ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Más bombardeos confirmados en Darfur Norte

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 24.05.2011
    20115243413473630-abyei-StuartPrice.jpg
    Estelas de humo salen de las casas de Abyei, en la frontera con Darfur. Foto: UN/Stuart Price.

    UNAMID ha confirmado los ataques aéreos a distintas aldeas de Darfur Norte y evalúa la situación en Darfur Sur, donde se ha iniciado una campaña de Desarme, Desmovilización y Reintegración. La zona fronteriza de Abyei, rodeada por Darfur, Sudán Sur y los montes Nuba, está marcada por la violencia armada desde hace varios días, una vez más.

    Una patrulla de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, ha confirmado que el 18 de mayo las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) realizaron ataques aéreos en las aldeas de Um Rayi y Hashaba, en las inmediaciones de Kutum, Darfur Norte. Según opiniones de las personas residentes consultadas por la misión, el ataque causó la muerte al menos a 10 personas.
    La misión también informó que ese mismo día, aviones del Gobierno atacaron también el área de la aldea de Baashim, a unos 80 kilómetros de Kutum. No se informó de muertes en esta localidad.
    El representante de la misión conjunta Ibrahim Gambari se reunió con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el domingo en Jartum para hablar de Darfur, específicamente de seguridad, desarrollo político y humanitario y apoyo a las negociaciones de paz en Doha. Gambari estuvo acompañado en esa reunión del Comandante de la Fuerza, teniente general Patrick Nyambyumba. El representante conjunto dijo al consejo que UNAMID había incrementado el número, alcance e intensidad de sus patrullajes. Asimismo indicó que, asistiendo a operaciones humanitarias recientes, la misión y varias agencias de la ONU habían conseguido acceder a áreas en Jebel Marra en las que se había recortado la ayuda humanitaria de forma rutinaria.
    Gambari también expresó su preocupación en cuanto al incremento de restricciones impuestas a la misión, los continuos desplazamientos de la población civil, los enfrentamientos renovados y las tensiones surgidas por los recursos de agua, alimentos y otros servicios esenciales.

    Desarme en Darfur Sur
    Por otra parte más de 1.000 excombatientes de las fuerzas armadas del Gobierno y diversos grupos opositores se prepararán para dejar las armas durante la campaña lanzada el domingo en Nyala, Darfur Sur.  La campaña está organizada por el comité de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de Sudán Norte y cuenta con el apoyo logístico y técnico del Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF; el Programa de Desarrollo de la ONU, PNUD; y la UNAMID.
    Durante estas dos semanas, pasarán un chequeo de seguridad, exámenes médicos y psicológicos, inducción al DDR y recepción de un permiso de reinserción. UNAMID está facilitando análisis de HIV/AID y asesoramiento a los participantes que también participan en talleres de reintegración en la sciedad civil y reciben formación ocupacional.
    Mientras tanto, se esperan los resultados de las evaluaciones de un equipo de UNAMID que se dirigía al poblado sureño de Sukamir para investigar un supuesto bombardeo aéreo de las fuerzas del GoS reportado el martes 17 por la tarde. El equipo intentará recabar información sobre las posibles víctimas o nuevos desplazamiento de población.
    Los vuelos de UNAMID a las regiones de Shangil Tobaya, Fanga Suk y áreas vecinas del norte de Darfur se encuentran suspendidos desde hace días hasta nuevo aviso debido a que las autoridades del país consideran inseguro el entorno. En el sur de Darfur, las restricciones de movimiento a los organismos de asistencia han causado la cancelación de varias operaciones humanitarias.

    Abyei, la frontera incendiada

    La Misión de la ONU en Sudán (UNMIS) condenó enérgicamente los incendios y saqueos que tienen lugar en la localidad de Abyei, en el centro de Sudán a manos de individuos armados.
    En un comunicado, la UNMIS recordó a las Fuerzas Armadas de Sudán su responsabilidad de mantener la ley y el orden en las áreas bajo su control y urgió al gobierno sudanés a garantizar que se cumpla esta tarea y se tomen medidas para poner fin al vandalismo.
    La escalada de violencia en Abyei comenzó a fines de la semana pasada con la muerte de 22 soldados en un ataque lanzado por supuestas tropas del sur. El gobierno de Khartoum desplegó entonces al ejército en la región petrolera.
    El futuro de Abyei es uno de los puntos pendientes en el proceso de independencia de Sudán del Sur, decidida por su población en un referéndum en enero pasado, y que debería entrar en vigor el 9 de julio de este año.
    Los residentes de Abyei tendrían que haber decidido también en un referéndum a principios de año si continuarían bajo la administración de Khartoum o si se acogerían al gobierno del sur, sin embargo, las votaciones no se celebraron por la falta de un acuerdo sobre quiénes podrían participar.
    Abyei es uno de los aspectos cruciales del Acuerdo Amplio de Paz de Sudán, firmado en 2005. Su futuro será definitivo para la demarcación de las fronteras entre Sudán y Sudán del Sur.
    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a las partes implicadas a cesar las operaciones militares y a retirar de Abyei a todas las fuerzas y elementos armados.
    Del mismo modo, repudió las agresiones a las instalaciones de la ONU, que dejaron heridos a dos cascos azules y pidió que se juzgue a los responsables.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels