ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Cuestionada visita de Al-Bashir a Malaui

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Malaui / 17.10.2011
    201110173788unamid-caidos-oct11-JallowKebba448.jpg
    Funeral de los caídos en el atentado contra UNAMID. FOTO: UNAMID/Sgt. Jallow Kebba.

    Occidente cuestionó que Malaui no detuviera al Presidente sudanés para entregarlo a La Haya donde le espera un juicio por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Sudán se defiende diciendo que el juicio no respeta la soberanía de los países africanos.

    La visita del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, a la República de Malaui con motivo de la Cumbre del Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), el 14 de octubre despertó distintas reacciones a nivel internacional.
    En noviembre de 2008 fue acusado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, por su actuación en la crisis de Darfur por medio de las fuerzas armadas y las milicias árabes janjaweed contra la población civil, en particular los grupos de personas de etnia fur, massalit y zaghawa.  En 2010, agregó el cargo de genocidio acusándolo de tratar de destruir a esos tres grupos étnicos.
    En marzo de 2009 la CPI ordenó su procesamiento y emitió una orden de arresto en su contra que obliga a los países firmantes del Estatuto de Roma, como Malaui, a detenerle en cuanto pise su territorio. Sin embargo, la orden ha sido discutida dado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio la orden de que la CPI investigara la situación en Darfur a pesar de que Sudán no es un estado firmante del estatuto que da origen a la Corte de La Haya.
    El pasado viernes, al-Bashir fue recibido por el viceministro de Asuntos exteriores malauí, Kondwani Nankhumwa. El ministro de Finanzas Ken Kandodo y otros altos funcionarios, según informó el sitio web Africa News.
    El Presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, país anfitrión del encuentro de este año, dio la bienvenida a su par sudanés en la conferencia inaugural del encuentro. En esa ocasión, también se dirigieron a las personas asistentes el Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping; el Presidente de Burundi Pierre Nkurunziza y el rey de Suazilandia Mswati III.
    La ministra de Información, Patricia Kaliati, dijo a Africa News que “su país no puede arrestar al Presidente sudanés porque no van a debatir sobre la citación de la CPI sino la evolución entre los estados miembros”.
    La web recuerda también que el Presidente Mutharika dijo en marzo que los líderes africanos no deberían ser arrastrados ante la CPI por crímenes cometidos en África y que era preferente la jurisdicción local.
    Voces principalmente Europeas y de los Estados Unidos de América se alzaron para pedir a Malaui el arresto de al-Bashir.
    La agencia oficial de noticias sudanesa SUNA informaba el domingo sobre la intervención del congresista Frank Wolf quien exigía al Presidente Barack Obama que sancionara a Malaui por recibir a al-Bashir. Según la agencia, Wolf exigía la expulsión de Malawi del programa Millenium Challenge Cooperation (Cooperación para el Desafío del Milenio).
    SUNA citó también una declaración de la embajada de Sudán en Washington que elogiaba la “valiente postura del Presidente, el Gobierno y la gente de Malaui que no habían sucumbido a las presiones americanas”. Asimismo, la embajada pedía al congresista que dirigiera “sus esfuerzos hacia una batalla genuina, para convencer a la administración americana de que firme el Estatuto de Roma y hacerse miembro de la Corte Penal Internacional antes de atacar a los países que no se doblegan ante la hegemonía de la CPI”.
    Asimismo, el día de la inauguración, la portavoz de Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, realizó la siguiente declaración: “La alta representante está preocupada por el anuncio de la visita del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, a Malaui, estado miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) (…) . Recuerda firmemente la importancia de que todos los estados miembros de las Naciones Unidas cumplan e implementen las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en el capítulo VII de los Estatutos de la ONU, en este caso la UNSCR 1593 (2005) (sobre Sudán, por la que se remite la situación en Darfur desde el 1° de julio de 2002 al fiscal de la CPI). Ella insta a Malaui a respetar sus obligaciones según la ley internacional para cumplir con la Corte Penal Internacional”.
    En la misma línea, el ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Francia, también emitió un comunicado en el cual lamentó la invitación de Malaui al Presidente Bashir a la cumbre del Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA) y llamó a este país a cumplir sus compromisos con la CPI.
    La Consejera de justicia internacional de Human Rights Watch Elise Keppler dijo que “Al-Bashir es un fugitivo internacional buscado por cargos de crímenes atroces, entre ellos genocidio, cometidos en Darfur. Malaui debería arrestarlo, no acogerlo”.
    El periódico digital Sudan Tribune (ST) indicó también que un grupo de entidades de derechos humanos malauíes también emitió un comunicado conjunto para pedir a su gobierno que arrestara a al-Bashir, argumentando que permitir su entrada era “no sólo una burla alas víctimas de sus supuestos crímenes, muy graves, sino que también contradecía el compromiso de Malaui por la justicia”,
    El Gobierno de Sudán ha denunciado fuertemente el flujo de comentarios críticos emitidos por algunos organismos occidentales, diciendo que estos son una alta de respeto a la soberanía de los países africanos, señaló ST.
    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, al-Ubayd Adam Muruah, declaró el viernes a SUNA que esos comentarios eran otro episodio de la tendencia de “la extorsión política y la arrogancia ejercitadas por Occidente contra la soberanía de los países africanos”, la cual -según Muruah- distingue entre cumplir la ley internacional y los intentos de algunos por politizar la justicia internacional.

    Ataque contra patrulla de UNAMID deja tres muertos

    Una patrulla nocturna de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, en el campamento de personas desplazadas de Zam Zam -cerca de al-Fasher, capital de Darfur Norte- fue atacada el pasado 10 de octubre por un grupo de desconocidos armados. En el ataque murieron dos soldados ruandeses y un policía senegalés y dejó heridas a otras seis personas integrantes de la misión: cinco soldados ruandeses y un policía gambiano. Desde el despliegue de la UNAMID en 2007, 33 de sus integrantes han muerto por las acciones hostiles.
    El atentado fue repudiado por autoridades nacionales e internacionales de todo el mundo, entre ellas las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).
    Tras las acusaciones del Gobernador del Estado, Osman Kibir, el Movimiento de Liberación de Sudán liderado por Minni Arkoy Minawi negó cualquier vínculo con la matanza.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels