ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Empeora la censura en Sudán

    Prensa - RSF, Prensa RSF - Reporteros sin Fronteras / Sudán / 22.08.2011

    Un informe de Reporteros sin Fronteras condena firmemente el deterioro de la libertad de prensa en Sudán en base a diferentes hechos sucedidos últimamente.

    El Gobierno de Sudán incautó todas las copias de un diario en árabe a comienzos de agosto en Jartum. Un grupo de periodistas fue acosado durante semanas a causa de la cobertura que realizaron de una serie de violaciones de derechos humanos y otros permanecen detenidos. Así lo denunciaba hace unos pocos días la ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).
    El año pasado, Sudán ya se posicionaba entre los 10 peores países en cuanto a periodismo (puesto 172 de 178 del índice de RSF), y la primera mitad de 2011 ha estado marcada por la censura, arrestos, persecuciones, detenciones arbitrarias y cierre de periódicos, denuncia la ONG.
    En el informe, RSF se pregunta: “¿Estará el Presidente, Omar al-Bashir, intentado imitar el comportamiento hacia los medios de Mahmoud Ahmadinejad en Irán? Las protestas callejeras de febrero a comienzos de la revolución de Túnez y Egipto, y la división de Sudán consumada con la independencia de Sudán sur el 9 de julio, parecen haber convencido a las autoridades de Jartum de tomar medidas mucho más drásticas contra la libertad de expresión. Las noticias están controladas, lo smedios están bajo vigilancia y los periodistas son acosados por las fuerzas de seguridad. La comunidad internacional debe condenar esta tendencia preocupante con mucha más fuerza y debe presionar para que el Gobierno se comprometa a respetar la libertad de prensa”.
    El informe complete está disponible en inglés y francés en el sitio web de la ONG.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels