ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    “Paz integral y una nueva Constitución”

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 24.11.2011

    El SPLM – N pide que las crisis de Darfur, Nilo Azul y Kordofán Sur se resuelvan en un acuerdo negociado de forma conjunta entre el Gobierno de Sudán y todos los grupos opositores.

    El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, dijo a la mediación de la Unión Africana (UA) que cualquier futuro proceso de paz con el Gobierno de Sudán debería ser diseñado para lograr una solución integral en los actuales conflictos de Nilo Azul, Darfur y Kordofan Sur, según informó ayer el periódico digital Sudan Tribune.
    Una delegación del SPLM-N liderada por su presidente Malik Agar se reunió el miércoles en la capital de Etiopía, Adis Ababa, con integrantes del Panel de implementación Africano de Alto Nivel para Sudán, encabezado por el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, para informarle de las recientes alianzas con los grupos opositores de Darfur y su posición en el actual conflicto en las tres regiones de Nilo Azul, Darfur y Kordofan Sur.
    “Una solución justa y duradera para los conflictos en las tres regiones debería basarse solamente en una perspectiva conjunta. La fuente de conflicto en Nilo Azul, Darfur, Kordofan Sur y otras regiones yace en la política equivocada en Jartum”, dijo en un comunicado emitido tras el encuentro, Yasir Arman, secretario general del SPLM-N.
    Por lo tanto, cualquier solución debe ser actuar sobre las raíces de la crisis, a través de un proceso integral que incluya a todas las fuerzas políticas, dijo Arman, quien advirtió también contra las soluciones parciales acordadas separadamente entre el Gobierno y los grupos opositores.
    Las declaraciones de Arman coinciden con una petición que 63 congresistas estadounidenses realizaron el día anterior al Presidente Barak Obama, instándole a trabajar por una solución integran para el conflicto en las regiones oeste y sur.
    También afirmaron que cualquier movimiento que desee sumarse al proceso de paz en el oeste sudanés debe incorporarse al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) y negociar sólo su participación política y la integración de sus combatientes.
    Los funcionarios sudaneses se opusieron a cualquier otro proceso de paz y dijeron que Doha era el último foro para negociar una solución.
    Con respecto al SPLM-N, el Gobierno dice que deberían hablar dentro de Sudán sobre la implementación del protocolo dedicado a las dos regiones en el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, con el exrebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM.
    En julio, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, rechazó un acuerdo marco para el diálogo de paz con el SPLM-N argumentando que debían dejar las armas y negociar directamente con Jartum, sin mediadores, refiere ST.
    Arman explicó la visión del SPLM-N para el proceso tras la negociación. Dijo que tras el fin de la guerra en el país debería elaborarse una nueva Constitución sudanesa y crear un gobierno de transición acordado por los partidos políticos.
    ST no indica si el SPLM u otras partes implicadas demandaran la participación de representantes de la sociedad civil (Mujeres, jóvenes, personas desplazadas, etcétera) en la mesa de negociaciones.

    Nuevo gobierno en Sudán
    La independencia de Sudán Sur el pasado 9 de julio obligó a una modificación del gobierno sudanés. El Partido Nacional del Congreso (NCP) optó por iniciar conversaciones con dos principales partidos de la oposición, el Umma y el Partido Democrático Unionista (DUP), para que se unieran al gobierno reformado.
    El Umma rechazó la oferta. En cambio el DUP sugirió esta semana que había pedido más concesiones al NCP, aunque el partido en el gobierno dijo que había recibido confirmación oficial de que el DUP aceptaba participar, informó ST.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, confirmó el jueves 24 que el DUP participará en el nuevo gabinete diciendo que “casi” habían acordado el nivel de participación y que ahora esperaban que el DUP informara las candidaturas para cubrir los puestos de Gobierno.
    Analistas consultados por ST indican que, teniendo que lidiar con muchos desafíos, como la preocupante situación económica y los conflictos armados en Darfur, Nilo Azul y Kordofan Sur, el NCP busca con gesto neutralizar a los partidos de la oposición y ganar más legitimidad interna y externa.

    30 líderes africanos viajarán a Sudán

    La capital de Sudán, Jartum, será la sede de la 34º sesión del Parlamento de la Unión Africana (UA) y la 59º sesión del Comité ejecutivo del Parlamento africano del 27 de noviembre al 1º de diciembre. En el encuentro participarán representantes de más de 30 países.
    Según la agencia oficial de noticias SUNA, el Secretario General de la Asamblea Nacional y Presidente del comité directivo de la conferencia, Ibrahim Mohamed Ibrahim, dijo que el parlamento se reunirá los días 30 de noviembre y 1º de diciembre. Esos días recibirá informes del Comité Ejecutivo y la Secretaría Ejecutiva sobre las actividades del Parlamento; otro sobre las instituciones democráticas para garantizar el progreso económico y social; y un último informe sobre el rol del Parlamento en el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad entre países africanos para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de sus pueblos.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels