ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Una esperanza de paz duradera

    UNAMID, UNAMID / Doha / 12.09.2011
    20119127181implementation-fc-AGFarran448.jpg
    Ceremonia inaugural del Comité de Seguimiento. Foto: UNAMID/Albert Gonzalez Farran.

    El pasado 14 de julio el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia firmaron un acuerdo de paz, cuya implementación será seguida de cerca por un comité específico. El representante conjunto de la ONU y la UA valoró ese documento como una muestra de que es posible una solución pacífica para el conflicto de Darfur.

    El jefe de la mediación conjunta (JMC) de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, Ibrahim Gambari, dijo este lunes que el acuerdo firmado entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), uno de los grupos armados opositores, permite tener esperanza de que un alto el fuego permanente y una paz integral y duradera son objetivos realizables en Darfur.
    Así se expresó en el acto inaugural del Comité de Seguimiento destinado a supervisar la Implementación del Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado entre el Gobierno de Sudán y el LJM el pasado 14 de julio, Gambari dijo que el acuerdo “desbanca el pensamiento ampliamente extendido de que el conflicto de Darfur es inabordable y no acepta soluciones”.
    El Comité de Seguimiento reúne a representantes del Gobierno de Catar, donde se han realizado las negociaciones de paz durante los últimos dos años, así como del Gobierno de Sudán, los movimientos armados, la Unión Africana, las Naciones Unidas, la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur (UNAMID) y una docena más de organizaciones y gobiernos nacionales.
    Así mismo, la Comisión de Alto el Fuego mantuvo su segunda reunión la semana pasada en el-Fasher, Darfur Norte, en las oficinas centrales de UNAMID y continuará reuniéndose regularmente cada dos semanas para mantener la actualidad de su trabajo.
    “El DDPD debe por lo tanto implementarse fielmente y según los plazos marcados -remarcó Gambari-. De este modo, serviría como una prueba determinante de la viabilidad de una paz inclusiva e integral en Darfur”. El JCM agregó que tenía la esperanza de que también influya positivamente en el proceso político interno de Darfur y anime a otros movimientos armados a sumarse.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels