ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Encuentro de enviados del mundo por Darfur

    UNAMID, UNAMID / Al-Geneina / 20.10.2011
    201110203479UNAMID-4thretreat1-OlivierChassot.jpg
    Retiro de los enviados especiales. Foto: UNAMID / Oliviern Chassot.

    Embajadores del mundo se reúnen para estudiar la situación en Darfur y pedir a las partes involucradas que trabajen por la paz.

    Titulo foto
    Foto: UNAMID / Olivier Chassot.

    El 4º Retiro de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, reunió a 14 enviados especiales de todo el mundo, la Unión Europea y la Unión Africana el 20 de octubre en al-Geneina, capital de Darfur Oeste. Tras el encuentro acordar pedir conjuntamente a los grupos que no han firmado el acuerdo de paz de Doha que abandonen las hostilidades militares y se unan al proceso de paz ahora y sin condiciones.
    “La puerta aún está abierta, pero se va cerrando”, dijo Ibrahim Gambari, el jefe de la mediación conjunta de UNAMID, en las conclusiones que realizó al final del encuentro. Asimismo, se refirió con dureza a quienes apoyan los movimientos de resistencia: “Están apoyando la guerra, más violencia, más matanzas, más desplazamientos y más sufrimiento de la población de Darfur”, afirmó.
    Los enviados también destacaron la necesidad de tomar medidas enfocadas contra quienes continúan obstaculizando el proceso de paz.
    Los participantes valoraron como un paso importante la firma el pasado 14 de julio del Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM). UNAMID colaborará con la diseminación y la implementación del DDPD. De hecho, el lunes un equipo de la misión se reunió con representantes de los jóvenes de la comunidad de Nyala, Darfur Sur, para recoger sus opiniones sobre la forma de difundir el DDPD, así como estudiar el modo de crear un foro independiente que representará a todas las entidades de la juventud en las que puedan hablar de organizar actividades y programas para sus comunidades.
    Los enviados remarcaron la importancia de que se realicen progresos rápidos y sostenibles en la implantación del acuerdo para crear mejoras tangibles en las vidas de las personas darfuríes.
    “Los enviados también acordaron que la población de Darfur necesita apoyo para la creación de medios de vida sostenibles y en actividades de recuperación y desarrollo. Esto contribuirá a construir la verdad y la confianza entre las partes críticas para una solución política -dijo Gambari-. No hay paz duradera sin desarrollo”.
    Los 14 enviados pidieron al Gobierno de Sudán que actúe contra el crimen y presente los perpetradores a la justicia. Asimismo, elogiaron a UNAMID por su robustez militar a pesar de los sacrificios. Por último, expresaron su preocupación por la continua postura beligerante asumida por el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) , el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) de Abdel Wahid y el SLM de Mini Minawi; e instaron al Gobierno y el LJM a ser flexibles y comprometerse con la búsqueda de una solución integral, permitiendo que otros movimientos se sumen al proceso de paz.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels