ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Señales de alarma

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 04.10.2011

    Algunas situaciones informadas por los medios de comunicación o las ONG presentes en Sudán podrían ser desencadenantes de una mayor violencia en Darfur.

    Mientras la violencia define el proceso de demarcación de frontera entre Sudán y el flamante Sudán sur, distintas señales auguran más violencia en la región occidental de Darfur. Por un lado, Khalil Ibrahim, líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), regresó desde Libia, a donde se había refugiado huyendo del Gobierno de Sudán, a Darfur. Esto podría traer más problemas  en el área, según indica el servicio de noticias humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, IRIN News, ya que el JEM “recupera un líder que está empeñado en derrocar el Gobierno de Sudán”.
    IRIN News cita a The Christian Science Monitor que dice: “Ibrahim estaba exiliado en Libia desde mayo de 2010, después de que Chad, otro supuesto gran respaldo del grupo rebelde, se negara a darle refugio tras un acuerdo de paz con e Gobierno de Sudán.”
    El mes pasado, Ibrahim comunicó telefónicamente al periódico digital Sudan Tribune que había regresado a Darfur y se había reunido con las fuerzas del JEM.
    Por otra parte, Eric Reeves, investigador del conflicto, lamentó en Dissent Magazine la pérdida del Panel de expertos para Darfur establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2005 para supervisar un embargo de movimiento de armas y provisiones militares y el establecimiento de una prohibición de vuelos militares en la región de Darfur.  
    El panel, señala Reeves, “era el cuerpo más autorizado que investigaba informes de ataques por bombardeo, incluyendo aquellos dirigidos contra civiles, o ataques tan indiscriminados que ponían en riesgo a la población civil. Pero dado que los ataques con bombas continúan a paso rápido –más de 100 en lo que va de año sólo en Darfur-, para no mencionar el aún mayor número de ataques en Kordofan Sur y Nilo Azul, el panel ha cesado sus funciones. Demorando, obstruyendo y finalmente negando la entrada al panel, el régimen del Frente Islámico Nacional/Partido Nacional del Congreso (NIF/NCP) de Sudán ha vencido desafiado con éxito a la ONU”.
    Asimismo, un informe emitido por Human Rights Watch (HRW) en julio también lamentaba el aparente desinterés del mundo respecto de Darfur  desde la independencia de Sudán Sur. HRW indicaba que desde diciembre de 2010, Sudán había intensificado los bombardeos contra civiles, provocando el desplazamiento de más de 70.000 personas, “principalmente de las comunidades étnicas zaghawa y fur, vinculadas a los grupos rebeldes”.
    En el ámbito de la libertad de prensa, la ONG Reporteros Sin Fronteras, expresó su preocupación por la renovada ofensiva contra la independencia mediática y las críticas del gobierno en septiembre.
    En  ese período se cerró un periódico, se suspendieron varios y dos periodistas fueron atacados físicamente. “Las autoridades expresaron su intransigencia con periódicos que cubren eventos en Kordofan Sur y Nilo Azul, en relación con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, Norte, un grupo armado opositor”, declaró RSF.
    Uno de los ejemplos refereidos por la ONG es el de el periódico independiente de lengua árabe al-Jarida. El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) cerró al-Jarida el 27 de septiembre, argumentando órdenes de las autoridades y sin dar ninguna razón concreta. Del 20 al 22 de agosto, ya se había evitado la salida del periódico y el 4 de septiembre fueron secuestradas varias copias. Una de sus periodistas, Amal Habani, fue sentenciada en julio a pagar una multa equivalente a unos 600 euros o pasar un mes en prisión por informar de los reclamos de una activista que aseguraba haber sido violada por miembros de las fuerzas de seguridad.
    “¿Cuando el Presidente hablaba de liberar a todos los periodistas detenidos hace un mes, se trataba sólo de una farsa política destinada a engañar a la comunidad internacional?”, se preguntaba RSF. Y añadía: “Teníamos la esperanza de que esta declaración facilitara el camino hacia un mayor respeto de la libertad de prensa, pero nada podía estar más lejos de la verdad. Las fuerzas de seguridad están haciendo todo, desde el acoso policial hasta el rotundo embargo de periódicos, para amordazar a los medios. La censura ha regresado a lo grande”.
    Hace un mes, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunciaba la liberación de todos los periodistas en prisión. De hecho, uno de ellos fue liberado al día siguiente: Gafar Alsabki Ibrahim, reportero del al-Sahafa, detenido desde el 3 de noviembre de 2010. Sin embargo, Abdelrahman Adam, periodista de Radio Dabanga detenido el 30 de octubre pasado, aún no ha sido liberado.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels