ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Alardes de violencia y poder en Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 23.12.2011

    La población de Darfur, y cada vez más de todo Sudán, padecen las consecuencias de un conflicto armado que estalló en 2003 y, que en el último año adquiere cada vez más importancia en todo el territorio nacional y amenaza con involucrar otra vez a la región.

    Contrariamente a lo que sería deseable, el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) no consiguió apaciguar el conflicto de Darfur, probalbmente por no incluir a todas las partes involucradas, ni a representantes de la sociedad civil, mujeres, jóvenes, etcétera.
    Lejos de ello, esta semana el territorio de Sudán ha sido testigo de alardes de guerra, en hechos y palabras, tanto por parte del Gobierno como de los grupos opositores. Darfur ya no es un conflicto regional sino que forma parte de una situación más amplia que involucra también a movimientos de Nilo Azul y Kordofan, entre otros, que se han puesto de acuerdo para acabar con el régimen del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, reelecto en 2010.
    La población civil continúa siendo víctima de este conflicto, ya que la violencia activa se desata en zonas pobladas, y muchas veces se la dirige incluso contra ella en forma de asesinatos, violaciones, secuestros, saqueos, destrucción y otros crímenes recogidos como tales en la ley internacional.
    Las causas primarias del conflicto no han sido abordadas aún en los tratados parciales firmados desde 2006, con el apoyo de gobiernos y organismos regionales e internacionales, algunos con el apoyo en los que fundamentalmente se acuerdan repartos de poder entre las partes armadas en conflicto.
    Las entidades humanitarias y de cooperación internacional presentes en el terreno se encuentran en graves dificultades para asistir a una población asediada por la violencia estructural, la falta de cobertura para las necesidades más básicas y la violencia directa e indirecta. A la falta de acceso a determinadas zonas, ya sea en manos del Gobierno o de grupos opositores, se suman las acusaciones de espionaje y posterior expulsión de muchas de ellas, los obstáculos burocráticos para trasladar y distribuir materiales básicos, los saqueos, emboscadas, secuestros y asesinatos contra su  personal, propiedades y material de ayuda y las dificultades financieras, logísticas y de organización del sector a nivel local, regional e internacional.

    Demostraciones de fuerza violenta
    El grupo armado Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) anunció el martes que sus fuerzas habían alcanzado la región de Kordofan y que avanzaban hacia la capital de Sudán, Jartum, para derrocar el régimen del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, según informó el periódico digital Sudan Tribune.  El JEM y dos facciones rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), que operan principalmente en la región de Darfur, junto con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, que actúa en Nilo Azul y Kordofan Sur, acordaron derrocar al Gobierno el pasado noviembre. Los cuatro grupos, reunidos bajo el nombre de Frente Revolucionario de Sudán (SRF), prometieron atacar Jartum.
    Desde entonces, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) intensificaron sus ataques sobre las posiciones del SPLM-N y retomaron el control de Nilo Azul, al tiempo que atacaron posiciones estratégicas en el área disputada de Jau, frontera con Sudán Sur.
    En Darfur, la situación permanece relativamente calma, ya que allí no se producen choques entre el Gobierno de Sudán y los grupos armados opositores. El líder del JEM, Khalil Ibrahim regresó de Libia a Darfur en septiembre pero las tropas de las FAS supervisan a las tropas de Ibrahim en un área remota de Darfur Norte, con el apoyo de las fuerzas armadas del vecino Chad.
    Un exlíder janjaweed, Musa Hilal, instó a la acción militar para proteger la implantación del DDPD, para asegurar su refuerzo  y terminar con la insurgencia en Sudán occidental. Hilal, destacado líder del clan árabe mahameed en Darfur, fue acusado de cometer crímenes contra la población civil durante las campañas de insurgencia implementadas por el Gobierno de Sudán entre 2003 y 2005 en Darfur.
    En cuanto a la participación del resto de los grupos del frente en el avance hacia Jartum, el portavoz del JEM, Gibreel Adam Bilal, dijo a ST desde Londres que estaban coordinando con integrantes de la alianza Kaudi, sin dar más detalles. “El derrocamiento del régimen se logrará por vías políticas y militares de todas las fuerzas de resistencia sudanesas”, dijo Bilal. De momento, los caminos políticos no han sido definidos.
    En mayo de 2008, el JEM también atacó la capital sudanesa pero, aunque estaban bien equipados, no alcanzaron sus objetivos, por desconocimiento del terreno que pisaban por primera vez en su mayoría. En aquel momento, Jartum, acusó a Chad y Libia de proporcionar armas al grupo armado. ¿Podría el conflicto volver a involucrar a la región como hace años?

    Ministerios y Estados para el LJM

    Bahr Idriss Abu Garda, secretario general del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) es el nuevo ministro de Salud del Gobierno nacional. El decreto también incluye a cuatro ministros estatales del LJM y otros partidos políticos.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, nombró a nuevos ministros representantes del LJM, el grupo armado firmante del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), según lo declarado por Ahmed Fadel, portavoz del grupo opositor, el sábado pasado al periódico digital Sudan Tribune.
    En Doha, el Gobierno de Sudán y el LJM acordaron que un ministerio federal y dos ministerios estatales quedarían en manos del movimiento. Sin embargo, el LJM no entregó a tiempo los nombres de las personas elegidas, y el nuevo gabinete, formado tras la independencia de Sudán Sur, se anunció sin incluirlos hace un par de semanas.
    Ahmed Fadel, portavoz del grupo opositor, se reunió el sábado con el enviado especial de los Estados Unidos de América para Darfur, Dane Smith, y el responsable de la Autoridad Regional de Darfur y líder del LJM, al-Tijani al-Sissi. Fadel explicó ese día que el Presidente al-Bashir ya había recibido el estatus de la autoridad regional y los nombres de las candidaturas del LJM para el gobierno nacional y que se esperaba su nombramiento en breve. Asimismo, se espera que en breve se emita también el decreto presidencial que establecerá dos nuevos estados en Darfur centro y este, uno de los cuales tendrá un gobernador del LJM, según lo pactado en Doha.
    Fadel dijo que Dane Smith enfatizó la necesidad de incluir a todas las partes de Darfur y asociar a las tribus nómadas en la implementación del proceso. ST no indica si en la reunión se habló de la necesidad de incluir mujeres darfuríes en los nuevos puestos de poder o en futuras reuniones de negociaciones.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels