ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    La CPI pide explicaciones a Malaui

    Fadi El Abdallah, Associate Legal Outreach Officer Corte Penal Internacional - CPI / La Haya / 21.10.2011

    Ante la información acerca de la visita del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, a este país el pasado 14 de octubre, la cámara que se ocupa de los cargos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, pidió al Gobierno malauí que comente por qué no lo habría detenido y entregado, tal como está obligado a hacer como miembro del Estatuto de Roma.

    El pasado miércoles 19 de octubre la Cámara Preliminar I de la Corte Penal Internacional (CPI), emitió una decisión solicitando a la República de Malaui que envía a más tardar el 11 de noviembre próximo cualquier comentario respecto su presunto incumplimiento de las solicitudes de cooperación emitidas por la corte para el arresto y entrega del Presidente sudanés, Omar Hassan Ahmad al-Bashir.
    La cámara se basa en un informe que indica que varios medios de comunicación informaron que Omar al-Bashir había visitado la República de Malaui el 14 de octubre y destacó que el secretario de admisiones de la CPI había enviado una nota verbal, que no había sido respondida, a la Embajada de Malaui en Bruselas el 13 de octubre, recordando a Malaui su obligación legal como estado miembro del Estatuto de Roma y pidiendo su cooperación para el arresto y entrega de al-Bashir “en el caso de que éste entrara al territorio de Malaui”.
    La cámara también apuntó el artículo 87 (7) del estatuto que indica que “cuando un estado parte no cumple con la solicitud de cooperación con la corte, contradiciendo lo que indica este estatuto (…) la corte puede tomar una determinación a tal efecto y referir el tema a la Asamblea de Estados Partes o, si el Consejo de Seguridad remitió el tema a la corte, al Consejo de Seguridad”.
    De hecho, el 27 de agosto de 2010 y el 12 de mayo de 2011, la Cámara Preliminar I emitió tres sentencias informando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Asamblea de Estados Miembros del Estatuto de Roma sobre las visitas de Omar al-Bashir a Kenia, Chad y Yibuti, “para que tomen las medidas que puedan estimar apropiadas”. Asimismo, el 25 de octubre y el 1º de diciembre de 2010 los jueces también emitieron dos sentencias pidiendo a Kenia y República Centroafricana (CAR) que informaran a la cámara sobre cualquier problema que hubiera impedido o evitado el arresto y entrega de al-Bashir, en el caso de que visite esos países.
    El 4 de marzo de 2009, la cámara emitió la primera orden de arresto contra al-Bashir, considerando que había base razonable para sospechar que era criminalmente responsable de cinco cargos de crímenes contra la humanidad y dos cargos de crímenes de guerra. El 12 de julio de 2010 emitió una segunda orden contra al-Bashir por tres cargos de crímenes de genocidio.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels