ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Tensas negociaciones para Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Washington-Unidad-Kordofan Sur / 17.11.2011
    201111177796493082-darfurn-olivierChassot.jpg
    Las mujeres, grandes ausentes del proceso de paz. Foto: ONU/Olivier Chassot.

    Mientras siguen en marcha las gestiones internacionales para llevar a la práctica los acuerdos de paz para Darfur alcanzados en Doha en 2011 y Abuja en 2006, cuatro importantes grupos armados opositores presentaron la semana pasada una alianza que tiene como objetivo expreso derrocar el régimen de Jartum.

    Tras la firma del Acuerdo de Doha para la paz en Darfur por parte del Gobierno de Sudán y algunos movimientos armados darfuríes, siguen las gestiones para incorporar a los no firmantes y lograr una implementación real en el terreno de los términos acordados. Por otra parte, cuatro importantes grupos armados opositores presentaron la semana pasada una alianza que tiene como  objetivo expreso derrocar el régimen de Jartum.
    En este sentido, el U.S. Institute of Peace organizó en Washington esta semana un taller de dos días sobre Darfur esta semana en el que participaron movimientos armados darfuríes claves, representantes de la sociedad civil darfurí y agentes claves de la comunidad internacional, entre ellos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América. Los organizadores definen el taller como un espacio para el debate franco y constructivo sobre Darfur y una oportunidad única para promover el diálogo entre los actores claves.
    Del taller participaron el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM) además del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) que firmó el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) el pasado julio. En cambio, no estuvieron presentes el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW) no participaron.
    Según el periódico digital Sudan Tribune, Gibreel Adam Bilal, portavoz del JEM, dijo que el encuentro fue una oportunidad “para que su grupo trabaje en el programa de la nueva alianza rebelde que pretende derrocar al Gobierno”. JEM y SLM-MM son parte de una alianza de cuatro grupos, presentada formalmente el 11 de noviembre. El Frente Revolucionario de Sudán (SRF) que también incluye al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte, SPLM-N, y al SLM-AW, pretende derrocar el régimen en Jartum.
    Asimismo, en una declaración emitida el miércoles el JEM pidió que se imponga una zona de exclusión aérea, carreteras seguras y corredores humanitarios en Darfur, Nilo Azul y Kordofan Sur.
    JEM también participó en el proceso de Doha pero se negó a firmar el acuerdo y demandó un documento marco de paz abierto para dialogar. El SLM-AW no participó de aquel proceso.
    En cuanto al SLM-MM, Jartum dice puede dialogar con él sobre la implementación del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) firmado en mayo de 2006, pero que no tiene autorización para firmar el documento de Doha.
    El Gobierno de los EEUU sigue expresando su preocupación por la situación en Darfur. Aunque se ha avanzado en el camino hacia la solución definitiva -dice-, siguen pendientes de resolución aspectos fundamentales de negociación, al igual que la crisis humanitaria y de derechos humanos. La población civil sigue padeciendo una situación de inseguridad resultante de los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Sudán y los movimientos armados, los bombardeos aéreos constantes que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), así como el caos y el bandidaje generalizados.
    La nota de prensa enviada por el portavoz del Departamento de Estado estadounidense en relación con el taller indica: “Una paz duradera requiere diálogo entre las partes sobre el futuro de Darfur y que se avance en temas claves como la compensación a las víctimas, responsabilidades por el genocidio y las atrocidades cometidas, resolución de las disputas por tierras, protección de los derechos humanos y desarme de las milicias”.
    El Gobierno de los Estados Unidos insta a las partes a implementar el acuerdo de forma plena y transparente. También pide al Gobierno de Sudán y todos los movimientos armados que persigan sus objetivos políticos por medios pacíficos, incluyendo las negociaciones y el compromiso.
    Finalmente, pide al Gobierno de Sudán que siga con una actitud abierta y flexible en las negociaciones con los movimientos armados. Los debates entre el Gobierno de Sudán y los movimientos no firmantes del Acuerdo (de Doha) deberían seguir sin demandas poco realistas o retórica incendiaria que podrían paralizar el proceso de paz de forma permanente.
    El Departamento de Estado cree que la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, sigue teniendo un rol crítico en la protección de la población civil y en la implementación del documento de Doha para la Paz en Darfur. Y se compromete a garantizar que la misión tenga los recursos y el apoyo político necesarios para realizar su mandato renovado.
    Las fuentes no han ofrecido información en cuanto a la participación de las mujeres en el desarrollo de estas negociaciones, ni de su involucración en el conflicto ya sea como víctimas de violencia específica o como agentes activas del mismo.

    Bombardeos aéreos en la frontera sur

    El pasado jueves 10 de noviembre, un grave incidente tuvo lugar en Yida Payam, estado Unidad de República de Sudán Sur que limita con la provincia sudanesa de Kordofan Sur. Las Naciones Unidas (ONU) informaron de un bombardeo aéreo realizado por las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en ese área fronteriza.
    Diferentes testimonios recogidos por la Misión de la ONU en Sudán Sur (UNMISS) refirieron que aviones blancos Antonov de Sudán lanzaron cuatro bombas de las cuales explotaron tres. La cuarta, que cayó sobre un centro educativo no llegó a explotar.
    Al menos dos bombas fueron arrojadas en torno a los campamentos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Yida, donde se refugian más de 20.000 personas provenientes de las provinicias sudanesas de Kordofan Sur y Nilo Azul. El representante permanente de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, dijo ante los medios que el Gobierno de Sudán no había ordenado ningún bombardeo.
    Hervé Ladsous, subsecretario general para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz dijo que las personas de la comunidad Nuba que huyeron de los campos de refugiados en Yida ya están regresando. Ladsous también confirmó otro bombardeo el martes 8 en Quffa, en el condado de Maban, estado de Alto Nilo de Sudán. También allí se lanzaron al menos cuatro bombas.
    Asimismo, informó de una nueva alianza militar entre los movimientos opositores de Darfur y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, para utilizar sus fuerzas contra el Gobierno. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este hecho y reafirmó que el conflicto sólo puede resolverse por medio del diálogo político. Ban Ki-moon también condenó el ataque del 10 de noviembre y expresó su preocupación por la escalada de la retórica entre GOS Y GOSS, particularmente en relación con “el apoyo transfronterizo de grupos rebeldes y las incursiones en el territorio del otro”.
    Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha recibido con gran preocupación la noticia del incidente. Asimismo, ha seguido las declaraciones realizadas tanto por el Gobierno de Sudán como por el Gobierno de Sudán Sur (GoSS) en relación con la situación en la frontera de ambos territorios. En este sentido, instó a ambas autoridades a restringir cualquier acto que pueda agravar la tensa situación en la zona.
    Tras la visita inaugural del Estado realizada por el Presidente Salva Kiir Mayardit a su par del norte, Omar al-Bashir el 8 y 9 de octubre, ambos gobiernos emitieron un comunicado reafirmando su compromiso “encomiable y basado de principios” de construir vínculos positivos, estratégicos y permanentes como vecinos. De este modo, acordaron que ninguno de los países permitiría ningún acto de agresión contra el otro y que sendas unidades de seguridad investigarían y actuarían inmediatamente respecto de las acusaciones cruzadas que ambos han estado emitiendo, recuerda Ping.
    El presidente africano sugirió la utilización de herramientas como el Mecanismo Político Conjunto y de Seguridad (JPSM) para resolver sus diferencias de cualquier tipo. Ping reafirmó el compromiso de la UA con el tema, especialmente a través del Panel de Alto Nivel para la Implementación del acuerdo (AUHIP) cuyo mandato ha sido renovado recientemente por el Consejo de Paz y Seguridad de la unión.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels