ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Conferencia global para la paz en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 30.05.2011
    20115308322unamid-doha28may-2011.jpg
    Representantes civiles participan de la conferencia. 28 de mayo, 2011. Foto: UNAMID/Olivier Chassot.

    Más de 500 personas se encuentran reunidas en Doha para llegar a un consenso en torno a los puntos clave del conflicto de Darfur. Del evento participan, gobernantes darfuríes y estatales, grupos opositores, personas desplazadas y refugiadas y la sociedad civil en general. La comunidad internacional sólo está presente como observadora.

    Hoy es el cuarto y penúltimo día de la conferencia global para la paz de Darfur.   
     Más de 500 personas están reunidas en la conferencia de todas las partes para la paz en Darfur, All Darfur Stakeholders Conference, que comenzó en Doha, capital de Catar, el viernes 27 de mayo.
    El objetivo es finalizar este encuentro de 5 días de duración con un documento que sea la base de un acuerdo de paz a ser firmado por el Gobierno de Sudán y los movimientos opositores armados.
    Sudán no abrirá la posibilidad de futuras negociaciones de paz tras la firma del acuerdo en Doha a grupos opositores que rechacen firmar o no participen en el proceso actual, dijo el sábado el consejero presidencial Nafie al-Nafie, según el periódico digital Sudan Tribune.
    El Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) dijeron que estaban de acuerdo en el 95 por ciento de los temas negociados en Doha. En Jartum circulan rumores y especulaciones de que la firma de un acuerdo de paz entre ambas partes es inminente, indica ST.
    ST indica que, en los últimos días, funcionarios sudaneses dijeron que esperaban firmar un acuerdo de paz con el LJM, liderado por al-Tijani al-Sissi, al finalizar la conferencia. El jefe de la mediación del LJM, Tadjadine Bechir Niam, declaró que su grupo podría firmar el acuerdo de paz si el GoS aceptaba sus demandas de reparto de poder, en particular la solicitud de un puesto de vicepresidente para Darfur, ocupado por una persona designada conjuntamente por los grupos opositores.
    Sin embargo, Bassolé dijo que las conclusiones de la conferencia debería constituir una base consensual para futuras negociaciones que incluyan al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Abdel Wahid al-Nur.
    El SLM no es parte del proceso de paz de Doha. Dos líderes de las principales facciones, Abdel Wahid y Minni Arkoy Minnawi, firmaron un pacto a principios de mayo como parte de sus esfuerzos por reunificar al primer grupo rebelado de Darfur. Asimismo otras tres facciones del SLM se reunieron al grupo fundador, informó ST.
    Los líderes del SLM instaron la comunidad internacional y la mediación a apoyar su esfuerzo para completar la reunificación de los grupos opositores.
    Según ST, Al-Nafie remarcó que el documento de Doha trataba todos los aspectos del conflicto y que no había nuevas situaciones que merecieran nuevos diálogos.
    La segunda jornada, el sábado, sufrió algunas demoras debido a que representantes de personas desplazadas y refugiadas con el apoyo de JEM boicotearon la reunión en demanda de la liberación de dos delegados de Darfur Sur y Darfur Oeste detenidos y otros cinco que fueron impedidos de viajar por los servicios de seguridad en Doha. El ministro cataría consiguió persuadirlos y se comprometió a traer a los que faltaban para el domingo.
    De todos modos, el portavoz de la asociación de personas desplazadas y refugiadas en Darfur, Hussein Abu Sharati, dijo a ST que los representantes elegidos por UNAMID para asistir no representaban a la población afectada durante los últimos ocho años. “No nos preocupa el resultado de esta conferencia y los delegados de IDP no se representan más que a sí mismos”, agregó.

    Jornada inaugural
    En la jornada inaugural estuvieron presentes el jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé; y el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Ahmed Bin Abdullah al-Mahmoud. Esta es la primera vez que las partes activas en el conflicto de Darfur mantienen diálogos directos con integrantes de la sociedad civil y políticos. En el evento participan representantes de alto rango del Gobierno de Sudán, movimientos opositores de Darfur, representantes de la sociedad civil y las personas desplazadas internas (IDP), líderes de los partidos políticos sudaneses y darfuríes elegidos por el pueblo a nivel estatal y en la Asamblea nacional.
    Las personas participantes de todas las partes se organizarán en grupos de trabajo para tratar los temas claves como el retorno de las personas desplazadas; compensación, justicia y reconciliación; reparto de poder y riquezas; derechos de las mujeres y su participación en las negociaciones; y la implementación del futuro acuerdo de paz. Asimismo, personal humanitario y de la comunidad internacional asistirán como observadores.
    Entre ellos, están el enviado especial de Estados Unidos de América, Princeton Lyman; la Secretaría General de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC); autoridades de la ONU, la UA, la Liga Árabe (LA) y los miembro permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
    El representante de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari, dijo que la misión “está lista para facilitar el resultado de esta conferencia y ansiosa por lograr un alto el fuego permanente al conflicto y un acuerdo de paz integral para implementar”.
    Además de los debates principales, se realizarán encuentros paralelos sobre el apoyo internacional a proyectos de cooperación al desarrollo destinados a ayudar a la recuperación de Darfur.
    UNAMID y Sudan Tribune ofrecen en sus sitios web más fotografías sobre el evento.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels