ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Fuerzas de paz al límite

    A. Sarjoh Bah, Program Coordinator - Africa Security Institutions & Global Peace Operations New York University / New York - Estados Unidos / 27.02.2009
    2009227613global-peace-operations.jpg
    Portada del informe anual

    Darfur es una de las misiones más grandes del mundo, pero su despliegue nunca se completó por falta de soldados y medios de transporte.
    El Center on International Cooperation de la New York University publicó su informe anual sobre las Operaciones de Paz en el mundo. Este es un extracto con información específica sobre Darfur, en el se anima al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, a tomar el mando de la operación de paz en esta región sudanesa e iniciar una acción coordinada con el proceso político en el terreno.

    Tras varios años de continua expansión, reforma y capacidad de flexibilidad y resistencia, en 2008,  las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo llegaron a un límite.
    El Annual Review of Global Peace Operations advertía en 2006 que las fuerzas de paz se enfrentaban a un riesgo de sobreexigencia. En 2007, destacaba la cantidad de presión sobre ellas y remarcaba las operaciones de paz que se habían mostrado sorprendentemente flexibles y resistentes. En 2008, las fuerzas de paz “continuaron enflaqueciendo, en muchos casos víctimas de su propio éxito”.

    Las Naciones Unidas (ONU) siguen siendo el mayor proveedor de fuerzas de paz institucional, contando con el 50 cincuenta por ciento de los despliegues en todo el mundo: con cerca de 80 mil militares, 12 mil policías y miles de civiles en el campo. Las fuerzas de la ONU crecieron un 7 por ciento en 2008.

    El despliegue de activos aéreos en las operaciones de paz, continuó siendo problemático en 2008. Destaca el caso de la Unión Europea (UE) y la ONU en Darfur. Las dificultades para procurar medios tales como helicópteros se mantuvieron en rangos de éxito muy escaso, con un impacto significativo en la actuación de estas operaciones.

    Al 31 de octubre de 2008, los 20 principales contribuyentes a las operaciones de Naciones Unidas eran (por orden de mayor a menor colaboración): Estados Unidos de América, Francia, Pakistán, Reino Unido, Bangladesh, India, Italia, Alemania, Nigeria, Nepal, España, Ruanda, Ghana, Canadá, Uruguay, Etiopía, Polonia, Jordania, Holanda, China.

    Durante 2008, África acogió al 40 por ciento de todas las operaciones de paz.
    Las Naciones Unidas son también la principal fuerza militar en el continente, con el 87 por ciento de las misiones en 2008.

    Los despliegues a gran escala en Darfur, todo Sudán, la República Democrática del Congo, Liberia y Costa de Marfil suman el grueso de las tropas. Las fuerzas de paz de África provienen básicamente de dos regiones: África (40 por ciento) y Asia Central y del Sur (42 por ciento).

    En 2008, la UE desplegó una operación de transición a corto plazo y de seguridad humanitaria: la fuerza de la UE en Chad y República Centroafricana (EUFOR), cuyo mandato expira en marzo de 2009, después del cual la operación será teóricamente reemplazada por 5 mil soldados de la ONU.

    Según A. Sarjoh Bah, editor de volumen y líder académico del Centro, ”las cinco misiones desplegadas en el cuerno de África en 2008, en Chad y República Centroafricana, Darfur, Sudán Sur y Somalia, demostraron la desconexión entre el despliegue de las fuerzas de paz y el proceso político en el terreno. Colectivamente, los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a resolver la intrincada red de conflictos de la región zozobraron por la ausencia de procesos políticos coherentes y fueron exacerbadas por los desafíos de consentimiento, protección, sobreesfuerzo y contraterrorismo”.

    La falta de marcos políticos viables para los esfuerzos de mantenimiento de la paz en el Cuerno de África, han tenido serios efectos en casi todos los escenarios operativos en la región. Pero los más evidentes son los de Somalia y Darfur y en menor medida el de Chad. La excepción es el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán Sur, pero también esta implementación fue difícil.

    Los problemas se hicieron más visibles en el área de protección de los civiles en la región. A pesar de la presencia de un gran número de fuerzas de paz, la situación humanitaria continuó siendo muy mala y los civiles continuaron aguantando el sufrimiento. Con estos desafíos, los países contribuyentes de soldados fueron renuentes a comprometer más personal, y en ciertos casos, evitaron el despliegue.

    Cuando las operaciones se desplegaron sin un proceso o consentimiento político, los problemas preexistentes de sobreesfuerzo se hicieron aún más grandes. Como se demostró en el Cuerno de África, aún con consentimiento, la sobrexigencia de las fuerzas de paz es un serio problema, dado el inmenso tamaño de países como Sudán o Chad y las duras condiciones logísticas.

    La situación en el Cuerno de África estuvo compuesta por el impacto de las políticas de contraterrorismo de los Estados Unidos de América, que subrayaron las tensiones interestatales en la región e, irónicamente, la demanda de operaciones de paz.

    Se requiere un marco estratégico regional que pueda, con el tiempo, reconciliar los intereses nacionales, regionales e internacionales. El despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz puede ser parte de un marco, pero no debe sustituirlo. Una estrategia de desarrollo integrada para actuar en los conflictos del Cuerno de África ayudará a crear un entorno más permisivo para el éxito de las operaciones de paz.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels