ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    Sudán quiere aumentar la producción petrolera

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Sudán / 26.10.2011

    El país espera duplicar la producción actual para 2016, aunque todavía faltaría aclarar cuestiones como los campos de explotación que utilizará para alcanzar esas cifras, o las ganancias que obtendrá por trasladar la producción de Sudán Sur a través de sus oleoductos.

    Sudán está planeando incrementar su producción petrolera para finales de año y duplicarla para finales de 2016, ha revelado un funcionario estatal al periódico digital Sudan Tribune. Esta podría ser la respuesta del gobierno para intentar calmar las protestas surgidas hace un mes a causa de la situación económica del país.
    ST publicó el martes 25 que Sudán, tercer país subsahariano en producción de petróleo, perdió el 75 por ciento de los 500.000 barriles que producía diariamente antes de la secesión de Sudán Sur en julio pasado. Según  los datos oficiales, la producción actual es de 110.000 barriles.
    Sudán, país dependiente del petróleo, espera que los ingresos que recibirá del mediterráneo Sudán Sur por la exportación de su petróleo a través de los oleoductos del norte ayuden a cubrir el déficit presupuestario. De todos modos, las dos partes están en un punto muerto de las negociaciones en cuanto a la cantidad que debería pagar el Sur, indica ST.
    En un informe presentado al Parlamento sudanés el martes 25, el viceministro de Petróleo, Ali Ahmed Osman, dijo que su país intenta incrementar la tasa diaria de producción a 180.000 barriles para fin de año.
    Osman también dijo que ya había acciones en marcha para elevar la cifra a 320.000 barriles a finales de 2016. Asimismo, anunció que el plan del ministerio también pretendía cubrir el consumo local de gasolina, que cifró en 5,8 toneladas métricas, y la exportación de 457 toneladas métricas de ésta, así como otros productos derivados del petróleo en los mercados regionales e internacionales.
    Osman dijo que seguían en marcha los programas para atraer nuevos inversores e incrementar las reservas de petróleo. ST asegura que el sector petrolero sudanés está dominado por las compañías chinas, aunque las medidas de Jartum para diversificar las inversiones estaban dando sus frutos.
    Por otra parte, ST cita analistas que aseguran que las inversiones en el sector están cargadas de incertidumbres en vista del hecho de que la mayoría de los puntos productivos están en Kordofan Sur, un territorio que está asediado por los conflictos sin que se perciba aún una solución para éstos.

    Economía y política sudanesa
    Hace casi un mes, las calles de Jartum eran el escenario de protestas por las subidas de precio, “reafirmando el descontento público con las tribulaciones económicas del país”, indicaba ST.
    El diario digital realizaba entonces un panorama de la situación económica del país.
    La ola de protestas que comenzó el martes 27 de septiembre en el área de Burri, al este de Jartum, se extendió rápidamente a otras zonas de la capital y su ciudad hermana Omdurman.
    La gente gritaba eslóganes contra el Gobierno y contra el aumento de los precios.
    Testigos oculares dijeron a ST que las protestas se renovaron el domingo 2 de octubre en Hai Nasir y Burri, donde las fuerzas policiales utilizaron bastones y gases lacrimógenos para quebrar a las personas manifestantes.
    Según estos testimonios, las protestas también se ampliaron a la zona del mercado de al-Riyad pero la policía también la desarticuló  con gases lacrimógenos.
    Por otra parte, las autoridades habrían arrestado a varias personas manifestantes y al imán de una mezquita en Alilafoon, al norte de Jartum, porque incitaba a renovar las protestas.
    Según ST, la situación económica de Sudán se había deteriorado rápidamente entorno a la secesión de Sudán Sur, el cual se llevó consigo el 75 por ciento de las ganancias producidas por el petróleo en el país.
    Esa última semana de septiembre, el ministro de Exteriores, Ali Karti, hizo un retrato desalentador de la situación económica del país, a la que describió como “muy seria” al tiempo que pedía ayuda para aliviar la deuda externa del país.
    Por otra parte, la libra sudanesa continuaba cayendo respecto del dólar que se vendía entonces a mas de 5 libras en el mercado negro, en duro contrasate con a tasa oficial de 2,7 libras por dólar.
    El Banco Central de Sudán dijo el sábado 1º de octubre que el desplome de la modera se debía a factores “temporales”, como la filtración de libras sudanesas de Sudán Sur durante el proceso de conversión monetario y el desembolso de las recientes indemnizaciones para las personas sureñas que trabajaban en el Gobierno federal.
    Por su parte, Nafi al Nafi, vicepresidente del partido en el Gobierno, el Partido Nacional del Congreso (NCP), ha acusado al opositor Partido Comunista Sudanés (SCP) de estar detrás de las revueltas.
    ST denuncia que periódicos locales recibieron una severa advertencia del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) de no publicar nada sobre las protestas.
    Por otra parte, un grupo de partidos opositores aliados ha anunciado que aumentará el disenso con el Gobierno del Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    Faruq Abu Issa, portavoz de la alianza, dijo en un simposio organizado en Jartum esa semana que la oposición estaba unida por el objetivo de cambiar el régimen y culpó del empeoramiento de la economía a las “ineptas políticas del Partido Nacional del Congreso”, cita ST.
    Entre los grupos que integran la alianza están el partido Umma liderado por al-Sadiq al-Mahdi; el líder del Partido del Congreso Popular (PCP), Hassan al-Turabi; y el secretario general del SCP, Mohamed Ibrahim Nugud.  
    Unos días después de esas declaraciones, el ST denuncia que el NISS detuvo al portavoz Issa durante cuatro horas, acusándolo de buscar financiación extranjera para actividades contrarias al gobierno.

    Panel de la UA para Sudán-Sudán Sur

    El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), en su 297º reunión realizada el 20 de octubre, adoptó las siguientes decisiones en relación con sus acciones destinadas a Sudán y Sudán Sur y el Panel de Alto Nivel de Implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán (AUHIP). El consejo:
    Toma nota de la información brindada por el Comisionado de Paz y Seguridad y las declaraciones realizadas por los representantes permanentes de Sudán, Sudán Sur y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo IGAD.
    Rinde homenaje al AUHIP y sus integrantes, el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar y el expresidente burundí Pierre Buyoya, así como a su equipo de apoyo, por sus esfuerzos sin descanso por el cumplimiento de su mandato.
    Expresa su aprecio a las partes involucradas por la cooperación ofrecida al AUHIP y les pide que continúen trabajando con el panel hasta completar todos los temas relevantes.
    Reconoció que el trabajo del AUHIP no ha acabado aún y por lo tanto extiende su mandato por un año, para permitir y facilitar la concreción de temas importantes de acuerdo con las decisiones relevantes del consejo y las recomendaciones del Panel para Darfur de la Unión Africana , AUPD; decisión que será hecha efectiva por el presidente de la comisión.
    Pide a la comunidad internacional que siga apoyando el trabajo del AUHIP que es el organismo más adecuado para liderar y coordinar los esfuerzos africanos e internacionales en las relaciones bilaterales entre Sudán y Sudán Sur.
    La próxima destinada a considerar la situación en Sudán y Sudán Sur en base a un informe completo que la AUHIP entregará al presidente de la comisión será en noviembre.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels