ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Sudán y el JEM firman un preacuerdo para Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha - Qatar / 17.02.2009

    Representantes de Jartum y el movimiento rebelde JEM firmaron el martes un pacto de buena voluntad para resolver el conflicto de Darfur. Volverán a reunirse en dos semanas.

    El Gobierno sudanes y el rebelde Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) han firmado una declaración de buenas intenciones en Doha.

    El Gobierno de Qatar ha mediado en las conversaciones desde el martes 10 de febrero.

    Aunque no incluye un acuerdo de alto el fuego, después de una semana de negociaciones, el pacto ha sentado las bases para futuras negociaciones de paz. Dentro de dos semanas, una segunda ronda de diálogo abordará los temas centrales de seis años de conflicto.

    El Primer Ministro de Qatar, Sheik Hamad bin Jassem al-Thani afirmó que otros grupos rebeldes son bienvenidos a unirse al diálogo, aunque estos han rechazado firmemente cualquier diálogo con Jartum.

    Uno de los mediadores qataríes, Ahmad bin Abdullah al-Mahmoud, confirmó a VOA que el acuerdo preliminar incluye medidas para ayudar y proteger a las personas refugiadas en Darfur.

    Las partes también acordaron intercambiar prisioneros, pero otras facciones rebeldes están rechazando hablar con Jartum y dicen que la paz fracasará sin ellos.

    Qatar, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe han declarado que las conversaciones son preliminares y pretenden pavimentar el camino hacia una conferencia de paz para Darfur más amplia.

    El ministro estatal de Cultura y Juventud, Amin Hassan Omar, parte de la delegación del Gobierno sudanés, confirmó que “en principio, hay un compromiso para liberar prisioneros y detenidos por eventos ligados al conflicto de Darfur”.

    A su vez, el miembro de la delegación del JEM Tahar el-Fakih señaló que “las dos partes convinieron en un intercambio de personas que serán liberadas en grupos sucesivos, desde ahora hasta el arranque de las conversaciones sobre un acuerdo marco para la paz”.

    La comunidad internacional
    El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dio la bienvenida al acuerdo, el cual contó los auspicios del gobierno de Qatar y del Mediador Principal Conjunto de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur, Djibrill Bassole.

    Ban Ki-moon dijo que el documento representa un paso constructivo en los esfuerzos para negociar una solución pacífica al prolongado conflicto.

    El Secretario General llamó al Gobierno de Sudán y al JEM A que avancen expeditamente hacia un cese de hostilidades, y hacia un acuerdo detallado en el marco de conversaciones amplias e inclusivas. Y subrayó que mientras las partes no renuncien a las hostilidades, la situación en Darfur no puede mejorar.

    Ban Ki-Moon reiteró la determinación de la ONU de continuar mediando, apoyando el mantenimiento de la paz y el trabajo humanitario de forma imparcial, y de respaldar los esfuerzos de las partes para alcanzar una solución política al conflicto en Darfur.

    Por su parte, entrevistada por la agencia VOA, Neha Erasmus, la coordinadora del programa de Justice Africa desde Londres, valora el acuerdo como un paso en la dirección correcta.

    “Todos los pasos hacia la paz, pienso, son positivos y definitivamente, este es un paso -indicaba-. Pero el problema con esas conversaciones de paz, es que son sólo entre el JEM y el Gobierno. Y el JEM no está reconociendo a otros grupos rebeldes, y otros grupos rebeldes están diciendo muy claramente que el JEM busca poder para sí mismo. No se puede tener paz con temas tan complicados a menos que todos los negociadores estén en la mesa”.

    Un día antes, el lunes 16, Stephanie Hanson escribía para el New York Times: “La Administración Bush trataba a Darfur y el Sur de Sudán como dos temas separados. Existe un amplio desacuerdo entre los analistas en cuanto a la mejor política a aplicar por parte de los Estados Unidos de América en relación a Sudán, pero concuerdan en que cualquier acción efectiva deberá considerar la política interna de Sudán y las relaciones del centro con la periferia”, en temas de reparto de poder, riqueza y marginación.

    Fuentes:
    VOANews.com
    Alertnet.org
    The York Times
    Centro de Noticias - ONU
    Prensa latina

    Midiendo las posibilidades

    En un artículo recogido por Alertnet.org, Andrew Heavens enumera las causas que debilitan las posibilidades de este acuerdo:
    - Otros acuerdos, declaraciones de alto el fuego, medidas de construcción de la confianza e iniciativas de paz anteriores han fallado.
    - El JEM no es el único grupo rebelde en Darfur. este acuerdo no significa anda por sí solo sin el apoyo de otros movimientos y milicias de la región, que ya han expresado su desdén sobre las charlas de Doha.
    - Fouad Hikmat, del International Crisis Group expresó: “Construir la confianza mutua y las expresiones de buena voluntad son desarrollos positivos, pero si no se involucra a otros pueblos de Darfur, podrían ser la raíz de más problemas. Si otros grupos y tribus se sienten agraviados por haber sido dejados de lado… Se necesita desarrollar un proceso más inclusivo”.
    - El Acuerdo de Paz para Darfur (DPA) negociado en Abuja en 2006, se vino abajo porque sólo un grupo lo firmo. Muchos sienten que Doha sufrirá la misma suerte si el JEM sigue siendo el único grupo rebelde firmante. “Doha es como Abuja, pero con islamistas”, dijo un diplomático occidental el martes 17, ya que el JEM es percibido como un movimiento islamista.
    - Antes de llamar “acuerdo completo” a la firma de hoy, las parts tienen que negociar un cese de las hostilidades y los términos de futuras negociaciones sobre una serie de temas políticos delicados.
    - Los términos acordados son vagos y faltan fechas límites y compromisos específicos y medibles.
    - El JEM ya ha insinuado que en futuras negociaciones impulsará reformas democráticas más allá de los límites de Darfur y otras regiones marginadas. Jartum puede obstaculizar tan concienzuda revisión de la estructura política del país.
    - Las partes tienen objetivos a corto plazo evidentes. El JEM quiere que se libere a sus prisioneros. Jartum quiere mostrar que está haciendo algo positivo en Darfur para deshacerse de un inminente caso por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI). Si tienen éxito con estos objetivos –o si fallan- su voluntad de continuar con el acuerdo podría decaer.

    Por otra parte, los qataríes han demostrado que tienen capacidad como mediadores con el tiempo, la paciencia y los recursos para reunir a enemigos que antes eran irreconciliables.

    Otro apunte optimista es que muchos de las controvertidas demandas políticas del JEM yah an sido acordadas en principio en la conferencia sobre Darfur auspiciada por Jartum, como una mejor representación para Darfur y la posibilidad de una reunificación de los tres estados de la región. Y otros movimientos puede ser persuadidos para unirse.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels