ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    El sur y el petróleo acaparan la atención

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 16.06.2011

    La próxima independencia de Sudán Sur afectará también la situación en Darfur, donde tiene lugar un violento conflicto desde 2003.

    El contexto sociopolítico sudanés es cambiante y está afectando también a la situación en Darfur.
    Por un lado, la atención internacional parece centrarse en la independencia de Sudán Sur, prevista para el próximo 9 de julio, y la disputada zona de Abyei, más que en Darfur y las negociaciones de paz que se desarrollan en un proceso lento y cuestionado por algunas de las partes. Por otra parte, los cambios económicos del país también repercutirán en la región occidental.
    En el estado de Kordofan Sur grupos armados del norte y el sur se enfrentan afectando gravemente a la población local y provocando desplazamientos masivos de personas. En el extremo sur del estado se encuentra la región de Abyei, disputada por el norte y el sur.
    El ST recoge las declaraciones del secretario del Partido Nacional del Congreso (NCP) en Kordofan Sur, Hagu Gasim al-Said, realizadas al canal satelital Al-Shurug el miércoles por la noche, en las cuales acusa a la Misión de la ONU en Sudán, UNMIS, de fomentar la violencia en Kordofan Sur y advierte que cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para renovar el mandato de la misión más allá del 9 de julio será considerado una “declaración de guerra”. Al-Said dijo que los enemigos de Sudán están complotando para intervenir en Kordofan Sur y extender el mandato bajo pretexto de inseguridad.
    Un informe reciente de Human Rights Watch (HRW) indica que Darfur “está en riesgo de pasar al olvido”, ya que “en los últimos seis meses, los abusos graves han aumentando en Darfur mientras la atención mundial se ha centrado en la inminente independencia de Sudán Meridional”, información documentada por un informe que se basa en la investigación llevada a cabo por la ONG entre enero y mayo de 2011 en el norte y el sur de Darfur, así como en Jartum, y que incluye a más de 50 darfuríes testigos y víctimas de ataques y violaciones de los derechos humanos, funcionarios del Gobierno, abogados y miembros de la sociedad civil en ciudades, pueblos y campamentos de personas desplazadas.
    Por otra parte, todavía quedan importantes temas por definir del acuerdo de secesión. Uno de ellos es el reparto de las ganancias generadas del petróleo, cuyas reservas se encuentran principalmente en el sur pero se procesa y comercializa principalmente en el norte. De este modo, el sur debería pagar una tarifa por la utilización de las tuberías y refinerías y para utilizar el transporte a través del norte y desde el Puerto de Sudán hacia el extranjero.
    El Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán firmado en 2005, con el que se puso fin al conflicto norte-sur, establece que ambos territorios repartirán las ganancias en partes iguales durante los seis años siguientes a la firma del acuerdo (hasta 2011).
    El ministro de Finanzas sudanés Ali Mahmood Hassanein declaró ante la asamblea nacional que el 73% por ciento del petróleo del país se encuentra en el Sur, el 26% en el norte y el 1% en la región de Abyei, en disputa entre ambos, refiere ST.
    En una rueda de prensa posterior, Hassanein reveló un plan de 3 años que “enfatizará el mantenimiento de las ganancias económicas alcanzadas hasta ahora, equilibrando ingresos y gastos, estabilizando la oferta y demanda macroeconómica por medio del incremento de la producción de mercancías estratégicas y combatiendo factores que contribuyen a reducir los estándares de vida”, indica el periódico”.
    El ministro anunció que ha ideado un plan económico para campear los efectos de la separación del sur, según informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Además, Jartum realizará una reestructuración del Gobierno y recortará los gastos federales. A comienzos de este año se propuso un paquete de austeridad con el que retiran parcialmente los subsidios a la producción petrolera y azucarera. También se reducen las prestaciones y salarios a los funcionarios del gobierno.
    Hassanein dijo que el norte perderá “el 36,5 % de sus ingresos ya que este es el porcentaje de las ganancias del petróleo que el Gobierno obtiene del petróleo producido en el sur”, y tendrá menos influjos de moneda fuerte; pero lo compensará con estas medidas.

    Comentarios desde el exterior

    Por primera vez en casi dos años, los ministros de Exteriores de los estados del Golfo Árabe, no realizaron una referencia a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    Los ministros de Exteriores de Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos mencionaron el tema en el comunicado final de la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), que mantuvieron ayer martes en Jeddah.
    Desde 2009, las declaraciones siempre habían incluido un párrafo expresando la solidaridad con Sudán y rechazando la orden de arresto, así como todos los cargos contra al-Bashir, que suman 10 crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, supuestamente cometidos en Darfur. Este fue el caso incluso hace tres meses, en el comunicado adoptado en la conclusión del GCC en marzo en Abu Dabi.
    Sin embargo, no se sabe por qué motivo, el comunicado de la reunión de este martes omitió la habitual condena a la orden de arresto contra al-Bashir, en el primer caso de la CPI contra un jefe de Estado en funciones.
    El mes pasado, Catar fue la sede de la primera Conferencia sobre la CPI en Medio Oriente, la cual contó con amplia participación de estados del Golfo Árabe. Funcionarios de Catar y Kuwait expresaron entonces su intención de ratificar el Estatuto de Roma, aunque no especificaron un plazo. Los estados del GCC son parte del grupo de contacto de Libia que apoyaron las investigaciones de la CPI en Libia, iniciadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en febrero.
    Así mismo, un grupo de integrantes de la Cámara de Lores británica, dirigió una carta contundente al ministro de Exteriores sudanés instándolo a tomar medidas en las crisis de Abyei y Kordofan Sur.
    Al tiempo que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, indicó que Sudán se enfrentará al aislamiento internacional si no cesa “inmediatamente las acciones legales en Kordofan Sur.

    Levantan restricciones humanitarias en Darfur Sur

    Las autoridades de Darfur Sur han levantado oficialmente restricciones de movilidad al personal humanitario en el estado. La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, está escoltando a varios convoyes humanitarios de Nyala hasta Kass, el-Dain y Khor Abeche.
    El pasado 17 de marzo se habían impuesto restricciones a las operaciones humanitarias en el estado a más de 15 kilómetros de Nyala, argumentando operaciones militares en marcha y amenazas a la seguridad. Varias toneladas cúbicas de ayuda están pendientes de ser entregadas en los próximos días.
    Asimismo, en Khor Abeche, UNAMID proporciona refugio a más de 30 personas que perdieron sus casas en un incendio declarado el 11 de junio que provocó la muerte de un niño de 5 años de edad.
    El martes, la misión de paz reparó una de las tiendas dañada por una fuerte tormenta de arena. Las lluvias y tormentas de arena agravan la de por sí difícil situación de estas personas desplazadas.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels