ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Al-Bashir anuncia la liberación de periodistas

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 30.08.2011

    El Gobierno de Sudán también concedió la amnistía a cinco líderes comunitarios a quienes requería tras los enfrentamientos surgidos en el campo de personas desplazadas internas de Kalma, Darfur Sur.

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció su intención de liberar a todos los periodistas presos en Sudán, en una reunión con la prensa el pasado sábado 27.
    La noticia fue recibida con satisfacción por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). Sin embargo, RSF solicitó que la decisión se haga extensiva a todos los trabajadores de medios y que se ejecute sin demoras.
    Tras el anuncio, se liberó a Gafar Alsabki Ibrahim, un periodista del diario árabe al-Sahafa, quien estaba preso desde el 3 de noviembre de 2010. En cambio, Abdelrahman Adam, empleado de Radio Dabanga, y otros seis compañeros, que fueron detenidos el pasado 30 de octubre siguen en prisión.
    “La liberación de Gafar Alsabki es obviamente una buena noticia pero las autoridades deben liberar también a los empleados de Radio Dabanga y deben retirar todos los cargos contra ellos, en una acción suplementaria”, dijo RSF en un comunicado. Y agregó: “Tampoco deberíamos olvidar que en las últimas semanas se han confiscado periódicos y se ha regresado a la censura previa, medidas que violan la libertad de  prensa. Si Sudán quiere ser visto como un país que respeta la libertad de expresión, realmente debe terminar con estas prácticas”.
    Radio Dabanga transmite por onda corta desde Holanda y se especializa en la cobertura de la situación en Darfur. No está legalmente reconocida por las autoridades sudanesas, indica RSF, y sus empleados carecen de credenciales de prensa y reconocimiento oficial de su estatus de periodistas. Los detenidos están acusados de divulgar secretos de estado, minando el sistema constitucional, convocando a la resistencia e incitando a la sedición bajo los artículos 24, 25, 26, 50 y 53 del código criminal de 1991 y los artículos 18, 42 y 44 de la ley de comunicación de 2001. La violación del artículo 50/1991 conlleva la pena de muerte.
    Por su parte, el Sindicato de Periodistas Sudaneses (SJU) ha valorado la liberación de Jafar Al-Sbuki (o Gafar Alsabki o Jafar Elsabky) como una victoria para la libertad de prensa, informó la agencia oficial de noticias SUNA.
    El presidente del SJU, Mohi-eddin Tetawi, declaró a la prensa que el sindicato había solicitado la liberación de Al-Sbuki y otros periodistas, expresando su esperanza de que “el futuro sea testigo de la libertad de prensa junto con la responsabilidad que constituye una parte genuina de la libertad de los periodistas”, citó SUNA.
    Radio Dabanga informó que el decreto presidencial dispone liberar a todos los periodistas que estén bajo arresto a la espera de juicio. Alsabki había sido arrestado con otros 13 periodistas y activistas de derechos humanos, acusados de trabajar para RD. De los arrestados, 7 se enfrentaban a juicio. De los 7, Alsabki fue liberado, otros están en libertad bajo fianza y 4 permanecen en prisión. En este momento, no está claro si el decreto afectará a las dos personas bajo fianza y las 4 en prisión, indica RD.
    El abogado defensor de los darfuríes acusados de trabajar con RD recibió con beneplácito la liberación de Alsabki. Su portavoz, Mohammed Elduma, dijo a RD que la defensa consideraba que esto era un logro de la justicia y el primer paso para que las cosas vuelvan a ser lo que eran. La defensa también demandó a la liberación del resto de los detenidos por el mismo caso.

    Líderes darfuríes libres de cargos

    El Gobierno de Sudán también concedió la amnistía a cinco líderes comunitarios a quienes requería tras los enfrentamientos surgidos en el campo de personas desplazadas internas de Kalma, Darfur Sur.
    El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la decisión del Gobierno de Sudán de conceder amnistía a los cinco líderes comunitarios que se encontraban bajo protección de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, desde hace más de un año, cuando surgió un brote de violencia.
    El Gobernador del estado de Darfur Sur anunció la amnistía el sábado 28, unos días antes de la fiesta islámica que marca el fin del Ramadán. Los líderes o “sheikhs” se alojaban en un albergue en el centro de policía de UNAMID en la localidad de Kalma desde julio de 2010, cuando se registraron enfrentamientos en el campamento de personas desplazadas internas (IDP) local. Un grupo de efectivos de UNAMID escoltó a los líderes a sus casas.
    En un comunicado, Ban Ki-moon urgió a los líderes comunitarios y a todas las personas que habitan el campamento a evitar cualquier acto de violencia.
    Las autoridades de Darfur Sur habían pedido a UNAMID que les entregara a los cinco sheikhs por presuntos delitos pero la misión se rehusaba puesto que su mandato es garantizar los derechos, entre ellos el de un juicio justo, de las personas  bajo su custodia.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels