ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    ¿Hay negociación posible?

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 13.12.2011
    201112149434irin-kateholt.jpg
    Vista aérea del campamento de personas refugiadas en Goz Baeda, Chad © Kate Holt/IRIN.

    Los cambios en el Gobierno de Sudán parecen provocar cambios en el escenario de negociaciones para Darfur.

    Un funcionario representante del Partido Unionista Democrático (DUP), Osman Omer al Shareef, integrado en el nuevo Gobierno de Sudán habría revelado al diario Al-Ayyam que las puertas ahora están abiertas para negociar una solución a la crisis de Kordofan Sur y Nilo Azul, indicó el periódico digital Sudan Tribune.
    Los estados fronterizos de Kordofan Sur y Nilo Azul son escenario de un conflicto armado entre fuerzas del Gobierno y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte, SPLM-N, alineado con el partido regente en el vecino país Sudán Sur antes de que se independizara de Sudán el pasado 9 de julio, según denuncias del Gobierno sudanés.
    Al-Shareef, recientemente nombrado ministro de Comercio Exterior, dijo que su partido había persuadido al Gobierno para entrar en conversaciones con el SPLM-N.
    La supuesta disposición a negociar con el SPLM-N contradice la intención declarada del Gobierno de utilizar medios militares para acabar con la rebelión del SPLM-N.
    A finales de noviembre, el SPLM-N dijo a la mediación de la Unión Africana (UA) que cualquier futuro proceso de paz con el Gobierno de Sudán debería ser diseñado para lograr una solución integral en los actuales conflictos de Nilo Azul, Darfur y Kordofan Sur, según informó ayer el periódico digital Sudan Tribune.
    La erupción del conflicto entre el SPLM-N, y el Gobierno de Sudán en las tres áreas ha permitido al Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Mini Arkoy Minawi (SLM-MM), la facción encabezada por Abdel Wahid (SLM-AW) y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) articular una agenda nacional, en lugar de una sólo regional.
    El SPLM rechazó las condiciones de Jartum y forjó una alianza con las otras fuerzas, a la que denominaron Frente Revolucionario de Sudán (SRF) y promete realizar esfuerzos comunes para derrocar al Gobierno.

    Gobierno nuevo, distintos actores políticos
    El DUP se ha unido recientemente al gobierno “de amplia base” formado por el Partido Nacional del Congreso (NCP) del Presidente Omar al-Bashir tras prolongadas conversaciones.
    El partido Umma, encabezado por Sadiq al-Mahdi, criticó el sábado al flamante gabinete diciendo que estaba “muerto” por su “clara negación a innovar y proporcionar oportunidades” y no superaría los desafíos a los que se enfrenta el país. Según el Umma, el nuevo gabinete ignoró a muchos activos políticos y poderes militares, creando un desequilibrio. Por último, pidió la formación de un gobierno nacional interino pro el bien de la implementación de una transformación democrática y una paz integradora.
    Por otra parte, el Presidente del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), al- Tijani al-Sissi, negó que hubiera divergencias con el NCP en cuanto al nombramiento de sus integrantes en el nuevo gabinete formado que asumió el 10 de diciembre en Jartum.
    El gabinete no incluye ministros del LJM, por lo que surgieron rumores sobre divergencias. Según el acuerdo de reparto de poder firmado el 16 de julio entre el LJM y el GoS en el Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), el exgrupo armado estaría representado a nivel nacional por un ministerio y dos ministerios estatales.

    CPI: “No es legal negarse a colaborar con La Haya”

    Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) emitieron el lunes una decisión única hasta hoy desestimando la legalidad de una resoluciones de la Unión Africana (UA) que ordenaba a todos los estados miembros a no cooperar con la corte para detener al Presidente sudanés.
    Esta es la respuesta a las observaciones ofrecidas por Malaui el mes pasado sobre por qué, a pesar de ser firmante del estatuto de Roma, permitió que Al-Bashir visitara su país sin ser arrestado, como lo exigían las órdenes de arresto emitidas por la Cámara Preliminar I de La Haya.
    El Presidente sudanés se enfrenta a cargos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels