ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    La Haya contra el ministro de Defensa sudanés

    Florence Olara, Public Information Officer Corte Penal Internacional - CPI / La Haya / 02.12.2011

    En un nuevo caso de la CPI para Darfur, el fiscal Moreno-Ocampo pidió que se emita una orden de arresto contra el actual ministro de Defensa sudanés por crímenes supuestamente cometidos entre 2003 y 2004.

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, pidió hoy a la Cámara Preliminar I que emita una orden de arresto contra el actual ministro de Defensa sudanés, Abdelrahim Mohamed Hussein, por crímenes de guerra y lesa humanidad supuestamente cometidos en Darfur entre agosto de 2003 y marzo de 2004.
    La evidencia permitió a la oficina del fiscal concluir que Hussein es uno de los mayores responsables criminales por los crímenes e incidentes ya presentados en las órdenes de arresto contra Ahmed Harun y Ali Kushayb, emitidas el 27 de abril de 2007 por esa corte. Hussein fue ministro del Interior para el Gobierno de Sudán y Representante especial del Presidente para Darfur, con todos los poderes y responsabilidades del Presidente. Hussein delegó algunas de sus responsabilidades en Harun, ministro de Estado del Interior, a quien nombró al frente de la “Oficina de Seguridad para Darfur”.
    Los crímenes fueron supuestamente perpetrados durante los ataques a las ciudades y aldeas de Kodoom, Bindisi, Mukjar y Arawala en las localidades de Wadi Salih y Mukjar de Darfur Oeste. Los ataques siguieron un patrón común: las fuerzas del Gobierno de Sudán rodearon las aldeas, la Fuerza Aérea lanzó bombas indiscriminadamente y soldados a pie, incluyendo milicias janjawee, asesinaron, violaron y saquearon toda la aldea, forzando a 4 millones de personas a desplazarse. Actualmente, 2,5 millones de personas siguen en los campamentos de personas desplazadas internas (IDP).
    En el caso del fiscal contra Harun y Kushayb, la Cámara Preliminar I decidió que los comités locales de seguridad coordinaron esos ataques. Estos estaban supervisados por comités estatales de seguridad que se reportaban a Harun, quien a su vez, según la evidencia, se reportaba a Hussein. “La evidencia muestra que esta era una política de estado supervisada por Hussein para garantizar la coordinación de los ataques contra la población civil”, dijo Moreno-Ocampo.
    “Es más -añadió-, la evidencia muestra que directamente y a través del señor Harun, el señor Hussein tuvo un rol central en la coordinación de los crímenes, incluyendo  reclutamiento, movilización, financiación, provisión de armas, entrenamiento y despliegue de las milicias janjaweed como parte de las fuerzas del Gobierno de Sudán, con conocimiento de que esas fuerzas cometerían los crímenes”.
    El fiscal considera que Hussein debería ser arrestado para evitar que continúe cometiendo crímenes considerados dentro de la jurisdicción de la corte.
    Tras una cuidadosa consideración, la oficina del fiscal ha decidido pedir públicamente una orden contra Hussein para atraer más atención pública sobre las políticas y acciones del Gobierno de Sudán y promover la cooperación para el arresto de Hussein y los otros 3 individuos sujetos de las órdenes de la CPI, como se establece en la resolución 1593 (2005) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
    El fiscal enfatizó que se presume la inocencia de Hussein y que se le considerarán todos sus derechos y la oportunidad de defenderse. La Cámara Preliminar I revisará la evidencia y tomará una decisión respecto de la solicitud del fiscal.
    Este es el cuatro caso de la CPI en Darfur. A la fecha, los jueces y juezas de la CPI han emitido órdenes de arresto contra Ahmad Harun  y Ali Kushayb por crímenes de guerra y de lesa humanidad; contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, por crímenes de genocidio, de guerra y lesa humanidad; y citaciones judiciales de comparecencia contra los líderes rebeldes Abdallah Banda, Saleh Jerbo y Abu Garda por crímenes de guerra.
    El fiscal informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Darfur el 15 de diciembre de 2011 en su sede central. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels