ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Bombardeos y ataques terrestres

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 24.06.2011
    201162457452010-darfuries-ref-chad-KateHolt.jpg
    Darfuríes refugiados al este de Chad. Foto archivo:© Kate Holt/IRIN.

    El saldo se cuenta en decenas de personas muertas, cientos de personas heridas y miles de personas desplazadas. Gobierno, SLM y JEM cruzan acusaciones de ataques.

    El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Abdel Wahid al-Nur ha acusado a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de realizar ataques por tierra y aire contra sus fortalezas de Jebel Marra y pidió que se imponga una zona de exclusión aérea “para proteger a la población civil de Darfur de los bombardeos indiscriminados”, según el periódico digital Sudan Tribune.
    “La población de Darfur necesita este tipo de medidas mucho más que otros”, dijo Wahid el miércoles a ST, en referencia la zona de exclusión aérea impuesta por las Naciones Unidas (ONU) para proteger a la población en Libia. “Lo que importa aquí es proteger a los civiles y la comunidad internacional debe moverse para tomar las medidas necesarias para protegerles en igualdad de condiciones con otros”, agregó.
    Asimismo, el portavoz del SLM-Wahid, Nimir Abdel Rahman dijo a ST el miércoles que las fuerzas del Gobierno habían atacado con 70 Land-Cruisers las localidades de Sabon Al-Fagr y Garlan Bang en Kass, Darfur Sur el lunes y martes. Agregó que “los ataques fueron precedidos por ataques aéreos realizados por cuatro aviones Antonov y dos helicópteros de ataque, forzando a la población civil a huir del bombardeo”.
    Rahman dijo que el Gobierno había realizado otros dos ataques el martes y miércoles en las áreas de Kagro, Bargo y Rofta en Golo, en el oeste de Jebel Marra, y que las tropas del Gobierno se trasladaban en 80 vehículos y tres aviones Antonov.
    Según el portavoz, las fuerzas del SLM resistieron ambos ataques e infligieron importantes pérdidas entre las fuerzas del gobierno en términos humanos y maquinaria. Dijo que el SLM había capturado 15 vehículos y destruido otros 20. Por otra parte, afirmó que habían muerto 35 civiles a causa de los ataques aéreos y que cientos de personas habían huido de sus aldeas. Según Rahman, las fuerzas del Gobierno saquearon los mercados más grandes de Sabon Al-Fagr y Garlan Bang.
    ST recuerda que el Gobierno de Sudán está preparando un acuerdo de paz con el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), un grupo de facciones armadas menores, en Doha, capital de Catar; al mismo tiempo, indica ST, las negociaciones del GoS con uno de los principales grupos opositores, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), parecen estancadas.
    El SLM-Wahid, otro de los grupos más importante de Darfur, se niega a participar en el proceso de Doha y recientemente llamó a “una alianza política de gran alcance con las fuerzas sudanesas, y dijo que estaba resuelto a continuar la lucha política y militar para derrocar el régimen”. La facción de Wahid firmó un pacto con la facción del SLM liderada por Minni Arkoy Minnawi, único firmante del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de 2006. Otros opositores, como el ex gobernador de Darfur Oeste, Abu el-Gasim al-Haj, se reintegraron al grupo armado, informo ST.
    Por otra parte, el ataque del SLM-Minnawi habría causado la muerte de 11 civiles el sábado en Darfur Norte, según una información del canal sudanés Ashrouq TV recogida por el periódico digital chino People’s Daily Online.
    “Los hombres armados atacaron el área de Shangel Tobay, al sur de al-Fasher, capital del estado de Darfur Norte. El ataque resultó en el asesinato de 11 civiles y un número indeterminado de heridos. El ataque fue lanzado por elementos que se cree pertenecen al Ejército de Liberación de Sudán (SLA) - facción de Mini Arkoy Minnawi, el ex asistente senior del Presidente”, dice el informe. Y citó a un testigo visual que dijo: “El grupo armado entró en el área de Shangel Tubay a bordo de 25 vehículos 4x4, como los utilizados por los rebeldes de Darfur, además de una cantidad de camellos. Varias casas fueron quemadas en el ataque”.
    De forma inmediata, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) no comentaron el hecho, el primero en su tipo desde el acuerdo del borrador de paz de Darfur del pasado 30 de mayo, indica PDO.

    Acusaciones cruzadas entre JEM y Gobierno
    El Ministro de Exteriores sudanés, Ali Karti, acusó el lunes al JEM de luchar al lado del líder libio Muammar al-Gaddafi contra los grupos levantados en su contra. Ante el parlamento nacional, Karti declaró que investigaciones desarrolladas por su ministerio habían concluido que “los grupos rebeldes de la región occidental de Darfur, en guerra, estaban luchando junto con las fuerzas de Gaddafi contra los rebeldes respaldados por una coalición liderada por la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN”.
    Por su parte, el portavoz del JEM, Jibril Adam Bilal, reaccionó demandando que se procese al ministro judicialmente en Sudán por su “crimen” contra la gente sudanesa en Libia y su “persistencia en la incitación racial”.
    Sin embargo, el ministro negó que esa acusación, hubiera causado ningún daño “a ningún ciudadano sudanés residiendo en Libia”.

    Un escenario para el cambio

    Sudan Tribune publicó la semana pasada un artículo de Ahmed Hussain Adam, académico invitado en el Instituto de Derechos Humanos de la Columbia University, Estados Unidos de América. El autor analiza y define la situación en Sudán y opina que están dadas las condiciones para un cambio ya que “la situación política, económica, social y de seguridad se está deteriorando día a día”. Sin embargo se cuestiona “cómo, dónde y quién va a liderar y gestionar el próximo cambio en Sudán”.
    El investigador refiere los cinco ingredientes que establecerán las fases del cambio y que, según el autor, estos son: “la corrupción en los círculos cercanos al régimen”, “la separación del Sur” (…), que “la división entre la camarilla gobernante se ha hecho obvia”, “la actual limpieza étnica en los montes Nuba y Abyei y el genocidio en proceso en Darfur” que son “evidencia de la guerra por la supervivencia liderada por (el Presidente sudanés, Omar) al-Bashir y su camarilla gobernante” y “las noticias y los sentimientos populares por el cambio en la región, que están resultado en el derrocamiento de todos los regímenes despóticos”.
    El autor concluye que de los posibles escenarios de cambio en Sudán, “apoyaría el pacífico y democrático” que es todavía posible bajo una alianza democrática amplia que incluya a todos los pueblos y fuerzas democráticas del este, oeste, norte y centro”. Pero, advierte, “la historia podría repetirse. Sudán no es una excepción en la ola de cambio democrático en la región”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels