ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    La violencia amenaza un diálogo creíble

    UNAMID, UNAMID / Darfur / 02.12.2011

    Gambari advirtió que nuevos enfrentamientos violentos afectarían seriamente la implementación del proceso de paz y los esfuerzos por realizar un diálogo interno creíble. UNAMID se prepara para asistir el retorno voluntario tras el establecimiento de la paz.

    La región de Darfur se enfrenta a un importante momento de transición y la Unión Africana (UA) junto con la comunidad internacional tiene que actuar decidida y colectivamente para consolidar los logros políticos y humanitarios alcanzados recientemente así como animar futuros progresos, dijo Ibrahim Gambari, representante conjunto de la Misión de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana para Darfur, UNAMID, el martes 29 ante el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en Addis Ababa.
    Gambari dijo que la violencia renovada obstaculizaría los progresos realizados desde la firma del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) el 14 de julio pasado.
    “No se puede descartar las perspectivas de resurgimiento de las hostilidades en Darfur -dijo Gambari-. Nuevos enfrentamientos violentos no sólo desafiarían el mandato de UNAMID de proteger a la población civil sino que también afectarían seriamente la implementación del DDPD y los esfuerzos por realizar un diálogo interno creíble”.  
    El representante afirmó que el Gobierno de Sudán había demostrado fehacientemente su compromiso con la implementación del DDPD nombrando a un darfurí como segundo vicepresidente de la república y al líder del LJM, al-Tijani al-Sissi, como presidente de la autoridad regional de Darfur.
    Remarcando el incremento de la retórica beligerante contra el Gobierno por parte de los principales grupos armados que no se han unido al proceso de paz, posiblemente en referencia al Frente Revolucionario de Sudán (SRF), Gambari añadió que “es doblemente importante que la UA y la comunidad internacional remarquen en palabras y acciones su oposición a los medios militares elegidos para perseguir objetivos políticos”.
    Gambari dijo que aunque había habido una importante reducción de la violencia entre el Gobierno y los movimientos armados desde el último informe al PSC en julio de 2010, la inseguridad prevalecía en algunas partes de Darfur, provocando como resultado a destacar la muerte de cuatro hombres cascos azules en octubre y noviembre de 2011.
    Por su parte, los países miembros del consejo reiteraron su apoyo al trabajo de la misión y los esfuerzos de su liderazgo para mejorar la seguridad, la paz y el desarrollo en Darfur. También remarcaron la necesidad de seguir con atención las actividades de recuperación y desarrollo para proporcionar los beneficios de la paz necesarios a la población de Darfur.

    “Tenemos que estar donde sea necesario”

    El miércoles 30, la subsecretaria general de la ONU para apoyo en el terreno, Susana Malcorra, visitó los cuarteles generales de UNAMID en al-Fasher, Darfur Norte, para reunirse con los líderes de la misión y evaluar la situación en el terreno ante la revisión de personal uniformado prevista para las próximas semanas.
    En su discurso al personal de UNAMID, la subsecretaria dijo que como la situación en Darfur estaba cambiando hacia la paz y el desarrollo habría una necesidad de reajustar la implementación del mandato de la misión, para asegurarse de que el personal está más cerca de los lugares donde se lo necesita.
    “Mientras la sociedad darfurí decide su futuro, ya sea como personas desplazadas internas (IDP) o refugiadas que regresan de la frontera, es necesario ofrecerles todas las posibilidades para reasentarse. Tenemos que estar donde sea necesario”, explicó.
    Malcorra aseguró que la firma del DDPD entre el Gobierno de Sudán y uno de los grupos armados es una ventana para la paz y el desarrollo en Darfur y que el vicegobernador de Darfur Norte, Idriss Abdallah Hassan.
    El departamento que dirige Malcorra proporciona a las misiones de paz y políticas apoyo en las áreas de finanzas, logística, tecnología de la información y la comunicación, recursos humanos y administración en general para ayudar a la misión a promover la paz y la seguridad.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels