ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Nueva Autoridad Regional en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 03.01.2012

    Según lo acordado en Doha, el Presidente sudanés nombró un nuevo órgano ejecutivo regional integrado por partidarios del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), el Partido Nacional del Congreso (NCP) y la población civil e independiente.
    Por otra parte, pidió a Interpol la búsqueda de dos integrantes del SPLM-N que se niega a negociar y promete derrocar al Gobierno.

    El martes 28, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, nombró a los nuevos miembros de la Autoridad Regional de Darfur (DRA), según lo acordado en el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) en julio de 2011.
    Según el documento de Doha, la principal tarea de la DRA  es la implementación del acuerdo de paz, aunque también coordinará los proyectos de desarrollo postconflicto con el Gobierno federal y los estados de Darfur.
    El cuerpo regional puede pedir dinero prestado a instituciones nacionales e internacionales para implementar estos proyectos, pero también tiene que alcanzar la reconciliación y la consolidación de la seguridad y la paz social,  crear las condiciones necesarias para el retorno de las personas desplazadas y refugiadas.
    En el decreto presidencial, al-Bashir, nombraba a Yassin Yassin Youssef Ibrahim Idriss, del LJM, como asistente del presidente de la DRA, al-Tijani al-Sissi, líder de la exformación rebelde. El LJM también se queda con 3 de 7 ministerios y 2 de 4 comisiones: Tadjadine Beshir Niam es el nuevo ministro de Reconstrucción, Desarrollo e Infraestructura; Osman Ahmed Fadel Wash será ministro de Desarrollo Tecnológico y Construcción de Capacidades; y Amna Haroun Mohamed Alí, ministro de Finanzas.
    Niam dijo a ST que, si bien Amna Haroun no es miembro del LJM, propusieron su nombre para Finanzas porque se habían comprometido a involucrar a la sociedad civil y personalidades independientes en la implementación del DDPD.
    Abdel Hamid Ahmed Amin, comisario de Justicia, Verdad y Reconciliación, también es un civil designado por el LJM. El otro comisario del LJM es Azhary Ahmed Shata, quien se ocupará de la oficina de retorno voluntario y reasentamiento.
    La nueva autoridad regional también incluye a dos figuras del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja (2006): Ibrahim Mahmoud Moussa Madbo, ministro de Cultura, Medios y Turismo; y Adam Abdel-Rahman Ahmed Abdallah, comisario de Tierras.
    Osman Mohamed Bushra Abakr, exintegrantes de la facción Unión del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-U), será ministro de Asuntos de Salud de la DRA. Él negoció un acuerdo de paz aparte directamente con el Gobierno y las personas retornadas a Darfur.
    Los otros dos ministerios y la comisión restante quedan en manos del oficialista Partido Nacional del Congreso (NCP). Mohamed Yousuf Alitlab Abbas, será ministro de Gabinete de la DRA; y Hussein Hassan Abdel-Rahman Ibrahim, ministro de Juventud y Deporte. Y Mayor General Taj-Alsir Abdel-Rahman Abdallah Ahmed, comisario de Acuerdos de Seguridad.
    La DRA reemplaza a la Autoridad Transitoria de Darfur establecida por el acuerdo de paz de Abuja, firmado con Minni Arkoy Minnawi en mayo de 2006. La DRA incluye también un órgano consultivo que será nombrado independientemente del cuerpo ejecutivo.
    El portavoz del LJM, Ahmed Fadul, citado por la agencia oficial de noticias SUNA, afirmó que el cuerpo administrativo de la DRA se trasladará a la ciudad de al-Fasher lo antes posible para iniciar la implementación del DDPD.
    En breve, debería anunciarse también la creación de dos nuevos estados: Darfur Este y Darfur Central, que junto con Darfur Norte, Darfur Oeste y Darfur Sur, conformarían la región.

    Líderes opositores buscados por Interpol
    Jartum anunció que pediría a Interpol que lance una alerta roja a la Interpol para la búsqueda de Yasir Arman, secretario general del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, y otras figuras de la oposición, según información Sudanese Media Center - SMC recogida por el periódico digital Sudan Tribune. Yasir Arman restó importancia al anuncio.
    SMC indicó también que la orden incluía también al presidente del SPLM-N, Malik Agar.
    El brazo armado del SPLM-N se enfrentó a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en septiembre en el estado de Nilo Azul, que estaba gobernado por Agar desde 2007, tras el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán entre norte y sur.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, declaró el estado de emergencia en el estado y retiró del cargo a Agar. Más tarde, las FAS consiguieron dirigir a Agar y sus fuerzas fuera de al-Kurmuk, bastión del SPLM-N. Agar y Arman están acusados de rebelarse contra el estado y alterar la paz, informó SMC.
    Ambas partes intercambiaron acusaciones en cuanto a quien empezó el avance.
    Arman dijo a ST que la orden de arresto contra él está emitida por grupos partisanos cuyos líderes están buscados por la Corte Penal Internacional (CPI), en referencia a la orden emitida en 2007 contra al-Bashir y el gobernador de Kordofan Sur, Ahmed Haroun. En diciembre de 2011, el fiscal de la CPI pidió también a los jueces que aprobaran una orden de arresto contra el ministro de Defensa, Abdel-Rahim Mohamed Hussein.
    Arman agregó: “Si todos los regímenes usaran Interpol para hacerse con sus oponentes políticos, entonces Ben Ali, Hosni Mubarak y Gadafi lo habrían hecho, porque eran más inteligentes”. Asimismo, calificó la medida como una evidencia de la falta de condiciones para la justicia local en Sudán. “No hay sistema judicial justo o independiente en Sudán”, remató.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels