ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Sudán habría atacado tras el preacuerdo

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 18.02.2009

    Dos movimientos rebeldes lo acusan de atacar en sus áreas y matar al menos a 4 civiles, al día siguiente de la firma del preacuerdo de construcción de la confianza mutua entre Jartum y el JEM.

    El Gobierno de Sudán habría lanzado dos ataques contra posiciones rebeldes el miércoles, un día después de que ambas partes firmaran un acuerdo de buena voluntad previo a las conversaciones de paz.

    El rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) dijo que una aeronave gubernamental bombardeó a sus militantes en el área Este de los montes Jebel Marra, al tiempo que fuerzas terrestres y milicias se enfrentaban a unos 70 kilómetros al Noreste de ese punto.

    El líder de otra fuerza rebelde confirmó a la agencia Reuters otro ataque aéreo que habría acabado con la muerte de cuatro civiles.

    El Gobierno no hizo comentarios, mientras que las fuerzas de mantenimiento de la paz dicen que están buscando información de ambos incidentes.

    El preacuerdo firmado el martes pasado en Doha, Qatar, entre el JEM y el Gobierno sudanés no incluía un acuerdo de alto el fuego ni una tregua, sino un “acuerdo de construcción de la confianza mutua” con intercambio de prisioneros y la discusión de formas de detener los enfrentamientos en Darfur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels