noviembre de 2005, fecha en la que se produjo la primera división interna, liderada por Minni Arkoy Minnawi, quien firmó el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) con el Gobierno de Sudán en mayo de 2006. En 2010, Minnawi volvió al lado opositor.
    El Gobierno de Sudán espera realizar en julio un referéndum sobre el estatus administrativo de Darfur y una conferencia de diálogo con la participación de la sociedad civil y los líderes tribales para resolver el conflicto internamente.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels